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QUIÉNES SOMOS

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) es un Órgano público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa. Fue creado mediante la Ordenanza No. 03-2008, del Consejo Nacional de Educación, el 25 de junio de 2008.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.

MISIÓN


Contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas.

VISIÓN


Entidad referente en materia de evaluaciones e investigaciones pertinentes y de calidad del sistema educativo dominicano, que favorece a los actores del sistema y a la toma oportuna de decisiones.

VALORES


  • Compromiso
  • Veracidad
  • Pluralidad

FUNCIONES


El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, conforme lo estipula el Artículo 8 de la Ordenanza 03-2008, tiene la responsabilidad de determinar y rendir cuentas sobre la calidad de la educación y del desempeño de los distintos actores, ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo. Para cumplir con tal tarea, tiene las funciones siguientes:

  • Diseñar, promover y ejecutar políticas de fomento y desarrollo de la evaluación e investigación educativa, que contribuyan a cualificar los procesos y resultados educativos en los diferentes ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo Dominicano.
  • Asesorar al Ministerio de Educación en los procesos de investigación y evaluación en todos sus niveles (institucional, de proyectos, gestión, de desarrollo curricular y de resultados de aprendizaje).
  • Establecer un sistema de indicadores para el sistema educativo, verificables y evaluables periódicamente.
  • Participar en las evaluaciones e investigaciones que se desarrollan a través de proyectos en el ámbito educativo.
  • Participar en las instancias que tienen que ver en las tomas de decisiones en las reformas de políticas educativas.
  • Desarrollar métodos y análisis científicos que promuevan resultados confiables y válidos para la adecuada utilización de los resultados de las investigaciones realizadas.
  • Concertar alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales, en materia de evaluación e investigación educativa.
  • Establecer parámetros que orienten el sistema de indicadores verificables en equidad educativa.
  • Establecer rutas críticas en las Direcciones Regionales de Educación que establezcan un sistema estandarizado perteneciente a cada zona, en cada distrito y en contextos socioeconómicos diferentes.
  • Presentar anualmente cuentas al país del estado de la Educación, avances y desafíos.
  • Articular con los estudios internacionales sobre los índices de logros en materia educativa.
Certificaciones obtenidas

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