Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1.-¿Cuáles son las funciones del IDEICE?

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, conforme lo estipula el Artículo 8 de la Ordenanza 03-2008, tiene la responsabilidad de determinar y rendir cuentas sobre la calidad de la educación y del desempeño de los distintos actores, ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo. Para cumplir con tal tarea, tiene las funciones siguientes:

  • Diseñar, promover y ejecutar políticas de fomento y desarrollo de la evaluación e investigación educativa, que contribuyan a cualificar los procesos y resultados educativos en los diferentes ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el Sistema Educativo Dominicano.
  • Asesorar al Ministerio de Educación en los procesos de investigación y evaluación en todos sus niveles (institucional, de proyectos, gestión, de desarrollo curricular y de resultados de aprendizaje).
  • Establecer un sistema de indicadores para el sistema educativo, verificables y evaluables periódicamente.
  • Participar en las evaluaciones e investigaciones que se desarrollan a través de proyectos en el ámbito educativo.
  • Participar en las instancias que tienen que ver en las tomas de decisiones en las reformas de políticas educativas.
  • Desarrollar métodos y análisis científicos que promuevan resultados confiables y válidos para la adecuada utilización de los resultados de las investigaciones realizadas.
  • Concertar alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales, en materia de evaluación e investigación educativa.
  • Establecer parámetros que orienten el sistema de indicadores verificables en equidad educativa.
  • Establecer rutas críticas en las Direcciones Regionales de Educación que establezcan un sistema estandarizado perteneciente a cada zona, en cada distrito y en contextos socioeconómicos diferentes.
  • Presentar anualmente cuentas al país del estado de la Educación, avances y desafíos.
  • Articular con los estudios internacionales sobre los índices de logros en materia educativa.

2.-¿Cómo puedo obtener los informes de investigaciones y evaluaciones del IDEICE?

Puede obtener los informes de investigaciones y evaluaciones del IDEICE a través de dos canales:

  • Presencial: Visitando en nuestras instalaciones el centro de gestión de la información del instituto, en este podrá encontrar todos los informes de investigaciones y evaluaciones de manera física.
  • Web: Accediendo a nuestro portal web colocándose sobre el desplegable DOCUMENTACIÓN hacer clic en la opción de PUBLICACIONES donde encontrara los informes de investigaciones y evaluaciones de manera digital disponibles para visualizar o descargar en formato PDF.

3.-¿Dónde está ubicado el IDEICE?

El IDEICE tiene sus oficinas ubicadas en la avenida Francia No. 141, Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional. Puede visitarnos cuando guste.

4.-¿Qué es el Programa Joven Investigador?

El Programa Joven Investigador (PJI) fue creado en el año 2014 por el IDEICE con la intención de promover un acercamiento de jóvenes universitarios a la investigación educativa. Está dirigido a jóvenes recién egresados de cualquier área académica o carrera. Los participantes del programa tienen la oportunidad de desarrollar una investigación en un tema de su interés relativo al sistema educativo dominicano. En el desarrollo de estas investigaciones, son acompañados por un mentor académico que les sirve de guía durante todo el proceso. Además, reciben formación en temas relativos a educación e investigación educativa.

5.-¿Cómo puedo participar en el Programa Joven Investigador?

  • A través de la convocatoria que se abre todos los años.
  • O llamando al 809-686-7152 ext.307. La coordinadora del programa, María Eugenia Amorós, le brindará toda la información necesaria.

6.-¿Cuáles son los requisitos para participar en el Programa Joven Investigador?

Los requisitos para participar en el Programa Joven Investigador se detallan a continuación:

  • Ser egresado universitario (grado), máximo un año de haber recibido el título.
  • Tener como máximo 30 años de edad.
  • Mostrar evidencias que demuestren orientación o vocación a la actividad de investigación y a temas educativos.
  • Contar con disponibilidad de tiempo para asistir a todas las formaciones, actividades y demás compromisos requeridos durante su participación en el programa.

7.-¿Qué es el Programa Autoevaluación y Mejora de la Calidad en Centros Educativos?

El Programa de Autoevaluación de Centros Educativos para la Mejora de la Calidad tiene por finalidad contribuir con la mejora de los procesos educativos, con miras al desarrollo de una gestión de la calidad en centros educativos, a través del desarrollo de un proceso de autoevaluación, en el que los equipos de gestión participan voluntariamente. Es un proyecto que sienta sus bases en los criterios de gestión del Modelo de Gestión de la Calidad para los Centros Educativos, con el criterio de la mejora continua.

En este sentido, el proceso de autoevaluación de centros educativos se realiza a partir de unos criterios establecidos, que permiten a cada centro participante autoevaluar la situación que posee con respecto a las dinámicas institucionales y pedagógicas, que se dan a lo interno de su comunidad escolar. El programa pone a disposición de los centros educativos los instrumentos necesarios para que los mismos se constituyan en autogestores de la autoevaluación con apoyo externo.

8.-¿Qué es INERED?

El IDEICE creó y diseñó en el año 2012 la primera Base de Datos Pública de Investigaciones Educativas de la República Dominicana (INERED).

A través de la Base de Datos de INERED, una gran parte de la producción bibliográfica de postgrado que se han realizado y se realizan en el área educativa en el país, han sido rescatadas y unificadas en la misma y ya no se encuentran diseminadas en las diferentes bibliotecas o direcciones de postgrado y maestría de las universidades e institutos de educación superior nacional.

Esta base de datos está disponible gratuitamente en línea al público, sirviendo de herramienta de consulta, comunicación y divulgación para los académicos, investigadores, instituciones nacionales e internacionales, estudiantes y la población general.

9.-¿Cómo puedo hacer la consulta en INERED?

Para hacer una consulta en INERED, puede seguir los siguientes pasos:

  • Haga click en el siguiente enlace https://inered.gob.do/
    resultado.php
    , o en su defecto, acceda a un navegador de internet y escriba en la barra de dirección la URL anterior. Cualquiera de las dos vías le llevará al catálogo de registros de INERED.
  • Una vez haya accedido a INERED, puede consultar el catálogo completo mediante un sistema de paginación que coloca los registros en orden cronológico, colocando el más reciente de primero. O bien, puede utilizar el motor de búsqueda interna que tiene la plataforma. La misma le permitirá realizar consultas utilizando alguna palabra clave que forme parte del título de la investigación que desea consultar, el nombre y/o el apellido de alguno de los autores, el área temática de la que trata o la universidad en dónde reposa la investigación. Si necesita alguna información adicional puede contactarnos en el (809) 686-7152, Ext. 103.

10.-¿Cuáles estudios de carácter internacional ha aplicado el IDEICE en el país?

Los estudios de carácter internacional que ha aplicado el IDEICE en el país son los que aparecen a continuación:

11.-¿Qué es CGID?

La siglas CGID se refieren al Centro de Gestión de la Información y Documentación, el mismo es una instancia especializada de consulta sobre información bibliográfica y documental que cuenta con un espacio digital y físico.

El Centro de Gestión de la Información y Documentación fue creado en el 2012, y tiene como finalidad reunir, seleccionar, clasificar, almacenar, producir, dinamizar, gestionar la información y documentación, realizando el tratamiento y análisis del contenido académico, científico y técnico.

El Centro posee los estudios, evaluaciones e investigaciones realizados por el IDEICE sobre las necesidades y problemas del Sistema Educativo Dominicano, así como también diferentes colecciones y base de datos. Estos recursos se encuentran al alcance de los usuarios de manera gratuita en su formato físico y digital.

Los usuarios que frecuentas los servicios del CGID son:

  • Académicos, investigadores y organizaciones afines a la educación.
  • Maestros, técnicos y empleados del MINERD.
  • Estudiantes de educación.
  • Personal del IDEICE.

12.-¿Cómo puedo obtener la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (REVIE)?

La Revista de Investigación y Evaluación Educativa (REVIE) está disponible en la siguiente dirección:

Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE