Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
El ministro Juan Ariel Jiménez durante la disertación de su conferencia magistral.
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana podría convertirse en el primer país de América Latina en articular un sistema de cualificaciones a nivel educativo que le permitirá facilitar el aprendizaje para el desarrollo laboral, económico y profesional de las personas.
La afirmación la hizo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Juan Ariel Jiménez, durante su participación como orador invitado del 10.° Congreso Internacional IDEICE 2019, que se desarrolló, recientemente, durante tres días en un hotel de la capital.
"Seremos el primer país de América Latina con un sistema de cualificaciones, y no por mérito de ningún gobierno o funcionario en particular, sino por mérito de la sociedad que decidió priorizar el tema educativo", aclaró durante el desarrollo de su conferencia magistral "El Marco de cualificación y el sector educativo preuniversitaria: retos y perspectiva", con la que fue inaugurada la jornada académica.
Destacó que la sociedad dominicana decidió, a través de diferentes instancias de concertación social, tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo como en el Pacto para la Reforma Educativa priorizar el tema de las cualificaciones, lo que, según dijo, motivó al presidente Danilo Medina a completar el diseño e implementar el Marco Nacional de Cualificaciones.
Jiménez recordó la emisión del decreto 173-16 que establece los mecanismos para la articulación de ese marco de cualificaciones. Dijo que en otros países no se ha podido articular porque es dirigido por una sola entidad: el gobierno, sin embargo, aquí es manejado como compromiso social. Actualmente, el proyecto de ley es estudiado por una comisión bicameral, en el Congreso Nacional.
De derecha a izquierda, el director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Leonardo Valeirón, junto al viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación, doctor Adarberto Martínez, y el doctor Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Citó los casos de Chile, Colombia, países de Centroamérica y también del Caribe donde se ha trabajado con el marco de cualificaciones, pero a nivel parcial.
Jiménez se preguntó: ¿Por qué la necesidad de tener un marco de cualificaciones? A lo que respondió diciendo que la oferta en educación y formación, muchas veces, no está alineada a las necesidades del desarrollo productivo de los países; y que hay un mercado laboral poco desarrollado que responda a las necesidades que requieren los empleadores.
"Hemos creado un sistema de educación superior, un sistema de educación preuniversitario y un sistema de formación técnico profesional que trabajan de forma desarticulada, que no se comunican, que tienen instancias rectoras diferentes, sin embargo, tienen a ciudadanos en el centro que son los que pagan las consecuencias", precisó el funcionario.
Agregó que hay mucha desinformación sobre el perfil que necesita el país para ocupar ciertos puestos, además del impacto que tendrán las tecnologías en el mercado de trabajo. "Unos puestos desaparecerán, y otros van a ser creados".
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo habló también de los cambios en la configuración de los puestos de trabajo y el perfil laboral. Dijo que las personas tienen que aprender cosas nuevas, mejorando otras para poder competir. Ahí es donde radica la importancia de tener un marco de cualificación.
Destacados representantes del quehacer educativo asistieron a la conferencia. De izquierda a derecha: el doctor Rolando Guzmán, rector de INTEC; la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Lcda. Alejandrina Germán; las ex ministras de Educación: Lcdas. Ligia Amada Melo, y Jacqueline Malagón; el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, del MINERD, Dr. Adarberto Martínez, junto al director ejecutivo del IDEICE, Dr. Julio Leonardo Valeirón.
La República Dominicana tiene un gran reto por delante, pues de acuerdo al inventario del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), unos 154 países del mundo están en el proceso de su marco de cualificación, algunos ya lo aplican, otros están en proceso y, en el caso de América Latina, según el informe, es la zona con mayor rezago.
Jiménez mencionó cuatro elementos fundamentales para que un marco de cualificación sea transformador. Lo primero es tener una legislación proporcional de lo que se quiere lograr y cómo lograrlo. Segundo, tener robustez institucional, es decir con capacidad para administrar y ayudar a articular el proceso.
Un tercer elemento, es crear una estrategia de aseguramiento de la calidad, es decir que los contenidos que se manejen sean los correctos; y el cuarto se refiere a las cualificaciones útiles a los ciudadanos, que les permita obtener un verdadero desarrollo de competencias.
El doctor Juan Ariel Jiménez destacó los avances y retos que tiene el país para contar con un marco nacional de cualificación en el sector educativo.
Juan Ariel Jiménez también habló del aula como espacio de desarrollo curricular, tema central del Congreso IDEICE 2019, porque desde ahí es que se dan los aprendizajes. "El aula es el protagonista del sistema, donde niños y adultos aprenden", dijo.
Reconoció que República Dominicana ha tenido algunos avances respecto a la calidad de la educación, "aunque no tanto como quisiéramos que fuera, pero ciertamente debemos reconocer que el país ha cambiado".
"Hemos avanzado en cobertura, en atraer jóvenes a las aulas. Podemos decir que tenemos un sistema educativo cohesionado, coherente e integrado, porque siempre estaremos de regreso a las aulas".
Por ello fue enfático en que el país cuente con un marco de cualificación que le permita ese tránsito entre las distintas aulas de las escuelas, universidades e institutos, durante todo el transcurrir de la vida.
Jiménez agradeció al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) la invitación para exponer, discutir y resaltar temas de tanta relevancia como es la educación dominicana.
El Congreso Internacional IDEICE 2019, que este año tuvo como lema "El aula: Espacio de Desarrollo Curricular", se desarrolló del 2 al 4 de diciembre, en los salones del hotel Dominican Fiesta.
Incluyó en su oferta académica la presentación y análisis de investigaciones, talleres, un panel, un coloquio y conferencias magistrales sobre educación, a cargo de expositores nacionales e internacionales.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, desde 2010, ha desarrollado 9 Congresos Internacionales, con más de siete mil participantes representantes de diferentes instituciones y organizaciones del quehacer educativo del país.
División de Comunicaciones