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Procesos y Logros de Aprendizaje
El presente programa, pretende orientar los procesos de evaluación y la investigación respecto al APRENDIZAJE, en un marco de innovación, reflexión y detección de información valida y confiable para la toma de decisiones al poner en marcha del Sistema Nacional de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (SEPYD/SEE/AECID). De esta manera, se formula con la intención de profundizar hacia áreas poco exploradas en nuestra realidad educativa, con la intención de apoyar las decisiones definiendo datos en un contexto local de las políticas educativas, su estrategia, sus actividades y su implementación.
Los procesos y logros de aprendizajes se analizaran a partir de la Información sobre rendimiento escolar, tanto general como particular sobre el rendimiento de los centros educativos. De esta manera cobra importancia contar con Evaluación de aprendizajes que permita establecer la realidad del rendimiento académico de los educandos, tanto de manera sistemática y continua, como a través de las pruebas censales o muestrales al término de cada nivel educativo. Para lograr una visión más holística es necesario observar y caracterizar los procesos por medio la evaluación sistemática de los parámetros determinantes de la calidad de los aprendizajes –recursos, procesos, servicios, etc.– estableciendo una evaluación de los procesos o METAEVALUACION. Es así, que la razón de ser de la evaluación y la investigación efectiva se establece por medio de la utilización de los resultados de la evaluación y la investigación, permitiendo integrar mejoras, reconocer fortalezas y debilidades, así como contar con información que caracterice nuestra realidad educativa, las necesidades de los actores educativos y lograr establecer la referencia tanto regional como mundial frente a los retos educativos.
El Reto: Aprender
El aprendizaje se concibe como un proceso de construcción del conocimiento mediado por diferentes perspectivas, herramientas, saberes y habilidades aportados por los participantes en eventos de interacción social dentro de una comunidad de aprendizaje. Desde esta perspectiva sociocultural, el conocimiento tiene que ver con manera en que los seres humanos elaboran explicaciones en torno a la realidad personal, social, natural y simbólica, a partir de las características del entorno, las oportunidades y prácticas sociales y educativas, así como de su nivel de desarrollo evolutivo1.
En el ámbito educativo, se crean condiciones y se propician acciones, experiencias e interacciones en donde los participantes comparten sus creencias, saberes, valores y actitudes alrededor de una situación, a partir de la cual se desarrollan competencias y se obtienen resultados o productos. Estas situaciones de aprendizaje se producen en un contexto particular, en donde se generan procesos de participación guiada por la interacción con otros2.
En la actualidad el Sistema Educativo Dominicano apuesta a la innovación de estrategias de enseñanza-aprendizaje a partir del desarrollo de los distintos materiales didácticos, se pretenden promover aprendizajes significativos de los diversos tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales bajo el Modelo de Intervención Pedagógica Centrado en Indicadores de Logro: Hacia la Convergencia de Medios.
En este sentido, se derivan interrogantes y altas expectativas referentes a la aplicación, implementación y resultados del nuevo modelo de intervención, el cual además, debe permitir generar APRENDIZAJES facilitados y gestionados por el o la docente. Estos APRENDIZAJES deben tener un seguimiento y registro de los logros alcanzados de forma oportuna, en función de los indicadores y del contexto socio-educativo en el que se desarrolla. Además implica establecer orientaciones para el registro y de las evidencias necesarias.
Las recientes innovaciones curriculares traen consigo desequilibrios y cuestionamientos sobre la actual aplicación del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, tanto los procesos como los logros de aprendizaje son las evidencias del “impacto social de un sistema educativo de calidad, pues consigue que los aprendizajes sean asimilados en forma duradera y den lugar a comportamientos sociales fructíferos para la sociedad y los individuos”3. En este contexto, parafraseando a Martínez, la valoración integral del desempeño del estudiante resulta relevante pues implica considerar todas las aéreas del currículum, los aspectos cognitivos y no cognitivos, simples y complejos. Por tal motivo, la evaluación del aula realizada por el o la maestra representa el seguimiento durante el ciclo escolar de naturaleza integral y contextualizada que no podrá ser a gran escala y donde las pruebas estandarizadas son un complemento, permiten la comparación pero no logran sustituirla.
Otras preocupaciones respecto al APRENDIZAJE se enmarcan en poca información existente para la descripción y caracterización del tema desde una perspectiva nacional y regional. La aplicación de pruebas en gran escala representan un estrategia que permite elaborar juicios sobre la relación que hay entre los que se pretende enseñar y lo que aprenden los estudiantes. Para Martínez Rizo4, las pruebas en gran escala aportan información diagnostica de la situación de un sistema educativo en cuanto al aprendizaje de los alumnos y para retroalimentar las políticas al respecto. Estas deberán tener las siguientes características:

Tener un referente bien definido: el currículum, perfil del egresado, un conjunto de competencias, etc.

Estar constituidas con referencia a un criterio o dominio: diseñadas para conocer el desempeño de los alumnos en relación con contenidos bien definidos, sustentados en juicios de tipo absoluto.

Tener un diseño matricial y aplicarse en ciclos: la amplitud de los contenidos que se van a evaluar hace necesario dividir las pruebas en partes, para que cada alumno responda sólo algunas, con un diseño que arroje resultados sobre el contenido completo de las pruebas a partir de los resultados del conjunto de los alumnos.

Comprender preguntas de diverso tipo: las más frecuentemente usadas –opción múltiple– tienen la ventaja de que pueden procesarse de manera mecánica, pero dificultan evaluar competencias complejas, que requieren uso de preguntas de respuesta construida o de ejecución, que implican procesos de calificación a cargo de personas capacitadas, lo que excluye aplicaciones masivas en la mayoría de los casos.

Aplicarse a muestras de escuelas y alumnos: los rasgos anteriores implican que la aplicación de estas pruebas no podrá ser de tipo censal, sino que deberán hacerse a muestras de planteles y alumnos, definidas de tal manera que sean representativas del conjunto del sistema nacional de educación y de sus principales subsistemas.

Acompañarse de cuestionarios de contexto: de esta manera recabar información sobre las características personales, familiares y escolares de los estudiantes; de los docentes y de las aulas en las que laboran, y las del director y las escuelas mismas.

Se espera que las evaluaciones e investigaciones que se impulsen a través de este programa utilicen estrategias e instrumentos validados y con niveles de confiabilidad aceptables para presentar información sustentada para la toma de decisiones pertinentes. De esta manera, se busca obtener información que permita compararse con bases de datos de estudios internacionales, las cuales deben ser explotadas con mayor intensidad (ICCS, Pruebas Nacionales, Consorcio Educativo, etc.).
La Evaluación y la Investigación de los Procesos y Logros de Aprendizaje despiertan nuestro interés y expectativas como área de gran aporte a la educación dominicana. Las líneas de evaluación e investigación orientaran los alcances de la evaluación y la investigación, como punto de partida para la recogida de información necesaria, para reflexionar y valorar las limitaciones y vacios de las estrategias actuales, verificar su eficacia y eficiencia, así como aportar información cualitativa para una mejor comprensión de la realidad educativa, punto de partida para la toma de decisiones e insumo para la incidencia en la política educativa nacional y regional.
  1. SEEC(1994). Fundamentos del Curriculum, Tomo I: Fundamentación teórico-Metodológica. República Dominicana.
  2. Rogoff, B.(1993). Aprendices del pensamiento. Buenos Aires: Paidós.
  3. Martínez, Felipe (2009). La Evaluación de la calidad de los sistemas educativos: propuesta de un modelo. En Avances y desafíos en la evaluación educativa. Metas Educativas 2021. OEI.
  4. Idem.
Descargas disponibles

Informe Resultados Pruebas Nacionales 2010 (1ra. convocatoria)

 

El proceso: paso a paso

Se trata de un procedimiento fácil y viable que el Ministerio de Educación, pone a disposición de los profesores y profesoras de todo el país, así como de la ciudadanía, en general.

Congreso 2017 Centro de Gestión de la Información y la Documentación Publicaciones INERED Boletín USEPE  

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