Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 11 de octubre de 2019
2:31:54 PM

IDEICE invita a organizaciones a ser parte del 10.° Congreso Internacional sobre investigación en educación

El director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, durante la presentación.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa invitó a organizaciones que se han destacado por su apoyo a programas y proyectos a favor del desarrollo de la educación del país, a participar del 10.° Congreso Internacional IDEICE 2019 sobre investigaciones en educación.

La propuesta se hizo durante un desayuno especial que el IDEICE les ofreció para explicar y compartir el alcance de los congresos que, a partir de 2010, el Instituto ha realizado con éxito, con la participación de destacados conferencistas internacionales y nacionales, docentes e investigadores.

La actividad fue presidida por el Director Ejecutivo del Instituto, Doctor Julio Leonardo Valeirón, quien durante una presentación hizo un repaso desde los antecedentes que le dieron origen al IDEICE como la primera institución pública con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del sistema educativo dominicano; así como las fortalezas y logros que definen hoy el Instituto.

Explicó que el Congreso Internacional IDEICE forma parte de los instrumentos de divulgación del Instituto, junto con las mesas de diálogo y el Centro de Gestión de la Información y Documentación.

De derecha a izquierda, el padre Martin, de la Fundación Fe y Alegría; el doctor Julián Álvarez, director de Divulgación Científica del IDEICE; Luis González, representante del Aeropuerto Internacional de Las Américas; los maestros María Eugenia Amorós, del Programa Joven Investigador; y Francisco Martínez, analista de Divulgación Científica; junto a Jimmy Coste y Elisa Cuello de la Dirección Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

Lo definió como un "espacio único en el país de presentación y debate sobre las diversas investigaciones y evaluaciones que se han realizado durante un año de trabajo". Destacó que, en los últimos nueve congresos han participado más de 7 mil personas.

Sostuvo que el IDEICE, a propósito de la celebración de su décima versión del Congreso Internacional, está preparando una oferta académica especial. De ahí, la invitación que les hace, como organizaciones que promueven la calidad educativa.

Afirmó que la participación especial de "aliados" del sector educativo, sin lugar a dudas, fortalecerá no solo el 10.o Congreso Internacional, sino las relaciones interinstitucionales y, con ellas, la posibilidad de asumir nuevos y significativos proyectos conjuntos.

El Congreso Internacional IDEICE 2019, que este año tiene como lema "El aula: espacio de desarrollo curricular", se realizará en diciembre próximo en Santo Domingo, explicó el Dr. Valeirón.

La maestra Dinorah de Lima, directora del Programa Investigación de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Escolar, del IDEICE; junto a Franklin Tejeda, de UNESCO; y Guillermina Ramírez, del PNUD.

Dijo que está previsto que presenten sus trabajos de investigaciones 47 expositores, nacionales e internacionales. Además, que se dictarán 4 conferencias magistrales, a cargo de connotados educadores; y se realizará un simposio, 5 talleres, un coloquio y el desarrollo de 7 paneles temáticos sobre distintos temas y áreas de educación, en los que estarán presentes más de 700 docentes invitados, agregó.

En la actividad, que se realizó en el Salón Da Vinci, del Hotel Sheraton, en Santo Domingo, participaron representantes de importantes instituciones del sector público, organizaciones sin fines de lucro, y del sector privado, que realizan labores relacionadas con la educación.

La Fundación Inicia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Programa de Capacidades LAC Reads, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijeron presente en la actividad.

Además, Ediciones SM, el Banco Mundial, la Fundación del Banco Popular, la Asociación Fe y Alegría, la Dirección Espacios de Esperanza y el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.

En el encuentro del IDEICE estuvieron delegados también de: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Fundación Sur Futuro, Centros Tecnológicos Comunitarios y la Dirección Técnica Docente, y de Artística del Ministerio de Educación (MINERD).

puntero

De izquierda a derecha: el investigador del IDEICE Daniel Morales; Carolina Gordillo, encargada de EPES; Fermín Cruz, director de Artes del ministerio de Educación; y Daily Pérez, del Programa de Capacidades LAC Reads, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Blanca Bonelly, de la Fundación Inicia Educación; y la investigadora del IDEICE Rita Licelot Cruz.
El director ejecutivo del IDEICE, segundo de derecha a izquierda, posa junto a Luis González, Jimmy Coste, Elisa Cuello, Francisco Martínez, María Eugenia Amorós y el Padre Martin Lenk.
El padre Martin Lenk, de la Asociación Fe y Alegría; Fermín Cruz, director de Arte del Ministerio de Educación; y el doctor Julián Álvarez, director del departamento de Divulgación Científica del IDEICE.
Bernarda Filpo, de la Fundación Sur Futuro, mientras revisaba documentos sobre el IDEICE.
En el centro, Paula Polanco, representante del Banco Mundial. De derecha a izquierda, del IDEICE le acompañan: Claudia Curiel, encargada de la Unidad de Seguimiento de las Políticas Educativas (USEPE); y la investigadora Rita Licelot Cruz.
El subdirector ejecutivo de IDEICE, doctor Julio César Mejía, en compañía de Mónica Volanteri, de Ediciones SM; y Lucía Méndez, técnico docente de la modalidad de Artes del Ministerio de Educación.
La directora de Planificación del Instituto, Laura López; y Cindy Luciano, coordinadora del Congreso Internacional IDEICE, al momento de darle la bienvenida a Guillermina Ramírez, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, además del Dr. Julio Leonardo Valeirón, fueron los anfitriones: el Subdirector ejecutivo, Dr. Julio César Mejía; la Mtra. Dinorah de Lima, Directora del Programa: "Investigación de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Escolar; la Investigadora Rita Licelot Cruz; el Dr. Julián Álvarez, Director del departamento de Divulgación Científica; y la Economista Claudia Curiel, Encargada de la Unidad de Seguimiento de las Políticas Educativas (USEPE).

Así como, Daniel Morales, investigador del instituto; y los Mtro. Francisco Martínez, analista de Divulgación Científica, y María Eugenia Amorós, Coordinadora del Programa Joven Investigador. Estuvo, Laura López, Directora de Planificación; Elaine Martes, Encargada de Relaciones Públicas; Martha Ortiz, Directora de Comunicaciones y Cindy Luciano, Coordinadora del Congreso Internacional IDEICE.

Sobre el IDEICE

Durante su presentación, el director del IDEICE destacó las tareas que realiza el Instituto, y parte de los aportes que en estos 10 años de fundación ha sumado al fortalecimiento del sistema educativo y como respuesta a su compromiso con el desarrollo de una cultura de investigación en educación, como elemento fundamental para una educación de calidad.

La evaluación e investigación educativa, reflexión social, innovación educativa, e instrumentos de políticas públicas, son las áreas de trabajo fundamentales que ejecuta el Instituto para cumplir con su misión, explicó.

Destacó que la tarea del IDEICE es formular propuestas de políticas públicas que sirvan a los tomadores de decisión en sus responsabilidades a partir de los hallazgos de las investigaciones; así como estudiar nuevas alternativas con el objetivo de obtener mejoras de los procesos y logros educativos de los estudiantes del país.

Entre los aportes del Instituto en pro del fortalecimiento del sistema educativo, destacó el Programa Joven Investigador, que ya cuenta con cinco promociones, en las que han sido capacitados estudiantes de término de diferentes carreras y universidades del país; el Programa Autoevaluación de Centros Educativos, en el que han participado 254 escuelas de distintas partes de la geografía nacional; y el Programa Maestro Investigador e Innovador, del que han salido cerca de 60 investigaciones sobre educación.

Habló también del alcance de la Base de Datos Referencial de Investigaciones y Evaluaciones Educativas de la República Dominicana, (INERED), que es una base de datos con más de 5 mil 400 investigaciones de universidades e instituciones de educación Superior; también de la disposición de 2 mil 300 títulos de otros recursos bibliográficos disponibles en el centro de gestión del Instituto.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2019.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE