Quiénes somos
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) es un órgano público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa. Fue creado mediante la Ordenanza No. 03-2008, del Consejo Nacional de Educación, el 25 de junio de 2008.
El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.
-
Misión
- Contribuir al aseguramiento de la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano mediante la generación de evaluaciones e investigaciones educativas pertinentes, rigurosas y orientadas a la toma de decisiones.
-
Visión
- Ser la institución líder de la región en materia de evaluación e investigación del sistema educativo preuniversitario, reconocida por su rigor técnico, autonomía, excelencia metodológica y capacidad para generar información confiable, oportuna y accesible, que impulse la formulación de políticas públicas educativas y respalde la toma de decisiones de los actores del sistema.
-
Valores
- Excelencia
- Objetividad
- Innovación
- Transparencia
- Compromiso
Funciones
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, conforme lo estipula el Artículo 8 de la Ordenanza 03-2008, tiene la responsabilidad de determinar y rendir cuentas sobre la calidad de la educación y del desempeño de los distintos actores, ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo. Para cumplir con tal tarea, tiene las funciones siguientes:
- Diseñar, promover y ejecutar políticas de fomento y desarrollo de la evaluación e investigación educativa, que contribuyan a cualificar los procesos y resultados educativos en los diferentes ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo Dominicano.
- Asesorar al Ministerio de Educación en los procesos de investigación y evaluación en todos sus niveles (institucional, de proyectos, gestión, de desarrollo curricular y de resultados de aprendizaje).
- Establecer un sistema de indicadores para el sistema educativo, verificables y evaluables periódicamente.
- Participar en las evaluaciones e investigaciones que se desarrollan a través de proyectos en el ámbito educativo.
- Participar en las instancias que tienen que ver en las tomas de decisiones en las reformas de políticas educativas.
- Desarrollar métodos y análisis científicos que promuevan resultados confiables y válidos para la adecuada utilización de los resultados de las investigaciones realizadas.
- Concertar alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales, en materia de evaluación e investigación educativa.
- Establecer parámetros que orienten el sistema de indicadores verificables en equidad educativa.
- Establecer rutas críticas en las Direcciones Regionales de Educación que establezcan un sistema estandarizado perteneciente a cada zona, en cada distrito y en contextos socioeconómicos diferentes.
- Presentar anualmente cuentas al país del estado de la Educación, avances y desafíos.
- Articular con los estudios internacionales sobre los índices de logros en materia educativa.