Scroll

PROYECTOS Y PROGRAMAS

Para el cumplimiento de sus funciones, el IDEICE toma como referencia cinco dimensiones fundamentales de la dinámica del sistema educativo, hacia las cuales encausa sus intervenciones tanto en el ámbito de la evaluación como de la investigación, haciendo corresponder un programa con cada dimensión.

Líneas de Investigación

Cada programa contiene un conjunto específico de líneas de investigación, con la finalidad de orientar el desarrollo de los proyectos de investigación y de evaluación. En este sentido, se presenta a continuación un diagrama en donde se contemplan las líneas de cada uno de estos programas.

DISEÑO Y GESTIÓN CURRICULAR

Es la acción mediante la cual se analiza, desde epistemologías y métodos científicos, las realidades que afectan directa o indirectamente las misiones sustativas de la escuela dominicana. Cada estudio realizado en el IDEICE procura levantar hallazgos que vinculen lo empírico con la teoría, desde las diferentes áreas del conocimiento de lo institutional y pedagógico, así como establecer el grado de desarrollo de las políticas educativas.


PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

Las evaluaciones nacionales e internacionales forman parte de las acciones del IDEICE para visualizar la realidad educativa nacional desde una perspectiva más amplia. Este proceso toma en cuenta que los fenómenos evaluados responden a un contexto, no solo educativo, sino social y cultural, propios de la sociedad dominicana. Asímismo, se pretende tomar en cuenta estos factores contextuales para establecer la incidencia de dichos factores sobre los resultados comparativos.


EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

Desde el momento en que un hallazgo, reflexión social o innovación pedagógica se establece como una necesidad institucional para cumplir con las misiones del sistema educativo, se formulan propuestas de políticas públicas que sirvan a los tomadores de decisión en sus responsabilidades.



Informe de presupuesto consolidado de Políticas Públicas

PROCESOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICA

Desde el momento en el que se establece un diagnóstico sobre una realidad específica, y se socializan e intercambian puntos de vistas con los actores implicados en esa realidad, se procura construir nuevas formas pedagógicas sobre el tema tratado, con el fin de obtener mejoras de los procesos y rendimientos educativos. Estas innovaciones se realizan por igual a partir de métodos científicos y éticos que busquen garantizar la dignidad de los actores participantes, así como de los objetivos educativos perseguidos.


Es la actividad mediante la cual, los hallazgos resultantes de la evaluación e investigación, son socializados y discutidos con actores del sistema, los cuales desde sus experiencias, contribuyen con el fortalecimiento de las conclusiones de los trabajos del IDEICE.

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

Escudo de armas de la República Dominicana

IDEICE

NORTIC

A2

En proceso

Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE

SUBIR
Versión móvil certificada
(En proceso)
Calle José Andrés
Aybar Castellanos No. 79
La Esperilla, Santo Domingo, D.N.
Tel.: +1 (809) 686-7152
infoideice.gob.do

Horario: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.,
de lunes a viernes.

© 2019. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana