Factores que inciden en la deserción escolar en el Centro Educativo La Penda, del Distrito Escolar 04-06 La Vega, Oeste en 8vo. Grado desde el 2006 hasta el 2009

Autores:Asesores:Resumen:

El propósito de esta investigación es identificar los factores que Inciden en la deserción escolar en el octavo grado en el Centro Educativo la Penda. La problemática existente en el centro educativo es que el 46% de los alumnos de 8vo. grado desertó por varios factores: Socio económicos, falta de integración de los padres, falta de interés, y casamiento a temprana edad. Sus principales consecuencias fueron la delincuencia y el trabajo fuera de la casa; las estrategias que utilizaban los docentes, padres y equipo de gestión del centro fueron: las reuniones y las conversaciones con las familias.

Entre las Implicaciones que tiene el fenómeno de la deserción escolar en este centro están: baja matrícula, aumento de la pobreza, aumento de hijos/as de padres y madres solteros/as y un aumento del índice delincuencial. Es importante destacar que se observaron algunas fortalezas como la motivación y ambientación en las aulas.

Se recomienda que el caso sea punto de análisis para la toma de decisiones de la escuela y la comunidad.

Título Académico:Magíster en Gestión de Centros EducativosUniversidad que emite el Título:Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI)Localización del Informe:
  • Biblioteca Dr. Rubén Álvarez Valencia
Otras Universidades participantes:Universidad investigación en el extranjero:Tipo de texto:Tesisidioma:EspañolÁrea temática:Abandono EscolarSignatura topográfica:R.D.MGE 2010-4Cantidad de páginas:97Campo de AcciónNivelBásicaCiclo2Grado8vo. GradoSubsistema:Descriptores:
  • Deserción Estudiantil
Fecha de realización:01 de Febrero de 2010Lugar de realización:La Vega