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Colección: IDEICE

Título: Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes PISA 2018: Informe Nacional

Autor(es): Cruz, Rita; Mones, Patricia

La participación del país en las pruebas PISA tiene como objetivo principal monitorear la evolución de la calidad educativa nacional, analizar los factores vinculados a la calidad educativa en lo referente a los propios estudiantes y sus familias, los contextos y las características de la gestión escolar, así como poder hacer comparaciones internacionales que permitan realizar evaluaciones de políticas e identificar mejores prácticas.
PISA es una prueba estandarizada que se realiza cada tres años, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en más de 70 países miembros y no miembros. PISA evalúa tres dominios (Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias), para los cuales una muestra representativa de estudiantes en centros públicos y privados rinde una prueba estandarizada. Asimismo, los estudiantes, sus padres, directores y personal docente de los centros educativos completan cuestionarios de contexto que capturan el entorno escolar y familiar de los estudiantes.
República Dominicana participa por segunda vez en PISA en su ciclo 2018, junto a otros 79 países o economías. Este documento presenta una descripción de los aspectos generales del proyecto, los resultados de República Dominicana comparados con el ciclo anterior y con otros países de la región.
Los resultados se presentan en seis secciones. Inicialmente se presenta información contextual del sistema educativo dominicano en el año 2015 y en el año 2018. Esto con el objetivo de poder comprender el entorno en el que se desarrollan los espacios de enseñanza-aprendizaje y tomar en cuenta cambios ocurridos entre el ciclo anterior y este. La segunda sección presenta los resultados generales comparados con los del ciclo anterior y desagregados por características de interés. Las comparaciones entre ciclo permiten identificar subsegmentos de la población estudiantil que han experimentado mejoras, así como estudiar la prevalencia de las brechas de aprendizaje a lo largo del tiempo. La tercera parte de este informe presenta comparaciones de los resultados de los países participantes en las diferentes evaluaciones según características de interés. La parte cuarta presenta los resultados del área de enfoque del ciclo 2018, que es la Comprensión Lectora. Por último, las secciones quinta y sexta presentan, respectivamente, los resultados de un análisis correlacional de los resultados de 2018 y las conclusiones de los análisis.
- 2019 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-50-6
63 IDEICE
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Educación, Evaluación académica, Mediciones y pruebas educativas.

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Colección: Periódicas

Título: Memoria 8vo. Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2018

Autor(es): IDEICE, Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, conscientes de su misión de estar a la vanguardia del conocimiento, como conocimiento de la realidad educativa, encaminan y aúnan esfuerzos y acciones para enfrentar el actual desafío en la formación de las nuevas generaciones. En este sentido, la alianza estratégica entre ambos institutos ha producido el evento de divulgación Precongreso ISFODUSU-IDEICE 2018, con la finalidad de compartir y debatir con la comunidad académica los avances y desafíos de la realidad educativa dominicana, a fin de propiciar la claridad que esta demanda.
En esta ocasión se presenta la memoria de la realización del 8vo Precongreso ISFODOSU-IDEICE 2018. El Precongreso se realiza en el marco del Congreso Internacional IDEICE, que como cada año escoge un lema que orienta las temáticas del congreso, al que se suscribe. Para el año 2018, el lema ha sido “Desarrollo curricular y prácticas innovadoras”
El precongreso se desarrolla en 4 recintos: Luis Napoleón Núñez Molina, junto al recinto Emilio Prud`Homme, de Licey Santiago; Félix Evaristo Mejía junto al Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo; Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorís y el Urania Montás en San Juan de la Maguana.
El documento memoria, que se presenta, da cuenta de las actividades que se realizan durante todo el evento. En él se reseñan tres importantes momentos: Acto de apertura, taller, desarrollo de los paneles temáticos y las respectivas clausuras en cada recinto.
- 2019 República Dominicana NO ISSN:
2306-143x
325 IDEICE
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Desarrollo Curricular, Prácticas Innovadoras.

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Colección: IDEICE

Título: Desarrollo de un Modelo de Inteligencia Institucional de apoyo a la Gestión de la Calidad Educativa

Autor(es): González Disla, Renato R.

La existencia de un Sistema de Información para la Gestión de la Calidad Educativa en República Dominicana es una necesidad imprescindible, ya que la preparación y el monitoreo de progreso de los planes a corto, mediano y largo plazos del sistema educativo nacional (Planes de Centros Educativos, Plan Decenal, Objetivos del Milenio, los programas de mediano plazo, etc.) tienen que apoyarse sobre estadísticas e indicadores de gestión, datos e informaciones confiables, relevantes y compartidos según un modelo único para todas las entidades del sistema, iniciando por la unidad básica de gestión que es el Centro Educativo hasta los participantes y tomadores de decisiones en la implementación de la Política Educativa Nacional.
La Política No. 4 del Plan Decenal de Educación, pretende establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del sistema educativo, que estimule la movilización de la escuela, la familia y la comunidad en favor de una mejor educación y garantice al país que los certificados y títulos otorgados estén avalados por los aprendizajes previstos.
Esta política pretende dar significación y contenido al Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa. Es dentro de este concepto que se enmarca el propósito del Proyecto “Desarrollo de un Modelo de Inteligencia Institucional de apoyo a la Gestión de la Calidad Educativa”. Para llevar a cabo estos objetivos se ha contratado los servicios de consultoría de quien suscribe, de parte de IDEICE-PNUD, mediante el contrato No. 009-2015.
Este Informe Final se corresponde con el Producto 3, establecido por el contrato en su Artículo 5 y descrito en el documento de “Convocatoria a presentación de Propuestas de Investigación de IDEICE” que en el capítulo XII sobre IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS ENTREGABLES DE LA INVESTIGACIÓN define: PRODUCTO NO. 3 Presentar el informe en su versión “Final” del trabajo realizado, el cual debe incluir un esquema que abarque y dé respuesta a los objetivos de la Investigación, con una descripción sobre la metodología aplicada y la descripción del trabajo realizado. Asimismo, el informe ha de contener una presentación de los resultados y un análisis detallado de los mismos con gráficos y tablas, que faciliten su comprensión e interpretación.
El proyecto procura desarrollar un modelo y sistema de información basado en tecnologías de inteligencia institucional (BI) para el apoyo a todo el ciclo de la gestión de la calidad educativa y de toma de decisiones, que permite representar, estructurar y actualizar los indicadores claves de desempeño (KPI) de la calidad educativa y las reglas de alertas para la toma de decisión de los actores y gestores del sistema educativo.
- 2019 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-45-2
39 IDEICE
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Administración Educativa, Calidad de la Educación, Educación -- República Dominicana, Evaluación Educativa.

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Colección: IDEICE

Título: Segunda Etapa Actualización Estudio Oferta y Demanda del Nivel Inicial en República Dominicana

Autor(es): Domínguez Ruiz, Boanerges

De acuerdo a la Ley General de Educación 66-97 en su Art. 33: “El Nivel Inicial es el primer nivel educativo y será impartido antes de la Educación Básica coordinada con la familia y la comunidad. Está dirigido a la población infantil comprendida hasta los seis años. El último año será obligatorio y se inicia a los cinco años de edad”. En el período comprendido entre 2002 y 2011 se desarrolló el Programa para el Fortalecimiento de la Educación Inicial (PROFEI). Una de las consecuencias más importantes fue una ampliación significativa de la oferta pública del grado pre-primario y la construcción de (18) Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) en todo el país. Como parte del seguimiento a las políticas implementadas en el marco del PROFEI se realizó el primer estudio sobre la oferta y la demanda de educación inicial pública en el año 2002. En el año 2014, el Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa auspició una actualización de ese estudio de oferta y demanda de educación inicial en dos etapas. La primera etapa contemplaría una actualización sociodemográfica y la segunda un acercamiento a hogares, centros y actores.
Este informe presenta los resultados de la actualización del estudio de oferta y demanda de educación inicial, describiendo los objetivos de las etapas uno y dos. El estudio contempla un acercamiento holístico a la realidad de la educación inicial en la República Dominicana considerando diferentes aspectos de interés. Para alcanzar los objetivos de esta investigación se condujeron diversos esfuerzos de análisis de información administrativa, así como varias encuestas primarias a hogares y actores del sistema público. El resultado de estos esfuerzos permitió analizar la posición de la educación inicial en el país, sintetizando retos por enfrentar y concluyendo recomendaciones de política.
Los aspectos resaltados en este informe contienen información relevante sobre: docentes, políticas de primera infancia, cobertura pública, educación privada, infraestructura, educación multigrado, asistencia a clases, nivel socioeconómico de los hogares con niños en edad de Educación Inicial, percepciones de hogares entre otros.
- 2019 República Dominicana NO ISBN:
978-9945-499-46-9
112 IDEICE
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Condiciones Económicas -- República Dominicana, Educación Primaria -- República Dominicana, Política Educativa -- República Dominicana.

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Escudo de armas de la República Dominicana

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