Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

miércoles 04 de diciembre de 2019
11:00:27 AM

Experta en educación dual alemana sugiere que los jóvenes se formen en sus lugares de trabajo

Frauke Pfaff, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico Alemana habló ampliamente sobre el tema durante el décimo Congreso Internacional IDEICE 2019.

Frauke Pfaff, junto a los doctores Adalberto Martínez, Julio Valeirón y Julio César Mejía.

SANTO DOMINGO.- República Dominicana comienza a cimentar la base sobre la cual se construye la formación dual profesional al estilo alemán, una modalidad que permite al estudiante o aprendiz compartir su tiempo entre la empresa para la cual labora y la escuela o instituto que lo forma.

Así lo afirmó la conferencista Frauke Pfaff, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico Alemana, durante la conferencia magistral: La importancia de la formación Dual Alemana en las empresas, que disertó en el décimo Congreso Internacional Ideice 2019, auspiciado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

Dijo que es importante para los jóvenes la formación en el mismo lugar de trabajo, porque desde ahí conocen las habilidades que poseen, sus competencias y estilo bajo situaciones reales.

"Entiendo que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene una excelente base, un sistema, y una organización que le permite ampliar sus posibilidades y servir una formación profesional mucho más profunda a esos aprendices", manifestó la conferencista.

Sin embargo, apuntó que para lograr los objetivos de una formación dual es necesario que el empleador se involucre, y la empresa asuma el compromiso, en el sentido de comprender que el pago que se le hace tanto al aprendiz como al instructor es una inversión.

Frauke Pfaff, dijo que, por el acercamiento y las inquietudes que les llegan a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico Alemana, en el país se percibe que las empresas están entendiendo esa necesidad.

Sostuvo que el Estado dominicano tiene que crear la base legal que permita a las empresas emplear jóvenes con salarios adecuados, acceso a la seguridad social y protección especial, en el caso especial cuando son menores de edad.

Asimismo, explicó que el aprendiz debe entender que esos empleos no necesariamente tienen que ser fijos, sino que son más bien oportunidades para asegurar en un futuro ese empleo que le va a permitir crecer como profesional y a nivel económico.

Frauke Pfaff, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico Alemana, durante su participación en el Congreso Internacional IDEICE 2019.

Un punto de discusión, recalcó la experta, está relacionado con los derechos laborales. "Es el alcance que tendrían estos jóvenes de adquirir sus derechos laborales de cesantía, sin que esto se convierta en un problema para los empresarios".

Cuestionada sobre la labor que desarrollan los politécnicos, Pfaaff valoró el trabajo que estos realizan, sin embargo, dijo que están orientados de forma diferente, en cuanto a la cualificación. Los Politécnicos sirven de base para entrar al sistema dual, agregó.

La experta comparó los politécnicos con el nivel escolar alemán, cuyos jóvenes buscan orientaciones hacia dónde ir a nivel profesional.

"La formación a nivel politécnico se da en el marco a nivel 2, mientras que la formación dual se da en el marco a nivel 4, es decir que la brecha es significativa", precisó.

La educación dual no es más que un conjunto de acciones formativas que se realizan a largo tiempo, y que están enfocadas en la cualificación profesional de los trabajadores.

El país cuenta con academias como el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), este último creado con el apoyo del gobierno alemán en el decenio de los 80, basado en el estilo de educación dual.

El 10.° Congreso Internacional IDEICE 2019 se inauguró este el lunes 2 de diciembre, y concluye este miércoles 4, en diferentes salones del Hotel Dominican Fiesta.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Diciembre de 2019.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE