Su navegador no cuenta con soporte para JavaScript! Verifique si el mismo está deshabilitado
Usted está en: Inicio PNUD CI-18-2014 Evaluación de la consistencia y congruencia interna de la organización de los contenidos y la propuesta de revisión y actualización curricular del Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Básico
Evaluación de la consistencia y congruencia interna de la organización de los contenidos y la propuesta de revisión y actualización curricular del Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Básico (5to. plazo extendido hasta el 11 de julio)
CI-18-2014
OBJETIVO
Evaluar la consistencia y la congruencia interna de los fundamentos teóricos de la propuesta curricular de los niveles Inicial y el Primer Nivel de Básica, respecto a la revisión y actualización curricular basada en el enfoque por competencias, tanto al interior de las áreas curriculares como entre las áreas.
ACTIVIDADES
A los fines de materializar los propósitos de la consultoría, el/la consultor/a deberá llevar a cabo las siguientes actividades:
  • Evaluar el marco legal de la propuesta curricular de los niveles Inicial y Primer Ciclo del Nivel Básico.
  • Evaluar la consistencia y la congruencia del contenido teórico de los documentos Bases de la Revisión y Actualización Curricular (Versión Preliminar) y Diseño Curricular Nivel Primario. Primer Ciclo (1ro., 2do., y 3ro.), en base a los Fundamentos del Currículo, tomos I y II vigente y tomando como referencia, las teorías y concepciones socio-antropológicas, epistemológicas, psicológicas y pedagógicas.
  • Analizar la correspondencia y congruencia de las competencias, los contenidos y las estrategias didácticas de la propuesta curricular de los niveles inicial y primer ciclo del Nivel Básico.
  • Evaluar la consistencia y congruencia interna de la organización de los contenidos del currículo vigente, según áreas, de los niveles Inicial y Primer Ciclo de Básica.
  • Evaluar la correspondencia y coherencia de la revisión y actualización curricular basada en el enfoque por competencias de los niveles inicial y primer ciclo del Nivel Básico, en referencia con los Fundamentos Teóricos del currículo vigente, según las áreas.
  • Proponer estrategias para fortalecer la consistencia y la congruencia interna entre las Bases de la Revisión y Actualización Curricular (Versión Preliminar), la propuesta curricular de los niveles Inicial y Nivel Primario (Primer Ciclo: 1ro, 2do. Y 3ro.) y la organización de los contenidos curriculares por área a la luz de los resultados del estudio.
PRODUCTOS
A continuación se describen los entregables requeridos por la consultoría:
  • Informe contentivo de la evaluación de la consistencia y congruencia interna entre los fundamentos teóricas y epistemológicas del documento “Bases de la revisión y actualización curricular” del MINERD y la propuesta curricular para las áreas del currículo del Nivel Inicial presentada en el documento “Diseño curricular del Nivel Inicial”. Dicho análisis deberá incluir lo siguiente:
    • Descripción del marco legal de las bases de la Revisión y Actualización Curricular de la propuesta curricular del Nivel Inicial.
    • Estudio del grado en que el diseño curricular, presenta coherencia interna con el concepto de competencia y los enfoques constructivista y sociocultural entre las áreas.
    • Examen de la relación y conexión entre las competencias fundamentales y las específicas de las áreas del currículo.
    • Análisis de la coherencia interna entre las competencias, contenidos e indicadores de logro de las áreas del currículo, al interior de cada grado y ciclo del Nivel Inicial.
    • Ponderación de la continuidad de las competencias, contenidos e indicadores de logro de las áreas del currículo a través de los grados del Nivel Inicial, desde el punto de vista del sujeto que aprende.
    • Revisión del grado en que el diseño curricular privilegia el aprendizaje de las áreas en los primeros grados.
    • Descripción del grado en que la propuesta curricular acerca de las áreas del currículo, se corresponde con los saberes científicos más actualizados del enfoque curricular por competencias.
    • Sugerencias para profundizar los fundamentos psicopedagógicos que permitan mejorar la propuesta curricular acorde a las necesidades de los alumnos.
    • Propuesta de mejora de la consistencia y congruencia interna entre los fundamentos teóricos y el diseño curricular del Nivel Inicial, en caso de que lo requiera y/o sea posible.
  • Informe contentivo del análisis de la consistencia y congruencia interna entre los fundamentos teóricas y epistemológicas del documento “Bases de la revisión y actualización curricular” del MINERD y la propuesta curricular para las áreas del currículo del Nivel Primario del documento “Diseño curricular del Nivel Primario. Primer Ciclo (1ro, 2do y 3ro)”. Dicho análisis deberá incluir lo siguiente:
    • Descripción del marco legal de las bases de la Revisión y Actualización Curricular de la propuesta curricular del Nivel Básico, primer ciclo.
    • Estudio del grado en que el diseño curricular, presenta coherencia interna con el concepto de competencia y los enfoques constructivista y sociocultural entre las áreas.
    • Examen de la relación y conexión entre las competencias fundamentales y las específicas de las áreas.
    • Análisis de la coherencia interna entre las competencias, contenidos e indicadores de logro de las áreas del currículo, al interior de cada grado y ciclo del Nivel Primario.
    • Ponderación de la continuidad de las competencias, contenidos e indicadores de logro de las áreas del currículo a través de grados y ciclos del Nivel Primario, desde el punto de vista del sujeto que aprende.
    • Revisión del grado en que el diseño curricular privilegia el aprendizaje de las áreas del currículo en los primeros grados.
    • Descripción del grado en que la propuesta curricular, se corresponde con los saberes científicos más actualizados del enfoque curricular por competencias.
    • Sugerencias para profundizar los fundamentos psicopedagógicos que permitan mejorar la propuesta curricular acorde a las necesidades de los alumnos.
    • Propuesta de mejora de la consistencia y congruencia interna entre los fundamentos teóricos y el diseño curricular del Nivel Primario, en caso de que lo requiera y/o sea posible.
  • Informe final contentivo de un resumen ejecutivo; contexto de la evaluación; la explicación de la metodología utilizada, y recomendaciones.
DURACIÓN DE LA CONSULTORIA
La consultoría tendrá una duración de cuatro (4) meses a partir de la firma del Contrato.
PERFIL PROFESIONAL DEL O LA CONSULTOR/A
  • Profesional del área de educación.
  • Nivel mínimo de maestría en el área específica.
  • Experiencia específica en el área de más de 15 años.
  • Conocimientos y experiencia mínina de tres (3) años en el diseño e implementación de currículos por competencia en al menos dos países de la región.
  • Dominio del enfoque curricular por competencias fundamentado en el constructivismo sociocultural.
  • Amplia experiencia en el desarrollo curricular de procesos de alfabetización inicial en los primeros grados.
  • Experiencia en la elaboración de instrumentos para concreción curricular.
  • Experiencia en capacitación de maestros para la implementación de currículo por competencia bajo el enfoque constructivista y sociocultural.
COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN
El/La Consultor/a trabajará bajo la supervisión de la Dirección Ejecutiva del IDEICE a quien deberá remitir los informes y reportes contentivos de los avances y análisis que se describen en este documento, para su validación y posterior aprobación.
FORMA DE PAGO
Producto No. Descripción %
1 Avance gastos logísticos y de movilización. Hasta 20
2 Informe contentivo del análisis de la congruencia interna entre las bases teóricas y epistemológicas del currículo presentada en el documento “Bases de la revisión y actualización curricular” del MINERD y la propuesta curricular para las áreas del currículo del Nivel Inicial presentada en el documento “Diseño curricular del Nivel Inicial”. 25
3 Informe contentivo del análisis de la congruencia interna entre las bases teóricas y epistemológicas del currículo presentada en el documento “Bases de la revisión y actualización curricular” del MINERD y la propuesta curricular para las áreas del currículo del Nivel Primario del documento “Diseño curricular del Nivel Primario. Primer Ciclo (1ro, 2do y 3ro)”. 25
4 Informe final contentivo de un resumen ejecutivo; contexto de la evaluación; la explicación de la metodología utilizada, y recomendaciones. 30
Descargas disponibles de documentos:
 

El proceso: paso a paso

Se trata de un procedimiento fácil y viable que el Ministerio de Educación, pone a disposición de los profesores y profesoras de todo el país, así como de la ciudadanía, en general.

Congreso 2017 Centro de Gestión de la Información y la Documentación Publicaciones INERED Boletín USEPE  

Para poder ver los documentos PDF que se descargan desde este sitio web, debe tener instalado Acrobat Reader. Para descargarlo use el siguiente enlace.