Scroll
miércoles 27 de octubre de 2021
1:49:46 PM

La directora ejecutiva del IDEICE llama a las regionales educativas a promover una cultura de investigación

Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), en la ceremonia de apertura del Seminario de Investigación Educativa –Innovación, desarrollo integral, competencias y aprendizaje estudiantil: la educación inclusiva y Digital, que se realiza este miércoles 27 de octubre.

SANTO DOMINGO.- "Es importante que las regionales, los distritos y los centros educativos se interesen en promover una cultura de investigación en sus propios territorios, de modo que los temas respondan a las realidades de la región, y aporten evidencias que tributen a la búsqueda de la calidad educativa a nivel nacional".

La afirmación la hizo Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), en la ceremonia de apertura del Seminario de Investigación Educativa -Innovación, desarrollo integral, competencias y aprendizaje estudiantil: la educación inclusiva y digital-, que se realiza este miércoles 27 de octubre.

La doctora Caraballo presidió el acto de inicio del seminario junto al rector de UCATECI, reverendo padre Sergio de la Cruz de los Santos; y la directora de la Regional 06 de La Vega, la maestra Luz del Alba Luciano.

En sus palabras de motivación al evento, la doctora Caraballo explicó las razones que han motivado al IDEICE a promover actividades tan importantes como este seminario, gracias a la concertación de alianzas con instituciones e instancias del sistema educativo.

"Como parte de nuestro rumbo estratégico, hemos iniciado la toma de contactos con diferentes estructuras de nuestro sistema educativo como vía para crear esa cultura de investigación declarada en nuestras líneas estratégicas", explicó.

Dijo que este tipo de "acercamiento" le permite al Instituto abrazar con fuerza su razón de ser, que es el fortalecimiento de la calidad del sistema educativo. A seguidas, añadió que esto se logra trabajando de cerca con las necesidades de todo el sistema.

Definió el Seminario de Investigación Educativa como un paso de avance en el trabajo que impulsa el IDEICE para que las regionales y distritos educativos asuman la realización de evaluaciones e investigaciones que le permitan convertirse en agentes de cambio y transformación en sus propios territorios, y en beneficio de la calidad educativa. "No es evento fortuito", subrayó.

Con este tipo de actividad, aclaró, el Instituto respalda las orientaciones incluidas en el nuevo modelo educativo "Para vivir mejor", que promueve el Ministerio de Educación, que anima a las regionales y distritos educativos a "mirarse" investigando y evaluando su propia realidad para que puedan tomar decisiones a partir de sus particularidades.

Valoró la alianza con la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y la Regional 06 de La Vega, como un verdadero ejemplo de sinergia que ha dado como resultado la compilación de excelentes trabajos y ponencias a cargo de profesionales reconocidos por su formación y calidad de sus trabajos.

Refiriéndose al seminario, sostuvo que "para el IDEICE es un día que fortalece de manera tangible su aspiración de poder materializar alianzas y trabajar de la mano con diferentes estamentos académicos del Sistema Educativo Dominicano".

Explicó el valor y alcance que, en el Instituto tienen las alianzas. "Es una forma de promover la investigación y la evaluación como una cultura institucionalizada que permite indagar fenómenos educativos sobre los cuales, los tomadores de decisiones pueden actuar e incidir; y permite, además, revisar políticas para ratificarlas, reorientarlas o fortalecerlas sobre la base de evidencias científicamente demostradas", indicó.

En sus palabras, la directora del IDEICE le agradeció a las instituciones, instancias y personas que hicieron posible la organización y desarrollo del Seminario, como a la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, en la persona su rector, el reverendo padre Sergio de la Cruz; a la Regional 06, a través de su directora, la maestra Luz del Alba Luciano Marmolejos, y a los investigadores, profesores y conferencistas. También, a la Regional 01 de Barahona y a la Regional 18 de Neyba, que participan del Seminario de Investigación Educativa como invitados especiales.

El seminario

El "Seminario de investigación educativa -Innovación, desarrollo integral, competencias y aprendizaje estudiantil: la educación inclusiva y digital-", es virtual y es una iniciativa auspiciada por el IDEICE, UCATECI y la Regional Educativa 06 de La Vega, del Ministerio de Educación.

Su objetivo principal, además de contribuir con el desarrollo de una cultura de investigación en la región del Cibao, es difundir los resultados de investigaciones como elementos fundamentales "para la definición de políticas educativas y el desarrollo de proyectos y programas que promuevan aprendizaje significativo".

Unidad de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2021.-



Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE
Av. Francia No. 141
Gazcue, Santo Domingo, D.N.

Tel.: +1 (809) 686-7152 | infoideice.gob.do

TÉRMINOS DE USO POLÍTICA DE PRIVACIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

© 2021. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana