Su navegador no cuenta con soporte para JavaScript! Verifique si el mismo está deshabilitado
Usted está en: Inicio Noticias El IDEICE culmina con éxito su 8vo Congreso Internacional 2017

Viernes, 8 de diciembre 2017

El IDEICE culmina con éxito su 8vo Congreso Internacional 2017

clausura-8vo-congreso-2017

SANTO DOMINGO.- “Mantenemos el propósito de seguir apostando por una cultura de la evaluación y la investigación para sustentar políticas y prácticas educativas efectivas”, afirmó el doctor Julio Leonardo Valeirón este jueves, en la clausura del 8vo Congreso Internacional IDEICE 2017 Desarrollo curricular: lecciones aprendidas y perspectivas

En sus palabras de despedida y agradecimiento a los 583 participantes, investigadores y conferencistas internacionales, el director ejecutivo del IDEICE, valoró la importancia de la jornada académica que, por tres días sirvió de escenario para la presentación y análisis de los resultados de 48 investigaciones de diferentes ámbitos del sector educativo.

Afirmó que el 8vo Congreso Internacional, que de manera especial se centró este año en el currículo, dejó retos muy comprometedores para todo el sector educativo, en el orden de la investigación, innovación, la autoevaluación en las escuelas y las competencias.

A nombre de IDEICE, Valeiron, se comprometió, asimismo, a duplicar los esfuerzos para que la evaluación y la investigación sean el soporte de las iniciativas en el sector educativo. Además, valoró la pertinencia del tema del Congreso.

“El currículo es una propuesta permanente y en desarrollo, es dinámico, siempre debe estar en movimiento; y el desafío que tiene la República Dominicana es llevarlo al aula para que contribuya al aprendizaje de todos los estudiantes”, dijo

Destacó la importancia que tienen encuentros de este tipo, como es el Congreso, para materializar metas a favor de la educación.

“Vamos marcando un hito, a pesar de una cultura donde el valor del conocimiento científico se sitúa en una baja jerarquización priorizada por el activismo y el pragmatismo”, sostuvo el funcionario.

De manera especial, le hizo una invitación a los docentes que participaron en la jornada, en lo que respecta a la gestión que realizan.

“Cada paso que avanzamos nos plantea nuevos y más complejos retos. Docentes, que se dieron cita estos tres días en el Congreso, no desmayemos, sigamos dándole importancia a la necesidad de conocer la realidad de nuestra gestión de los logros de aprendizaje, como condición para ser mejores”, expresó el director ejecutivo de IDEICE.

Se refirió a las tareas que se derivan de este Congreso, y a la posibilidad de asumir desde ya el tema del 9no Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, en 2018.

“Las reflexiones y comentarios, las preguntas que estos días han ido surgiendo me sugieren que posiblemente debamos poner nuestra atención, no solo en las formalidades de un currículo propuesta, sino que también veamos qué está ocurriendo, que acontece en aquellos espacios escolares donde los y las docentes se atreven a hacer cosas nuevas, se aventuran, se sumergen en el mundo de la innovación. Esto me lleva a pensar que un próximo encuentro, lo que sería el 9no. Congreso del IDEICE pueda centrarse en las prácticas curriculares novedosas, que andan buscando cómo lograr que la gestión avance y con ella, los aprendizajes de los y las estudiantes. Quizás podríamos llamarle, 9no. Congreso Internacional IDEICDE: desarrollo curricular y prácticas novedosas.

La idea de esta propuesta, sostuvo, es traer al escenario del Congreso experiencias nacionales e internacionales que generen nuevas expectativas y esperanzas en educación.

La actividad

Más de 50 investigadores del país presentarón los resultados de sus estudios sobre diferentes ámbitos del sector educativo, durante el desarrollo del Congreso Internacional IDEICE 2017.

Los resultados de los estudios fueron conocidos y debatidos durante el desarrollo de seis paneles: Currículo y gestión de los aprendizajes, Políticas educativas públicas, Inclusión y exclusión educativa y social; Familia, escuela y sociedad; Desafíos de la formación; y Gestión institucional.

El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro García; y el director del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, encabezaron la ceremonia de apertura que se realizó el martes 5 de diciembre, y contó con la asistencia de destacados representantes del Sistema Educativo Dominicano.

La jornada educativa siguió el miércoles 6 y jueves 7 de diciembre. Tuvo como los distintos salones del hotel Dominican Fiesta, en Santo Domingo.

Desde el año 2010, la institución ha realizado 7 congresos internacionales, en los que han participado más de 5 mil 800 representantes del sector educativo; y se han presentado más de 260 investigaciones.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.

Dirección de Comunicaciones
Diciembre de 2017.-

 

El proceso: paso a paso

Se trata de un procedimiento fácil y viable que el Ministerio de Educación, pone a disposición de los profesores y profesoras de todo el país, así como de la ciudadanía, en general.

Centro de Gestión de la Información y la Documentación Publicaciones INERED Boletín USEPE  

Para poder ver los documentos PDF que se descargan desde este sitio web, debe tener instalado Acrobat Reader. Para descargarlo use el siguiente enlace.