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  • Martes, 14 de noviembre 2017

    Evaluación del desempeño docente será clave para la mejora de la Calidad Educativa

    Representantes de la ADP coincidieron en manifestar la satisfacción por la transparencia y buena voluntad que muestra “este proceso de evaluación por desempeño que ya no atiende a supuestos, sino a elementos suficientes, reales y concretos”.

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    SANTO DOMINGO-. El proceso de Evaluación del Desempeño Docente que el Ministerio de Educación lleva a cabo entre los más de 82 mil docentes a nivel nacional, incluyendo 60 mil maestros en aulas, como uno de los ejes por la mejora de la calidad educativa, marcha a buen ritmo con valiosos aportes, y según los representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), “estamos muy complacidos porque este paso contribuirá con el desarrollo de toda la sociedad”.

    La iniciativa que no se aplicaba desde hace ocho años, busca conocer la realidad de la calidad de la docencia en las aulas y de la gestión directiva en los planteles y en los distritos escolares, para, con esa información, aplicar los incentivos establecidos por las disposiciones legales, en una escala que va desde el 17 hasta el 32 por ciento.

    Los avances de la evaluación docente fueron dados a conocer durante una reunión sostenida por representantes del Ministerio de Educación que trabajan en el proceso y dos miembros directivos de la ADP. El encuentro se realizó en uno de los salones del Ministerio.

    Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), informó que la evaluación a los directores, subdirectores, coordinadores y orientadores concluirá el 23 de noviembre, mientras que a los docentes en aulas será un día después. Hasta ahora han sido evaluados 26,300 maestros.

    Precisó que la observación del proceso de la gestión en las aulas es realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar, aunque el maestro tiene la oportunidad de autoevaluarse y opinar sobre su desempeño.

    “Toda esa información nos permitirá cumplir con las dos funciones fundamentales de la evaluación por desempeño, como son la diagnóstica que caracteriza la realidad de la gestión docente en el sistema educativo nacional, y, en segundo lugar, la aplicación de los incentivos económicos que el personal docente tiene por derecho”, refirió.

    Valeirón resaltó el gran apoyo que brinda la ADP con la observación de sus representantes en cada uno de los procesos de evaluación docente, “en una permanente relación de absoluta armonía, respeto y compromiso” en un trabajo de campo concebido para concluir el 30 de noviembre, luego procesamiento de datos y, finalmente un proceso de informes ejecutivos dirigidos al Ministerio, la ADP y el resto de las autoridades del país, con las caracterizaciones claras sobre los aciertos y las falencias en cada distrito y regional educativa.

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    ADP satisfecha

    En tanto, los profesores Francisco Herrera y Tomás Pichardo, representantes de la ADP, coincidieron en manifestar la satisfacción por la transparencia y buena voluntad que muestra “este proceso de evaluación por desempeño que ya no atiende a supuestos, sino a elementos suficientes, reales y concretos”.

    Herrera dijo que la ADP tiene representaciones en comisiones que trabajan en los 155 municipios donde se realiza la evaluación por desempeño, “en un proceso reivindicativo en el que hasta ahora no hemos encontrado inconvenientes, por lo que estamos convencidos de que se cumplirá la meta, como instrumento de crecimiento para el maestro y para la sociedad misma”.

    El proceso es trabajado en la parte técnica y financiera con el concurso de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); cuenta con la asesoría internacional del experto cubano Héctor Valdez, exdirector de educación en Cuba, con reconocidos conocimientos y experiencia, además, sobre la realidad educativa de América Latina y el Caribe.

    “Esta evaluación del desempeño docente representa un reto enorme, pero al mismo tiempo, llega como una gran oportunidad para dar todo el apoyo e impulso al desarrollo de los docentes. Pretendemos alcanzar resultados diagnósticos que tributen a incentivos salariales, sino sentar las bases para la creación de un sistema integral de evaluación de la calidad del desempeño docente, es decir, que sea parte de una cultura evaluativa que contribuya al desarrollo profesional y, por ende, a la mejora de la calidad educativa dominicana”, enfatizó Catalina Andújar, representante de la OEI, durante el encuentro con los representantes de la ADP.

    Características de la evaluación

    Por su lado, el experto cubano Héctor Valdez, precisó que la avaluación docente a nivel nacional está basada en los criterios expuestos por el famoso escritor brasilero Idalberto Chiavenato en su texto “Administración de Recursos Humanos en las Organizaciones”, que la define como lo que el individuo hace o es exponencialmente capaz de hacer.

    “Es decir, contamos con seis instrumentos distintos, como son la observación de la clase, definida por los expertos como el campeón de los métodos en tema de la evaluación docente, y alrededor de ello otras tres matrices evaluadoras que tratan cuatro grandes categorías como son competente, básico o insuficiente”, subrayó.

    Un segundo informe individual se entregará a cada docente, con las calificaciones obtenidas, la valoración cualitativa de sus principales aciertos y desaciertos de cara a la orientación de la mejora educativa, “y finalmente en febrero presentaremos un informe diagnóstico que garantizará que las políticas educativas que se generen con la mayor eficacia que permitan impactar los resultados del aprendizaje y el desarrollo humano de los estudiantes”.

    En el encuentro también participó Vivian Báez, coordinadora de asuntos docentes de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

    Dirección de Comunicación
    14 de noviembre de 2017.-

  • Martes, 31 de octubre 2017

    Navarro valora la investigación científica para desarrollo de conocimientos y competencias en educación

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    SANTO DOMINGO-. El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó que el país está inmerso en un histórico proceso de transformación de la educación en el que interactúan diferentes sectores decididos a aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje, sobre la base de un trascendental sistema curricular que conjuga el conocimiento y las competencias para el pleno desarrollo de los aprendizajes en las Escuelas.

    Al encabezar la apertura del 7mo. Precongreso Isfodosu-IDEICE 2017, con el lema “Desarrollo Curricular: Lecciones Aprendidas y Perspectivas”, Navarro dijo que la actividad académica llega en un momento oportuno en el histórico proceso de transformación que vive la educación dominicana a través de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

    Expresó que el espacio académico abre una perspectiva de reflexión, análisis y pensamiento lógico en el marco de las buenas prácticas que se registran en el sistema educativo dominicano y el nuevo currículo que envuelve conocimientos y las necesarias competencias en un mundo de información y tecnología.

    “Este oportuno espacio de reflexión, especialmente en el proceso de transformación en la educación dominicana, es una acción inteligente y de rigor que nos puede aportar en la dirección de la mejora de la calidad educativa, con una singular significación en la exposición de relevantes temas en el marco de la Revolución Educativa”, refirió Navarro.

    Precisó que el pre congreso asume aspectos trascendentales del nuevo currículo, como la calidad de la enseñanza-aprendizaje, la relación escuela-familia y comunidad; eficiencia de la gestión en los centros educativos, educación inclusiva, evaluación de la política educativa que remite a la investigación, sobre todo en el aspecto relativo a los niños, niñas y adolescentes, entre otras áreas del conocimiento.

    “Quiero hacer un énfasis en el tema de la inclusión en la Revolución Educativa, partiendo de una firme voluntad del presidente Danilo Medina, en el sentido de que ningún niño o niña quede fuera de las aulas y de la oportunidad de alcanzar una educación con calidad fundamentada en el conocimiento y en las competencias como ser humano”, agregó.

    El funcionario instó a docentes y estudiantes que participan en el referido espacio curricular, a trabajar sin descanso los principales ejes de la investigación como son el desarrollo científico-tecnológico; el pensamiento lógico, crítico y creativo; la comunicación en el debate y la reflexión, “de manera que podemos explotar al máximo la práctica de la investigación en el contexto de la formación preuniversitaria y universitaria”.

    El ministro Navarro dejó claro que el conocimiento y las competencias en la Revolución Educativa deben tener como su principal propósito, la transformación de la realidad de la educación, con lo que estaremos creando las bases para una transformación de la sociedad en la República Dominicana.

    “Estamos en un proceso de grandes cambios en la educación y ser parte de ese cambio nos ubica en la historia en un momento estelar, con un significativo privilegio de investigar y al mismo tiempo, ser parte del cambio. Y que oportuno que asumiéramos una frase de Vladimir Lenin al final de su libro Qué Hacer en el que expresa: Es apasionante escribir sobre la revolución, pero más apasionante es hacer la revolución. Termino la cita. Y en este evento académico, todos estamos haciendo la Revolución Educativa”, puntualizó Navarro.

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    Participación en la investigación

    Por su lado, el director ejecutivo del IDEICE, Julio Valeirón, destacó en su discurso central, que el pre congreso es un espacio de oportunidades a los docentes y los estudiantes para exponer y participar en un foro de debates sobre los trabajos de investigación que han realizado.

    Expuso que desde que se realiza el pre congreso en el 2011 a la fecha, se han acumulado 427 estudios, todos como base de estudios en el IDEICE, con una participación de 4,865 docentes de diferentes instituciones de educación superior, “con la meta de crear una cultura de investigación y evaluación educativas entre formadores y maestros a nivel nacional.

    “En ese contexto queremos reconocer el valioso aporte del ministro Navarro, quien desde el inicio de su gestión ha ponderado con énfasis el valor de la investigación científica como generadora de evidencias que permitan, no sólo conocer la realidad de los procesos, sino como condición necesaria para la toma de decisiones en materia de política pública educativa, lo que nos indica que estamos en un buen momento”, enfatizó Valeirón.

    En este foro de debates, celebrado en el recinto Luis Napoleón Núñez en el municipio Licey al Medio, participaron 111 exponentes con los resultados de 70 investigaciones de 42 proyectos realizados por los docentes y estudiantes del Isfodosu y otras 7 universidades del país.

    El vicerrector Juan Franco, del recinto Luis Napoleón Núñez Molina, destacó que el evento es un intercambio de ideas y saberes sobre el quehacer pedagógico, en una valiosa alianza estratégica entre el Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

    “Se trata de un día histórico para la educación, con 42 proyectos de investigación con resultados reales, en un esfuerzo de docentes y estudiantes que busca incentivar la actitud para la investigación en el nuevo sistema curricular”, dijo Franco.

    A la actividad asistieron cientos de estudiantes, docentes, técnicos en educación; el alcalde municipal Miguel Antonio Paulino, así como representantes del Instituto Superior Agrícola (ISA), Universidad Utesa, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad AUPA, Universidad PUCMAIMA, y de la Universidad del Caribe, de Puerto Rico, entre otras personalidades del mundo académico y autoridades locales.

    Dirección de Comunicaciones
    31 de octubre de 2017.-

  • Miércoles, 18 de octubre 2017

    Andrés Navarro afirma inicia con éxito evaluación de todos los maestros a nivel nacional

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    SANTO DOMINGO-. El ministro de Educación Andrés Navarro, afirmó iniciaron con éxito y gran entusiasmo los trabajos del proceso de Evaluación del Desempeño Docente 2017 en todo el territorio nacional, con miras a diagnosticar el ejercicio profesional de los maestros con la finalidad de aplicar los incentivos correspondientes, así como elaborar los planes de desarrollo y mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

    Durante un recorrido de acompañamiento y supervisión por el Centro Educativo Marillac, Navarro sostuvo que la evaluación abarcará a los más de 80 mil docentes de la República Dominicana, quienes hacen sus labores diarias, en más de 6 mil 500 escuelas diseminadas en todo el país.

    En la supervisión de los trabajos, el ministro de Educación estuvo acompañado por Francisco Herrera Bolívar, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Julio Valeirón, Director del Instituto Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa, Rita Montes de Oca, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Héctor Valdez, consultor internacional de la OEI y encargado del diseño y conducción técnica de la evaluación. También, por Altagracia Florentino de la Cruz y Sor Laura Ramos, directoras de los niveles Primario y Medio, del Centro Marillac.

    “Hemos podido verificar, en el día de hoy, que los pares evaluadores están haciendo el monitoreo aula por aula, verificando el desempeño de los maestros en el ejercicio profesional en la dinámica del aula”, indicó el ministro.

    Navarro expresó que para el Ministerio de Educación es muy importante esta evaluación del desempeño, al tiempo que recordó que el objetivo fundamental del proceso es hacer un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del magisterio a nivel nacional, para así poder diseñar adecuadamente y de manera focalizada planes de mejora en formación continua, de cara a toda la Revolución Educativa que “estamos realizando en el marco del nuevo curriculum basado en competencias”.

    Agregó que este proceso permitirá aplicar los incentivos salariales a los maestros correspondiendo a los resultados de su evaluación individual. “De forma que estamos en un momento estelar del sistema educativo dominicano, porque con esta medida estaremos fortaleciendo la labor tan importante que tienen nuestros maestros día a día en cada aula de nuestro país”, puntualizó.

    Según el Ministro Navarro, " la Evaluación del Desempeño fortalecerá enormemente la Carrera Docente pues, además del diagnóstico situacional, permitirá actualizar la data magisterial en el sistema de información para la gestión educativa, logrando mayor institucionalización de la administración del personal docente".

    Previo a ofrecer sus declaraciones, el ministro de Educación hizo un recorrido por varias aulas del centro educativo, donde integrantes de la Comisión Evaluadora desarrollaban su trabajo y en las cuales conversó brevemente con sus estudiantes y maestros.

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    ADP Valora proceso

    En tanto, Herrera Bolívar, primer vicepresidente de la ADP, dijo que la Evaluación del Desempeño Docente ha sido una reivindicación de la ADP y que “donde gana el maestro, gana la escuela, gana el país y ganamos todos”.

    En iguales términos se pronunció Rita Montes de Oca, representante de la OEI en el país, quien manifestó el apoyo de la institución que representa al proceso, del cual se mostró esperanzada y entusiasmada, y agradeció poder estar acompañándolo.

    Asimismo, Altagracia Florentino de la Cruz, directora de Primaria del Centro Marillac, definió el proceso como sumamente organizado, del cual se tienen las esperanzas de que arrojará buenos resultados.

    En la visita al Centro Educativo Marillac, el ministro estuvo acompañado, además, por Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Julio César Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); Frank Cáceres, director General de Descentralización y Gestión, y Giovanny Romero, coordinador de la Jornada Escolar Extendida.

    Fases de la Evaluación

    El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) tendrá la responsabilidad de la ejecución del proceso de evaluación de desempeño docente y para esto cuenta con el apoyo de la OEI.

    Este proceso se llevará a cabo en dos fases, la aplicación de la instrumentación prevista, primero, a los docentes de los centros educativos en los meses de octubre y noviembre, y segundo, a los docentes nacionales, regionales y distritales, en el período noviembre - diciembre de 2017.

    La Evaluación se realizará en un primer momento en el lugar de trabajo del docente y otros momentos en centros educativos que servirán como sede, locales que serán informados oportunamente, indica una nota servida por el Ministerio de Educación. En su primera fase se realizará a los docentes en servicio en los centros educativos, y en su segunda fase a los demás docentes del Sistema Educativo.

    Entre los requisitos para este proceso se destaca que la Evaluación de Desempeño se aplicará a los docentes del sistema que tengan un mínimo de un año en servicio, es decir, después de haber cumplido con el tiempo probatorio y de inducción establecido en el Reglamento del Estatuto Docente, por lo tanto, sólo serán objeto de la evaluación aquellos docentes que hayan ingresado al sistema en el primer trimestre del año escolar 2016-2017.

    Dirección de Comunicaciones
    18 de octubre de 2017.-

  • Lunes, 16 de octubre 2017

    IDEICE trabaja para potenciar en los jóvenes una cultura de investigación en el área de educación

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    Santo Domingo, República Dominicana. – El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) trabaja para crear en jóvenes una cultura de investigación en el campo de la educación para que, con sus aportes, fortalezcan el Sistema Educativo Dominicano.

    La información la ofreció el doctor Julio Valeirón, director ejecutivo de IDEICE, al encabezar la actividad de clausura de la tercera versión del Programa Joven Investigador, que auspicia la institución, donde 11 estudiantes de distintas universidades presentaron los resultados de sus investigaciones.

    Valeirón explicó que el programa, creado en el año 2014, tiene el objetivo de fomentar, promover y acompañar una nueva generación de jóvenes en la investigación científica en temas educativos.

    Puntualizó que la institución “apuesta” a una cultura de investigación con jóvenes porque tienen una mirada distinta de la realidad actual, en un país donde la investigación es escasa, en sentido general.

    “No solo estamos cerramos el tercer grupo de Jóvenes Investigadores. Nuestra idea es que el Programa se siga fortaleciéndose y que, quienes muestran interés, deseo y motivación de seguir trillando el camino de la investigación científica en el campo educativo, sepan que en IDEICE se seguirá apostando a esto”, apuntó Valeirón.

    Resaltó que el equipo técnico del IDEICE se siente satisfecho con las investigaciones realizadas porque con la información proporcionada se seguirá profundizado en los temas y se le sacará mucho provecho.

    Los “jóvenes investigadores” presentaron sus investigaciones al equipo técnico ampliado del IDEICE, conformado por el doctor Valeirón, Dinorah de Lima, directora Técnica; Julián Álvarez, director de Programas Especiales; Juan Miguel Pérez, director de Investigaciones Nacionales; Luis Camilo Matos, director de Divulgación; Masiel Cohen, encargada de Estudios Internacionales; Dilcia Armesto, encargada del Centro de Manejo y Gestión de la Información; Rita Cruz, directora de Planificación y Miguel Frías, de Tecnología de la Información y la Comunicación.

    La jornada de evaluación fue realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

    El Programa Joven Investigador dura seis meses y, durante los tres primeros, los jóvenes reciben una capacitación, dividida en ocho módulos, cuya programación incluye temas de las áreas de: filosofía y sociología de la educación, introducción a la educación, psicología de la educación, historia de la educación dominicana, proceso de investigación, estadística básica para investigación, metodología cualitativa de investigación, y herramientas tecnológicas para la investigación. Además, entre otras actividades académicas, participan en dos talleres: el manejo del Modelo Bibliográfico APA, y de la Base de Datos INERED; y sobre metodología de investigación.

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    Los resultados de los trabajos de esta tercera promoción serán presentados a las autoridades del Sistema Educativo Dominicano en el Octavo Congreso Internacional IDEICE 2017, que se celebrará los días 5,6, y 7 de diciembre próximo.

    El Programa Joven Investigador del IDEICE, desde su creación en 2014, ha especializado a 36 jóvenes en el campo de la investigación. Los resultados de sus trabajos se han presentado en paneles, ferias, y congresos. Además, han sido publicados en la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (REVIE), de esta institución.

    La tercera versión del Programa Joven Investigador la integraron estudiantes de distintas zonas del país y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC).

    Los jóvenes investigadores son: Mabel Rondón, egresada de psicología, de INTEC, que realizó un “Estudio exploratorio de la repitencia en estudiantes de primaria”; José Montes de Oca, de negocios internacionales, de Apec, que presentó un “Análisis del primer ciclo del nivel medio del nuevo currículo”; y Biannerys Céspedes, de nutrición y dietética, de la PUCMM, que investigó sobre la “Experiencias de docentes de ciencias naturales en educación nutricional”.

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    También formaron parte de la tercera versión del Programa Joven Investigador: Yelfri Antonio Rodríguez Banks, de Educación, que expuso sobre la “Coherencia entre el perfil de ingreso de los estudiantes de educación con relación al perfil de egreso en las universidades de Santiago”; y Glenny Martínez López, titulada en educación básica, que presentó un estudio sobre “El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la competencia comunicativa”. Ambos estudiantes son del recinto Luis Napoleón Núñez Molina, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), de Santiago.

    Se suman, además, Johanny Vásquez Jiménez, de ingeniería, de UCATECI, quien investigó sobre “Educación Sexual”; y los egresados de psicología: Eddy Vásquez, que presentó el tema “Forjando la educación ambiental”; y Blas Andrés Valenzuela Contreras, que investigó sobre el “Cáncer y educación”. Ambos son de INTEC.

    De igual manera, las egresadas de la UASD, Diolis Cuevas Soriano, licenciada en orientación académica, que presentó el tema “El desempeño docente de maestros egresados de educación y otras áreas”; y Delfi Andrelina Soriano, egresada de educación básica, que investigó sobre “Lectofobia y hábitos de lectura”. También, María Alejandra Abreu Paulino, estudiante de término de educación artística, que presentó la investigación “Percepción y conocimiento de educación artística en los maestros y estudiantes”, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo.

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  • Martes, 12 de septiembre 2017

    La CEP del IDEICE en acto de juramentación del Presidente de la República

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    Santo Domingo, República Dominicana. – La Comisión de Ética Pública del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), fue juramentada por el Presidente de la República Dominicana, junto a más de 200 Comisiones de Ética de otras dependencias gubernamentales, durante la ceremonia celebrada en el Pabellón de Voleibol, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

    El mandatario Danilo Medina, luego de pronunciar las palabras de rigor del juramento, felicitó y les auguró éxito a las comisiones.

    “Juran ustedes ante Dios por la patria y por su honor, respetar la constitución y las leyes de la República, y dar fiel cumplimiento al decreto 143-17 que norma las actividades de la Comisión de Ética en todas las administraciones públicas”, dijo el Presidente, para luego expresarles: Si así lo hacen que Dios y el pueblo os premien por ello; sino lo hacen que la sociedad os demande.

    Danilo Medina terminó su intervención diciéndoles a los integrantes de las 206 comisiones de ética: “Felicitaciones y muchos éxitos a todos”.

    La delegación de la Comisión de Ética Publica del IDEICE, que fue acompañada por el director ejecutivo de la institución, doctor Julio Leonardo Valeirón, participó en pleno.

    La comisión está integrada por: Elaine Martes Simé del departamento de Relaciones Públicas; Ybernia Matos de la Oficina de Acceso a la Información y Transparencia; Jennifer Moreno, de la Dirección de Recursos Humanos; Dilcia Dolores Armesto Núñez, del Centro de Gestión de la Información y Documentación; Miguel Frías Méndez de la Dirección de Informática.

    Además, los suplentes: Lisselotte Segura, Ana Rodríguez, José Emilio De la Rocha, Luis Emilio Segura y Arles Cruz, de los departamentos de Jurídica; Recursos Humanos, Divulgación Científica, y Protocolo;

    Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el director general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, quien destacó que “ser servidor público implica amar, porque el amor es servicio en acción”.

    También habló el encargado del departamento Ética e Integridad Gubernamental, licenciado Rafael Basora, quien rindió un informe sobre el proceso de elección y conformación de las diferentes Comisiones de Ética Pública, y el trabajo que hizo posible que más de 200 CEP fueran juramentada.

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    “Las comisiones elegidas aquí presentes fueron el resultado de un proceso electoral popular y democrático, en las que los servidores públicos eligieron a sus compañeros representantes, los mejor entre los mejores. A los compañeros que serán responsables de consolidar una cultura ética en la administración pública”, afirmó.

    En representación de los miembros de las CEP, habló Angelquis Aquino, técnica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, quien valoró como una gran experiencia haber participado en un proceso electoral con un respaldo masivo. “Es un deber y obligación administras los bienes del Estado, asumiendo con dedicación y entrega los mandatos de la DIGEIG”, agregó.

    Con la canción “Sólo Basta Amar” de la artista Ariana culminó el evento y que contó además con la presencia de ministros, directores generales y servidores públicos de diversas áreas, medios de comunicación, así como representantes de los distintos sectores de la sociedad dominicana.

    Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Yocasta Guzmán, directora general de Compra y Contrataciones Públicas, quien destacó que “cuando hablamos de ética, también hablamos de integridad, transparencia y buen gobierno. La ética y la contratación pública deben ser trabajadas de manera conjunta. No se trate de sustituir, sino de fortalecer a las instituciones y a sus autoridades del buen gobierno”.

    De su lado, David Omar Caamaño, Contralor General de la República, afirmó que la actual gestión tiene un compromiso con la ética desde que se inició en el 2012 porque la trasparencia la ha convertido en hechos. Destacó que muestra de ello es el decreto 499-12, que establece medidas de racionalización del gasto público.

    Igualmente, resaltó que la implementación de la Cuenta Única del Tesoro y el manual de auditoría interna y las NOBACI, igualmente generan un beneficio para la gestión de Gobierno y los ciudadanos. "Todas las herramientas de control interno representan un cambio que puede servir a las comisiones de Ética Pública". Exhortó.

    Bajo el Decreto 143-17 que representa una auténtica transformación en el funcionamiento de las Comisiones de Ética Pública en las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, el IDEICE formó parte de las 206 instituciones gubernamentales, y donde más de 2,200 servidores públicos que se comprometieron a velar por la transparencia y la conducta ética en sus respectivas instituciones.

    La CEP tiene la responsabilidad de velar por del interés nacional y ciudadano, fomentar el correcto proceder de los servidores públicos, crear el código de ética, asesorar en la disposición de normativas que contribuyan a crear un ambiente de integridad y transparencia, comportamiento ético del personal y su proceder en el marco de función pública.

    Será monitoreado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y contará con la colaboración de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Cámara de Cuentas y otras instancias de organismos internacionales.

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Informaciones Generales

Por qué, para qué, cómo y a quiénes va dirigido la Evaluación del Desempeño Docente 2017, se responden en este video.

“Desarrollo Curricular: Lecciones Aprendidas y Perspectivas”, fue el lema de la jornada.

El ministro de Educación pronunció el discurso central de la ceremonia de apertura. El arquitecto Andrés Navarro dijo que este en encuentro asumió aspectos trascendentales del nuevo currículo. El funcionario fue acompañado por los titulares del ISFODOSU e IDEICE, doctores Julio Maríñez y Julio Leonardo Valeirón, respectivamente. El acto se realizó en el recinto Luis Napoleón Núñez Molina y se siguió de manera simultánea en los demás recintos.

El proceso abarcará a más de 80 mil docentes

La jornada se inició en el centro Educativo Marillac y fue encabezada por el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, quien estuvo acompañado por Francisco Herrera Bolívar, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Julio Valeirón, director del Instituto Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa; y por los representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): Rita Montes de Oca y Héctor Valdez, encargado del diseño y conducción técnica de la evaluación.

 

El proceso: paso a paso

Se trata de un procedimiento fácil y viable que el Ministerio de Educación, pone a disposición de los profesores y profesoras de todo el país, así como de la ciudadanía, en general.

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