Scroll

Congreso Internacional IDEICE

 
ARRANCAMOS EN...
Convocatoria Descripción Requisitos Sesiones temáticas Comité

Convocatoria

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Ideice, en su función de ser el soporte científico de la gestión educativa, llama a investigadores, evaluadores, docentes e interesados en temas educativos a presentar trabajos en el 13.er Congreso Internacional Ideice 2022 que se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2022 en modalidad híbrida: virtual y presencial.

El 13.er Congreso Internacional Ideice 2022 es un evento de divulgación de resultados de investigaciones y evaluaciones educativas, así como un espacio de reflexiones, diálogos y debates del quehacer de la escuela. Es el espacio académico donde se reúnen investigadores nacionales e internacionales, docentes, representantes de la sociedad civil y autoridades educativas a presentar los hallazgos de estudios realizados.

El 13.er Congreso Internacional Ideice 2022 tiene como propósito propiciar autonomía en los líderes educativos a fin de tomar las mejores decisiones basadas en métodos robustos de investigaciones para la concreción de las políticas educativas.

La responsabilidad del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, como órgano descentralizado del Ministerio de Educación de la República Dominicana, es ser el soporte científico.

Fecha de convocatoria

Recepción de resúmenes:Desde el 30 de mayo hasta el 23 de septiembre de 2022.

Fecha límite de respuesta:21 de octubre de 2022.

Aceptación de resúmenes:Se comunicará oportunamente si su trabajo ha sido aprobado o no.

Participantes

El congreso está dirigido a investigadores y evaluadores, gestores educativos, técnicos docentes, docentes de aula, profesores universitarios y estudiantes de pedagogía, y demás interesados por los temas educativos.

Descripción

Luego del confinamiento durante dos años, a causa del COVID-19, la República Dominicana se ha ido normalizando en sus actividades económicas y sociales, sobre todo en las educativas. En ese sentido, el Ministerio de Educación ha recurrido a numerosas estrategias para asegurar la continuidad de la enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes del país. Aun así, la pandemia ha dejado grandes desafíos que son necesarios conocer y valorar para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa tiene la misión de contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de las evaluaciones e investigaciones educativas. Así, el Ideice contribuye para que los actores del sistema educativo tomen decisiones basadas en evidencias científicas.

El Congreso Internacional Ideice, con una trayectoria de 12 ediciones, es el escenario en el que la comunidad educativa comparte los resultados de estudios nacionales e internacionales, así como las buenas prácticas educativas y debates sobre aspectos educativos de interés. Con el lema: "Evaluación e investigación garantes de la calidad educativa", el Ideice comunica a investigadores, académicos y público en general, la celebración de su 13.er Congreso Internacional Ideice 2022.

En relación con lo que antecede, cabe preguntar ¿por qué la evaluación y la investigación son garantes de la calidad educativa? La evaluación aporta información valiosa para la toma de decisiones a partir de la valoración del fenómeno educativo. La investigación propicia conclusiones vinculadas a la verdad científica, libre de estimaciones y fundante de teorías educativas. Ambas son garantes de la calidad educativa, posibilitan el conocimiento a profundidad del objeto educativo, permitiendo identificar los errores y los aciertos que como factores asociados inciden en la calidad educativa. Contribuyen además a decidir políticas sabias que se adecuen a los cambios y transformaciones como inteligentes oportunidades de mejora. El avanzar en la consolidación de una cultura de evaluación e investigación están estrechamente vinculados a la mejora de la calidad educativa.

Los cambios cuantitativos y cualitativos y el logro permanente de la concreción de la visión de todo el objeto educativo de la sociedad han de ser garantizados a través de la evaluación e investigación educativas, naturaleza sustantiva del Ideice. La evaluación e investigación no tienen finalidad en sí mismas, sino que han de estar como orientadoras del quehacer de toda la comunidad educativa. De ahí, la evaluación promueve la mejora continua, orientando los cambios y las transformaciones sociales a través de una permanente valoración educativa y la investigación aporta el conocimiento sistemático que permite conocer la realidad educativa a partir de sus principios y causas.

En el marco del 13.er Congreso Internacional Ideice 2022 se concreta un espacio de reflexión, análisis, debates sobre temáticas que dominan las preocupaciones del quehacer educativo a nivel local e internacional. En este espacio se desarrollan debates, presentación de resultados y reflexiones sobre tecnología educativa y cómo esta interviene en los escenarios de aprendizaje; Currículo y logros de aprendizajes; Educación Secundaria; gestión y liderazgo en el sistema educativo; el centro educativo como espacio de investigación; la evaluación y su impacto en el sistema educativo; reflexiones desde la práctica en la formación docente; y el impacto de las lenguas extranjeras desde la perspectiva de la escuela.

El congreso escoge un área curricular para que, a través de las evaluaciones, investigaciones, avances y desafíos, y presentando buenas prácticas, pueda ser valorada por la comunidad educativa. Este año, el área seleccionada es la Matemática.

Desde los pitagóricos, las matemáticas han influido en la explicación de la naturaleza (origen, sustratos y causa) de lo real. En este sentido, es importante señalar que para entender el universo y sus fenómenos se dispone de la matemática, directa o indirectamente relacionada con todas las ciencias, ya que, la competencia matemática permite el análisis de realidades, tanto sociales como físicas, pero sobre todo para la construcción del sentido lógico de las personas.

Objetivos del congreso

  • Promover la reflexión, análisis crítico y debate constructivo sobre problemáticas educativas generales, logros, retos del sistema educativo y sus desafíos para alcanzar sus fines, objetivos y metas.
  • Comunicar resultados de investigación educativa, que sirva de base a la definición de políticas y al desarrollo de proyectos y programas de fomento del desarrollo integral y el aprendizaje estudiantil.
  • Divulgar los resultados de estudios referidos a la calidad de la educación dominicana con fines de generar reflexión y debate.
  • Colocar los procesos de investigación y evaluación de la calidad educativa en la agenda del diálogo nacional por medio de la integración de los medios de comunicación en el desarrollo del congreso.
  • Propiciar el debate científico a partir la presentación de los resultados de evaluaciones e investigaciones.
  • Propiciar un escenario de actualización permanente sobre nuevas tendencias en la investigación educativa, así como prácticas innovadoras, compartir nuevas metodologías para la mejora de la enseñanza.

El 13.er Congreso Internacional Ideice 2022 se realizará en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, los días del 1 al 3 de diciembre de 2022. Dada la flexibilidad de la pandemia de la COVID 19, será en modalidad híbrida: presencial y virtual.

El congreso está dirigido a investigadores y evaluadores, gestores educativos, técnicos docentes, docentes de aulas y estudiantes de pedagogía, así como a todo público interesado en el tema educativo.

Los principales eventos del congreso serán

  • Acto de apertura
  • Talleres
  • Conferencias magistrales
  • Sesiones temáticas
  • Presentación de pósteres
  • Simposio
  • Coloquio
  • Acto de cierre

Requisitos

En el 13.er Congreso Internacional Ideice se reciben propuestas de trabajos escritos para presentarse en ponencias o pósteres. Para descargar la plantilla oficial de manuscritos, haga clic en el siguiente botón.


  1. Las comunicaciones o ponencias pueden ser de trabajos concluidos o en proceso.
  2. Debe estar relacionado con las líneas temáticas del congreso.
  3. Título del trabajo.
  4. Indicación de si se trata de un trabajo concluido o en proceso.
  5. Nombre y apellido, afiliación institucional, correo electrónico, celular, especificar si es investigador, docente, estudiante de grado o postgrado y si se trata de más de un autor.
  6. El manuscrito de la propuesta de la ponencia debe contener entre 1600 a 2000 palabras.
  7. Resumen: Al menos 5 palabras clave.
  8. El resumen ha de incluir: introducción en la que reseñe el problema y propósito, fundamentación que se estime relevante, metodología, resultados, conclusión y referencias bibliográficas básicas del trabajo.
  9. Enviar la plantilla completada al correo divulgacionideice.gob.do. Al enviar la propuesta de comunicación o ponencia, en el "asunto" del correo poner "Comunicación/ponencia 13.er Congreso Ideice 2022".
  10. En caso de que la comunicación o ponencia tenga evaluación positiva se presentará en espacio compartido con otros trabajos en una sesión temática (con una duración de 15 a 20 minutos).

Pósteres

Las presentaciones de pósteres son una forma híbrida de comunicación científica. Suelen ser más detalladas que las comunicaciones y menos que los manuscritos.

Son una forma interactiva, donde se discute con la audiencia los aspectos que le interesan y se obtiene un retorno.

En esta ocasión, la presentación de póster se desarrollará a través de grabaciones en videos, con la opción de interactuar con el público. Las presentaciones tendrán el mismo criterio y rigor de evaluación que los manuscritos de las sesiones temáticas.

Sesiones temáticas

1.-Tecnología educativa

El desarrollo de las tecnologías de la información y su aplicación en la educación han modificado los esquemas mentales de los estudiantes. El acceso a la información es más veloz, y los desafíos en los procesos de enseñanza son cada vez más complejos. En esta sesión se busca reflexionar acerca de los retos y desafíos que presentan la incorporación de las TICS en el proceso enseñanza aprendizaje. Además, reflexiona y analizan los contextos en los que se desenvuelven los estudiantes: el acceso, capacidad de discernir sobre el uso y riesgos de la tecnología y los dispositivos digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

2.-Currículo y logros de aprendizajes

El currículo es el acuerdo socioeducativo que contiene las pautas necesarias para formar a los ciudadanos que demandan las sociedades. Esta sesión llama al debate de resultados de estudios sobre diversos aspectos curriculares en los que se priorizan los contenidos, estudios sistemáticos del currículo implementado en cuanto a su aportación a la construcción de conocimiento. Además, se analizan y discusión los fundamentos teóricos y prácticos en torno al currículo, así como sus consecuencias e impacto en los distintos niveles y modalidades educativos.

3.-Enseñanza y aprendizaje de la matemática: realidad y perspectiva

En esta sesión se busca comprender el papel de la matemática en la formación del pensamiento lógico del ser humano en el mundo actual. En el plano educativo, desarrollar habilidades para la construcción de conocimiento formal que permitan el planteamiento, la formulación e interpretación de problemas matemáticos simples y complejos, en contextos y situaciones reales y diversos. Unido a la finalidad de formar jóvenes con juicio crítico, comprometido y reflexivo. La matemática, como disciplina formal, en su estudio e investigación de la realidad contribuye a tener un ciudadano capaz de comprender las complejidades del mundo, de la sociedad y de la vida.

4.-La Educación secundaria hoy: temáticas relevantes y desafíos

En esta sesión se analizan resultados de estudios sobre estrategias docentes y de aprendizaje de los estudiantes de este nivel educativo. Se reflexiona sobre las problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes en su trayectoria y los desafíos de la vida universitaria y/o en el ámbito laboral. El reto es lograr que el sistema educativo forme seres humanos capaces y con las competencias necesarias para asumir los retos de un mundo cambiante y así garantizar su calidad de vida.

5.-Gestión y liderazgo en el sistema educativo

En esta línea se enmarcan los modelos, estilos y prácticas de gestión y liderazgo que favorecen la mejora de la calidad de la educación del sistema educativo dominicano. Se presentan las tendencias de los procesos de gestión en función de las necesidades de las diversas instancias del sistema: regionales, distritales y los centros educativos. En esta sesión se pretende, a través de los estudios presentados, reflexionar sobre los cambios producidos que puedan orientar la implementación de estrategias de gestión para el logro de los mejores resultados.

6.-El centro educativo como espacio de evaluación e investigación

El centro educativo es el espacio de mayor socialización de las nuevas generaciones. Evaluar e investigar desde el centro educativo destaca la importancia de la colaboración de la comunidad educativa, donde los problemas o dificultades del centro o del contexto y sus logros se visualizan en conjunto y se plantean soluciones con bases científicas. La evaluación e investigación en el centro serán fuente de conocimiento que conlleva la búsqueda de soluciones consensuadas, y a espacios de reflexión con evidencias tangibles. La cultura del centro es un factor que incide en el rendimiento y personalidad de los alumnos.

7.-Evaluación y su impacto en el sistema educativo

La evaluación, en sus tres dimensiones, impacta de manera positiva la mejora de la calidad educativa. Esta sesión temática consiste en la presentación de resultados de estudios sobre políticas públicas educativas, programas y proyectos implementados en el sistema educativo, así como evaluaciones nacionales e internacionales del aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de los estudios evidencian las mejoras educativas a partir de: el diseño de métodos de medición del aprendizaje de los estudiantes; la evaluación de la eficacia de las intervenciones educativas y el impacto de los programas educativos en los alumnos, los docentes, los centros educativos y el sistema en general.

8.-Formación docente: reflexiones desde la práctica

En las últimas décadas se han producido cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos que han incidido en la manera de ser, pensar y actuar de las personas. El quehacer docente se ve desafiado a orientar y a dar sentido a las nuevas generaciones. En esta sesión se trata de reflexionar, debatir y plantear posibles respuestas a los cambios y demandas sociales a las que se enfrenta el docente, quien se ve obligado a prepararse mejor para responder a los desafíos de un mundo cambiante.

9.-Impacto de las lenguas extranjeras desde la perspectiva de la escuela

El mundo de hoy está caracterizado por la interculturalidad, la comunicación digital, el avance tecnológico y un desarrollo científico de carácter global. Interactuar. Interactuar en este mundo, requiere el aprendizaje y dominio de nuevas lenguas. Esto representa uno de los pilares fundamentales para el desarrollo exitoso del individuo dentro de una sociedad demandante. En esta sesión temática se presentan los resultados de estudios que evidencia la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera en mundo de la globalización.

Comité organizador


foto de Carmen Caraballo

Carmen Caraballo Directora Ejecutiva IDEICE

vector bandera de República Dominicana República Dominicana


foto de Negel Pérez

Negel Pérez Subdirector Ejecutivo IDEICE

vector bandera de República Dominicana República Dominicana


foto de Julián Álvarez

Julián Álvarez Encargado de Divulgación Científica IDEICE

vector bandera de República Dominicana República Dominicana

foto de Santa Cabrera

Santa Cabrera Encargada de Evaluación IDEICE

vector bandera de República Dominicana República Dominicana


foto de Ginia Montes De Oca

Ginia Montes De Oca Encargada de investigación IDEICE

vector bandera de República Dominicana República Dominicana


foto de Magda Pepén

Magda Pepén Encargada de Operaciones IDEICE

vector bandera de República Dominicana República Dominicana

Comité científico


foto de Renzo Roncagliolo

Renzo Roncagliolo Doctor en Filosofía

vector bandera de Estados Unidos Estados Unidos


foto de Maria Eugenia Amoros

María Eugenia Amorós Máster en Investigación Educativa

vector bandera de República Dominicana República Dominicana


foto de Esther Lopez

Esther López Doctora en Educación: métodos de investigación y diagnóstico en educación

vector bandera de España España

foto de Juan Beltrán

Juan Beltrán Maestría en Educación Básica

vector bandera de México México


foto de Mauricio Riaño

Mauricio Riaño Maestría en Educación y Comunicación

vector bandera de Colombia Colombia


foto de Óscar Gallo

Óscar Gallo Doctor en Historia

vector bandera de Colombia Colombia


foto de Iván Moronta

Iván Moronta Doctor en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas

vector bandera de República Dominicana República Dominicana


foto de Margarita Heinsen

Margarita Heinsen Doctora en Educación

vector bandera de República Dominicana República Dominicana


foto de Dinorah de Lima

Dinorah de Lima Maestría en Psicología Educativa

vector bandera de República Dominicana República Dominicana

foto de Teresa Guerrero

Teresa Guerrero Maestría en Comunicación y Cultura

vector bandera de República Dominicana República Dominicana


foto de Claudia Curiel

Claudia Curiel Magíster en Economía Aplicada

vector bandera de República Dominicana República Dominicana


foto de Sandra Guerrero

Sandra Guerrero Doctorado en Ciencias de la Educación (C)

vector bandera de República Dominicana República Dominicana


foto de Francisco Javier Martínez

Francisco Javier Martínez Máster en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria

vector bandera de República Dominicana República Dominicana


foto de Annette Viola

Annette Viola Master of Arts in Curriculum and Instruction

vector bandera de República Dominicana República Dominicana


Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE
Av. Francia No. 141
Gazcue, Santo Domingo, D.N.

Tel.: +1 (809) 686-7152 | infoideice.gob.do

TÉRMINOS DE USO POLÍTICA DE PRIVACIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

© 2022. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana