SOBRE NOSOTROS

QUIÉNES SOMOS


Somos un organismo

Público

Descentralizado

Adscrito al Ministerio de Educación

De carácter técnico

QUÉ HACEMOS


Nuestro accionar se concentra en el campo de la Evaluación y la Investigación en el área educativa

QUÉ NOS AVALA


Fuimos creados y puestos en vigencia mediante la Ordenanza 03-2008 aprobada por el Consejo Nacional de Educación de conformidad con la Ley General de Educación 66-97 y la Ley 451-08 que introduce cambios a la Ley General de Educación 66-97

POLÍTICA INSTITUCIONAL


Como lineamiento general de política institucional y programática, concebida en el marco del Plan Decenal de Educación 2008-2018 el Instituto orienta sus acciones en función de la

definición, adopción, difusión y aplicación de criterios, indicadores y estándares de calidad respecto de la gestión pedagógica e institucional según niveles, modalidades, ámbitos y actores de la educación (Política IV)

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO


Como parte de los objetivos específicos establecidos en la Ley No. 1-2012, de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 el Instituto asume como compromiso la puesta en marcha del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación que,

mediante una adecuada reglamentación, asegure la realización de evaluaciones regulares, con objetividad, rigor técnico y transparencia, que sirvan de instrumento para corregir, modificar, adicionar, reorientar o suspender las acciones de la política educativa. (Artículo 23, línea de acción 2.1.1.12)

MISIÓN


El fomento, concertación e implementación de políticas e iniciativas de evaluación e investigación de la calidad educativa, así como la provisión del soporte científico en que se sustente el Sistema Educativo Dominicano, en lo referente a la calidad de la gestión institucional y pedagógica.

VISIÓN


Ser una organización líder en su campo de acción, que opera con rigor científico, vitalidad propia, examina permanentemente su propio quehacer, provee información confiable y de calidad, y toma sus decisiones con independencia.

Además, ser el sustento de una gestión educativa que fundamenta sus políticas y el desarrollo de sus planes, proyectos y programas en informaciones científicas, contribuyendo a propiciar el desarrollo de una educación de calidad.

VALORES


El conjunto de los valores institucionales que inspiran y orientan la gestión del Instituto Dominicano de Evaluación y Desarrollo de la Calidad Educativa (IDEICE) se resume en:

  • Pertinencia institucional y programática
  • Excelencia en su quehacer
  • Alto sentido ético
  • Innovación y creatividad
  • Entidad crítica que aprende permanentemente
  • Liderazgo transformador
  • Responsabilidad y compromiso con el sistema educativo y la sociedad dominicana