Scroll
Foto de Banner convocatoria para presentar ponencias y pósters 12 Congreso Internacional IDEICE 2021
Descripción Convocatoria

Descripción

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, comunica a la comunidad educativa y académica la celebración del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021. Este año con el lema Cultura de investigación y toma de decisiones. Es un evento de presentación de resultados de investigaciones y evaluaciones educativas, así como de reflexión, diálogo y debates realizados por investigadores nacionales e internacionales.

El mundo en el que hoy vivimos está fundamentalmente orientado por el conocimiento resultado del quehacer científico. Los avances y logros de la ciencia y la tecnología constituyen los hechos de mayor trascendencia, de los cuales, es casi imposible escapar. La ciencia no es un fenómeno dado de manera definitiva, crece y se fortalece con una permanente investigación que aporta luz al debate y discusión para mejorar el entendimiento de la realidad. De ahí que fortalecer una cultura de investigación y evaluación ilumina el pensamiento, favorece el consenso, y la mejora de las acciones, lo que nos pone a tono con nuestra época.

El 12.o Congreso Internacional IDEICE manifiesta una actitud de reconocimiento y profundo respeto por el papel desempeñado por la ciencia, sobre todo en el área educativa y pedagógica. En esta oportunidad, como las versiones anteriores, sigue siendo el escenario para la presentación de las más recientes investigaciones sobre las diferentes realidades que conforman los sistemas educativos de hoy. En esta ocasión, el espíritu del lema va dirigido a fortalecer la cultura de investigación y evaluación del sistema educativo dominicano. El propósito de esta es propiciar una autonomía de los líderes educativos basada en un profundo conocimiento de la realidad educativa, a fin de tomar las mejores decisiones en función de la concreción de las políticas educativas. Se trata de lograr una gestión educativa basada en evidencias.

El 12.o congreso se celebrará, en modalidad virtual, en la primera semana del mes de diciembre de 2021, durante tres días.

Los principales eventos del congreso serán:

  • Acto de apertura.
  • Talleres.
  • Pósteres.
  • Conferencias magistrales.
  • Sesiones temáticas.
  • Simposio.
  • Coloquio.
  • Acto de cierre.

Convocatoria

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE convoca a todos los investigadores e interesados en el tema educativo a presentar ponencias y pósteres para el 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021 a realizarse en modalidad virtual, el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre de 2021.

La responsabilidad del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, como órgano descentralizado del Ministerio de Educación de la República Dominicana, es ser el soporte científico de la gestión educativa.

En este sentido, el 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, con el lema: “Cultura de investigación y toma de decisiones” es un evento de presentación de resultados de investigaciones y evaluaciones educativas, así como de reflexión, diálogo y debates realizados por investigadores nacionales e internacionales. En esta oportunidad, como las versiones anteriores, el congreso es un escenario para la presentación de las más recientes investigaciones sobre las realidades que conforman el quehacer educativo. El propósito de promover una cultura de investigación y evaluación es propiciar una autonomía de los líderes educativos territoriales basada en un profundo conocimiento de la realidad educativa, a fin de tomar las mejores decisiones en función de la concreción de las políticas educativas. Se trata de lograr una gestión educativa basada en evidencias.

Fecha

Desde el 19 de julio al 30 de septiembre de 2021.

Sesiones temáticas

  • Innovación Educativa

    Los sistemas educativos están obligados a introducir innovaciones en su concreción curricular. En esta sesión se presentan resultados de innovaciones educativas desarrolladas en torno a los cambios pedagógicos y nuevos diseños curriculares. Estos van desde diseños de ambiente de aprendizaje, modelos de gestión, compromiso social responsable y, mejor la respuesta a las diferentes necesidades del estudiantado y de la sociedad en general.

  • Currículo y Logros de Aprendizajes

    El currículo es el acuerdo socio-educativo que guía las metas educativas a alcanzar. En esta sesión se presentan resultados de estudios sobre diversos aspectos curriculares, en los que se priorizan contenidos curriculares, estudios sistemáticos del currículo implementado en cuanto a su aportación a la construcción de conocimiento, análisis y discusión de los fundamentos teóricos y prácticos en torno al currículo, así como sus consecuencias e impacto en los distintos niveles y modalidades educativos.

  • Ciencias Sociales y Ciudadanía: Realidad y Perspectiva

    Los cambios sociales y políticos que se han operado en el mundo, en los últimos tiempos, han impactado el comportamiento y el modo de relacionarse de los seres humanos. Comprender el impacto de estos cambios en las nuevas generaciones es importante para la labor de la enseñanza. Reflexionar y debatir resultados de investigaciones que se enfocan en la búsqueda y construcción de conocimientos relacionados con la comprensión del comportamiento humano, su conciencia democrática y su práctica de justicia social, identidad y disminución de barreras culturales, así como entender modalidades de exclusión desde la perspectiva del interés de participación y colaboración que subyace en el sentir de todo ser humano.

  • Estrategias y Didáctica de la Enseñanza

    La labor docente está mediada por el uso de diversas estrategias tendentes a propiciar una enseñanza más efectiva. Conocer y debatir sobre investigaciones centradas en el diseño e implementación de estrategias de enseñanza innovadoras que tributen a la mejora continua es una interpelación de la calidad educativa.

  • Gestión y Liderazgo en el Sistema Educativo

    En esta línea se enmarcan los modelos, estilos y prácticas de gestión y liderazgo que favorecen la mejora de la calidad de la educación del sistema educativo dominicano. Se presentan las tendencias de los procesos de gestión en función de las necesidades de las diversas instancias del sistema: regionales, distritales y los centros educativos. La idea es reflexionar sobre los cambios producidos que puedan iluminar la implementación de estrategias de gestión para el logro de los mejores resultados.

  • Participación de la Familia y Rendimiento Escolar

    La participación de la familia en la gestión escolar es un elemento importante en el rendimiento educativo. Se presentan resultados de investigaciones que muestran el efecto positivo del involucramiento de los padres, madres o tutores en la vida escolar de sus hijos. Los resultados de estudios muestran que los logros significativos en el aprendizaje de los estudiantes son ciertamente favorecidos con la participación de la familia. La expectativa de un buen desempeño educativo de los hijos reclama evidencias de apoyo familiar.

  • Evaluación y su Impacto en el Sistema Educativo

    Una cultura de evaluación e investigación impacta de manera positiva la mejora de la calidad educativa. Se presentan resultados de estudios sobre políticas públicas educativas, programas y proyectos implementados en el sistema educativo. Los resultados de los estudios evidencian las mejoras educativas a partir de: el diseño de métodos de medición del aprendizaje de los estudiantes; la evaluación de la eficacia de las intervenciones educativas y el impacto de los programas educativos en los alumnos, los docentes, los centros educativos y el sistema en general.

  • Formación Docente: Logros y Desafíos

    En las últimas décadas se han venido produciendo cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos que han incidido en la manera de ser, pensar y actuar de las personas. El quehacer docente se ve desafiado a orientar y a dar sentido a las nuevas generaciones. Se trata de reflexionar, debatir y plantear posibles respuestas a los cambios y demandas sociales a las que se enfrentan los docentes, que les obligan a prepararse para responder a los desafíos de un mundo cambiante, sobre todo a partir de la pandemia de la COVID 19.

Participantes

El congreso está dirigido a investigadores y evaluadores, gestores educativos, técnicos docentes, docentes universitarios, estudiantes de pedagogía y demás interesados por la educación.

Consideraciones

  • Las ponencias y pósteres pueden ser de trabajos concluidos o en proceso.
  • En caso de que la ponencia o póster tenga una evaluación positiva se presentará en un espacio compartido con otros trabajos en una sesión temática (con una duración de 15 a 20 minutos).

Requerimientos

Las ponencias y pósteres al ser enviadas han de contener:

  • Línea temática.
  • Título del trabajo.
  • Indicación de si se trata de un trabajo concluido o en proceso.
  • Nombre y apellido, filiación institucional, correo electrónico, teléfono.
  • Especificar si es investigador, docente, estudiante de grado o postgrado.
  • Si trabajó más de un autor.
  • 2000 palabras.
  • 5 palabras clave.
  • Ha de incluir: introducción en la que reseñe el problema y propósito, fundamentación que se estime relevante, metodología, resultados, conclusión y de 10 a 15 referencias bibliográficas básicas del trabajo.

Forma de envío

  • Descargar las siguientes plantillas:
  • Las plantillas descargadas deben ser completadas y enviadas en formato word al correo divulgacionideice.gob.do y al enviar, en el asunto del correo, poner “ponencia/póster 12.o Congreso”.
  • Dentro de las siguientes 72 horas recibirá un correo de confirmación de recepción de su ponencia o póster. En caso de no recibir este correo se puede comunicar al Departamento de Divulgación Científica al teléfono +1 (809) 686-7152 ext. 101, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE
Av. Francia No. 141
Gazcue, Santo Domingo, D.N.

Tel.: +1 (809) 686-7152 | infoideice.gob.do

TÉRMINOS DE USO POLÍTICA DE PRIVACIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

© 2021. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana