Scroll
Foto de Banner convocatoria para presentar ponencias y pósters 12 Congreso Internacional IDEICE 2021
 
Descripción Comité organizador Talleres Conferencias Sesiones temáticas Sesión permanente de pósteres Conversatorio

Descripción


El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, comunica a la comunidad educativa y académica la celebración del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021. Este año con el lema Cultura de investigación y toma de decisiones. Es un evento de presentación de resultados de investigaciones y evaluaciones educativas, así como de reflexión, diálogo y debates realizados por investigadores nacionales e internacionales.

El mundo en el que hoy vivimos está fundamentalmente orientado por el conocimiento resultado del quehacer científico. Los avances y logros de la ciencia y la tecnología constituyen los hechos de mayor trascendencia, de los cuales, es casi imposible escapar. La ciencia no es un fenómeno dado de manera definitiva, crece y se fortalece con una permanente investigación que aporta luz al debate y discusión para mejorar el entendimiento de la realidad. De ahí que fortalecer una cultura de investigación y evaluación ilumina el pensamiento, favorece el consenso, y la mejora de las acciones, lo que nos pone a tono con nuestra época.

El 12.o Congreso Internacional IDEICE manifiesta una actitud de reconocimiento y profundo respeto por el papel desempeñado por la ciencia, sobre todo en el área educativa y pedagógica. En esta oportunidad, como las versiones anteriores, sigue siendo el escenario para la presentación de las más recientes investigaciones sobre las diferentes realidades que conforman los sistemas educativos de hoy. En esta ocasión, el espíritu del lema va dirigido a fortalecer la cultura de investigación y evaluación del sistema educativo dominicano. El propósito de esta es propiciar una autonomía de los líderes educativos basada en un profundo conocimiento de la realidad educativa, a fin de tomar las mejores decisiones en función de la concreción de las políticas educativas. Se trata de lograr una gestión educativa basada en evidencias.

El 12.o congreso se celebrará, en modalidad virtual, en la primera semana del mes de diciembre de 2021, durante tres días.

Los principales eventos del congreso serán

  • Acto de apertura.

  • Talleres.

  • Pósteres.

  • Conferencias magistrales.

  • Sesiones temáticas.

  • Simposio.

  • Coloquio.

  • Acto de cierre.

Comité organizador


foto de Carmen Caraballo

Carmen CaraballoDirectora Ejecutiva IDEICE


foto de Negel Pérez

Negel PérezSubdirector Ejecutivo IDEICE


foto de Julián Álvarez

Julián ÁlvarezEncargado de Divulgación Científica IDEICE


foto de Santa Cabrera

Santa CabreraEncargada de Evaluación IDEICE

foto de Ginia Montes De Oca

Ginia Montes De OcaEncargada de investigación IDEICE

foto de Magda Pepén

Magda PepénEncargada de Operaciones IDEICE

foto de Elvira de la Cruz

Elvira de la CruzDirectora general de Educación Inicial, MINERD


foto de Gertrudis Johnson Dishmey

Gertrudis Johnson DishmeyDirectora del Primer Ciclo de Educación Básica, MINERD


foto de Claudia Curiel

Claudia CurielInvestigadora, IDEICE


foto de Daniel Morales

Daniel MoralesInvestigador, IDEICE

foto de Dinorah de Lima

Dinorah de LimaInvestigadora, IDEICE

Talleres


Flipped Classroom para docentes de lenguas extranjeras y público en general


Implementación y monitoreo de políticas públicas


Educación emocional en el Nivel Inicial


Concepciones de escritura y sus efectos sobre la práctica alfabetizadora


Nuevas perspectivas para el liderazgo docente: un ejemplo de la Red Interamericana de Educación Docente

Conferencias


Qué hemos aprendido sobre innovación educativa y curricular durante el COVID 19


Las políticas públicas en educación: sobre política y evidencias


Empoderando estudiantes para mejorar el mundo


Cómo fomentar una cultura de evaluación en educación: desafíos de formación y participación docente

Sesiones temáticas


Ver video

Ciencias sociales y ciudadanía: realidad y perspectiva

foto de Magda Pepén

Magda Pepén PegueroCoordinadora

Título ponencia
Expositor(es) / País
La enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas en el siglo XXI. El caso de República Dominicana
María MonteroRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
El aprendizaje de la historia de Cuba a través de los textos martianos
Ubaldo Ramón Fernández García
Dayuris González FernándezCuba vector bandera de Cuba
Enseñanza de Ciencias Sociales con medios digitales: ejes y problemas en las transformaciones didácticas
Inés DusselMéxicovector bandera de México Argentina vector bandera de Argentina
Más allá de las distancias. Apropiación tecnológica de estudiantes indígenas costarricenses en la educación universitaria
Karol Ramírez ChinchillaCosta Rica vector bandera de Costa Rica
Retos y desafíos para el área de Ciencias Sociales de acuerdo con los resultados de la primera olimpiada nacional
Javiel ElenaRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
¿Las políticas públicas de primera infancia apoyan el desarrollo social y económico de la mujer dominicana?
Rita CruzRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Parasitosis y eficiencia lectora de los niños de Primaria en dos escuelas de Barahona
Francisco Paulino MenciaRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Garantía de derechos en centros educativos. Estudio de casos
Sara Güílamo JiménezRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana

Ver video

Evaluación y su impacto en el sistema educativo

foto de Santa Cabrera

Santa CabreraCoordinadora

Título ponencia
Expositor(es) / País
Evaluación de los aprendizajes: impacto en la sociedad civil y su compromiso social
Danilo de la Cruz RamírezPerú vector bandera de Perú
The Impact of COVID-19 Pandemic on Teachers’ Training Needs
Manal Lotfy KabeshEgipto vector bandera de Egipto
Impacto de los Centros Modelos de Excelencia CMI en la Comunidad
Elvira de la CruzRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Evaluación de impacto del proyecto Cómo va mi Escuela
Vincenzo Di MaroItalia vector bandera de Italia
Variación lingüística y factores determinantes en el aprendizaje de EFL
Clara EchavarríaRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
La relación entre la motivación, la vocación y la información de los estudiantes de 4.o medio con la selección de una carrera de Educación Superior
Carmen Maura TaverasRepública Dominicana vector bandera de República DominicanaMaría Verónica SantelicesChile vector bandera de Chile
Percepción docente de la implementación currículo por competencias del Nivel Primario
Elisa Núñez SeverinoRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana

Currículo y logros de aprendizajes

foto de Gertrudis Johnson Dishmey

Gertrudis Johnson DishmeyCoordinadora

Título ponencia
Expositor(es) / País
Programa de intervención en el desarrollo fonológico y coordinación visomotora de lectoescritura en 1.er año de Secundaria
Lida de la Rosa RosaRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Pensar las músicas en contextos (PMC), en el marco de la cumbia como fenómeno cultural del Caribe colombiano
Salomón Rodríguez PiñerosColombia vector bandera de Colombia
Cuadernillos de educación artística: una experiencia de construcción colectiva
Cruz María Dotel
Aurora Andreína Jiménez SotoRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Formación STEM en maestros de Química de la República Dominicana
Sandra Guerrero RodríguezRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Efectos heterogéneos de las transferencias monetarias condicionadas y la Jornada Escolar Extendida en el rendimiento académico: evidencia de la República Dominicana
Claudia CurielRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana

Ver video

Estrategias y didáctica de la enseñanza

foto de Elvira de la Cruz

Elvira de la CruzCoordinadora

Título ponencia
Expositor(es) / País
Estrategias reflexivas para la enseñanza de la asignatura Artes Marciales, durante el curso de verano 2021, RLNNM, Santiago, República Dominicana
Sandy Portorreal
Judit Pérez
Guío BaptisteRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Evaluación del nivel de las competencias digitales en los futuros docentes en la fase final de su formación inicial en una institución de Educación Superior en República Dominicana
Antonieta MorilloRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Estrategias, actividades, técnicas y actividades: herramientas para el proceso enseñanza-aprendizaje presencial y virtual
Emma A. Clisante-KingRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Enseñando y aprendiendo a difundir resultados de pruebas estandarizadas: el rol de la motivación y el monitoreo en la adopción de políticas
Daniel MoralesRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana

Gestión y liderazgo en el sistema educativo

foto de Daniel Morales

Daniel MoralesCoordinador

Título ponencia
Expositor(es) / País
Directores de colegios en situación de Covid-19 en Panamá
Gina GarcésPanamá vector bandera de Panamá
Resiliencia y agotamiento laboral en docentes de Secundaria
María Eugenia AmorósRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Grupos pedagógicos pensando desde la perspectiva de la teoría crítica y la educación
Janny Karina Turbi DipréRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Metodología de coaching para liderar procesos de cambio desde el equipo de gestión
Nicol Elizabeth James CotesRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Competencia digital docente en el contexto español: impacto en la Educación Superior
Marta Montenegro Rueda
José Fernández CereroEspaña vector bandera de España

Ver video

Participación de la familia y rendimiento escolar

foto de Claudia Curiel

Claudia CurielCoordinadora

Título ponencia
Expositor(es) / País
Relación del apoyo de padres, maestros y compañeros con el rendimiento y la satisfacción escolar en estudiantes de Secundaria
Betty Miguelina Reyes RamírezRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Cultura y embarazo adolescente en República Dominicana: análisis a partir de los datos del Módulo de Adolescentes de ENHOGAR 2018
Teresa GuerreroRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Modelo de Intervención Biopsicosocial para la prevención del riesgo de embarazo en adolescentes
Luz RosaRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
¿Importa quién participa? relación entre persona miembro de la familia involucrada con la escuela y niveles de desempeño en los aprendizajes
Teresa GuerreroRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana

Ver video

Formación Docente: logros y desafíos

foto de Yenny Rosario

Yenny RosarioCoordinadora

foto de Sor Ana Julia Suriel

Sor Ana Julia SurielCoordinadora

Título ponencia
Expositor(es) / País
Desafíos e impactos de la pandemia en la formación inicial
Maritza Soto BarajasMéxico vector bandera de México
Confluencia de aprendizajes de tres países para la formación inicial docente en tiempos de COVID 19
Luz Elena Patarroyo LópezColombia vector bandera de Colombia
Construcción de futuros educativos: prospectiva y nuevos desafíos en la formación inicial
María Guadalupe Valdés DávilaMéxico vector bandera de México
Conversatorio con los participantes
Severiano Humberto PichardoMéxico vector bandera de México
La Formación de Docentes de Excelencia de la República Dominicana
Ana Teresa ValerioRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
¿Qué lecciones hemos sacado para la formación del profesorado de la educación básica?
Marcia Lopes ReisBrasil vector bandera de Brasil
Nuevas formas de acompañamiento, estrategias y retos durante la pandemia de docentes en formación
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Darney Mendoza MoralesMéxico vector bandera de México

Ver video

Innovación educativa

foto de Dinorah de Lima

Dinorah de LimaCoordinadora

Título ponencia
Expositor(es) / País
Laboratorio de Química en Educación Secundaria: 3 realidades abordadas
Ana María Fuenmayor ZafraVenezuela vector bandera de Venezuela
El algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) como innovación educativa para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Ecuador
Derling MendozaEcuador vector bandera de Ecuador
Estrategia de integración curricular para la enseñanza en tiempos de educación remota
Mauricio Riaño
Paula Soto AvilarColombia vector bandera de Colombia
El método colaborativo-investigativo basado en las TAC para la formación investigativa del docente
Lida de la Caridad Sánchez RamírezRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Mediaciones tecnológico-institucionales e innovación docente para la formación profesional de estudiantes universitarios frente a la nueva normalidad pandémica
Juan Mansilla SepúlvedaChile vector bandera de República ChileMarta Silva PertuzColombia vector bandera de Colombia
La evaluación de la escritura en la historia humana: sus repercusiones sobre alfabetización
Dinorah de LimaRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana

Sesión permanente de pósteres


Título ponencia
Expositor(es) / País
Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad con orientadoras de 10 centros educativos del distrito 04-05 de Yaguate
María Sonaly VegaRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Culminación de estudios en el Centro Universitario Municipal de Jiguaní en tiempos de Covid 19
Dayuris González FernándezCuba vector bandera de Cuba
Acompañamiento del equipo de gestión a los docentes del Nivel Secundario de la Escuela Minerva Mirabal
Cristina FerrandRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
La formación por competencias investigativas en el docente universitario en el Ecuador
Magda CejasEcuador vector bandera de Ecuador
Estrategias Innovadoras para la integración de la estimulación multisensorial en los procesos pedagógicos de los Alumnos del Primer Ciclo del Nivel Primario
Aurelina ValdezRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Evaluación del nivel de la Competencias Digitales en los futuros docentes en la fase final de su formación inicial en una institución de educación superior en Rep. Dom.
Antonieta Morillo SosaRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Las Prácticas Profesionales de Educación Inicial: Vivencias de las estudiantes durante la pandemia COVID-19
Haydeé SánchezVenezuela vector bandera de Venezuela
Peso y hábitos de uso de mochilas escolares y alteraciones posturales en estudiantes de 12 a 14 años
Jatnna Soto SantanaRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Participación de los padres en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos en la escuela
Emmanuel Aquino MotaRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana

Conversatorio


Ver video

Conversatorio
Expositor(es) / País
Enseñanza y desafíos de los Estudios Internacionales: una mirada reflexiva. Caso ERCE
Dra. Carmen Caraballo
Dra. Ancell Scheker
Dr. Roberto Fulcar, ministro de Educación República DominicanaRepública Dominicana vector bandera de República Dominicana
Dr. Sixto MoyaCuba vector bandera de Cuba Dr. Bienvenido ArguetaGuatemala vector bandera de Guatemala Dr. José Humberto TrejoMéxico vector bandera de México

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE
Av. Francia No. 141
Gazcue, Santo Domingo, D.N.

Tel.: +1 (809) 686-7152 | infoideice.gob.do

TÉRMINOS DE USO POLÍTICA DE PRIVACIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

© 2022. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana