Factores que inciden en el abandono escolar en el Segundo Ciclo de la Educación Básica en la Escuela Salomé Ureña de Jamao al Norte del Distrito 06-01 de José Contrera en el Período 2011-2012

Autores:Asesores:Resumen:

Este estudio se planteó como objetivo general  analizar los factores que inciden en el abandono escolar en el segundo ciclo de la educación básica  en la Escuela Salomé Ureña de Jamao al Norte del Distrito 06-01.

El estudio fue descriptivo, documental y de campo. La población fue el  director de la Escuela Salomé Ureña, 11 docentes, que imparten docencia en el segundo ciclo y 33 estudiantes que durante el año escolar 2011-2012 desertaron del centro educativo y su padres. 

El estudio encontró que con respecto a los factores socio-económico que conllevan al abandono escolar en el segundo ciclo del nivel básico el 79% reside en zona rural y sólo el 40% de los estudiantes convive con padre y madre.

 El 58% de los padres tienen un ingreso mensual de menos de $5,000, y el empleo del 40.5% de los padres es chiripero.

Se determinó que los efectos que trae consigo la deserción o abandono escolar son: exclusión social, delincuencia, violencia doméstica, marginalidad, emigración, aumento del mercado informal, embarazos precoces, trabajo infantil y baja productividad.

Título Académico:Magíster en Educación Mención en Gestión de Centros EducativosUniversidad que emite el Título:Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Recinto SantiagoLocalización del Informe:
  • Biblioteca
Otras Universidades participantes:Universidad investigación en el extranjero:Tipo de texto:Tesisidioma:EspañolÁrea temática:Abandono EscolarSignatura topográfica:MGC12-017Cantidad de páginas:127Campo de AcciónNivelBásicaCiclo2Grado5to. Grado6to. Grado7mo. Grado8vo. GradoSubsistema:Descriptores:
  • Actitud de los Estudiantes
  • Deserción Estudiantil
  • Desintegración Familiar
  • Educación en Valores
  • Educación Pública
Fecha de realización:01 de Diciembre de 2012Lugar de realización:Santiago