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sábado 05 de diciembre de 2020
1:09:03 PM

Doctor Julio Leonardo Valeirón: "La escuela debe ser repensada"

Doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, en su discurso de bienvenida en la apertura oficial del 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020.

SANTO DOMINGO.- Producto de la pandemia por la Covid-19, los sistemas educativos del mundo enfrentan grandes retos para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes adultas. La escuela debe ser repensada.

La afirmación la hizo el doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, en su discurso de bienvenida en la apertura oficial del 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020, que tiene por lema: "Educar en tiempos de crisis", y que se realiza en la modalidad virtual.

"El desarrollo y los grandes cambios que han ido aconteciendo en el ámbito del conocimiento y su disposición pública, así como el de las tecnologías, nos vienen empujando hacia tal tarea. La actual situación que vivimos, producto de la pandemia, no solo cuestiona su organización, sino incluso, su contenido y los medios para la enseñanza", sostuvo.

Dijo que ahora los medios virtuales son la estrategia fundamental de la educación formal y que, lo que eran proyectos de mediano y largo plazo, se han constituido en proyectos de corto y cortísimos plazos. "El mañana se ha acortado a un hoy inmediato".

Resaltó las iniciativas que, frente a la situación impuesta por la pandemia, las autoridades ejecutan.

"El gobierno dominicano en sentido general, y quienes dirigen la gestión del Ministerio de Educación de manera particular, han hecho y continúan haciendo enormes esfuerzos para responder a todos los retos que la situación demanda. La televisión y la radio se han constituido en el vehículo principal de gestión de los procesos educativos en las aulas. Miles de horas, y no menos esfuerzos ha demandado y seguirá demandando la situación de la educación en estos tiempos de crisis por la pandemia", sostuvo el director ejecutivo del IDEICE.

Destacó que, precisamente en este marco, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa realiza su XI Congreso Internacional IDEICE 2020, con el tema "educar en tiempos de crisis".

"Este Congreso IDEICE 2020 estrena un nuevo escenario, el virtual, pero igual, como ha sido la tradición materializada durante los 10 encuentros previos, se convierte en un espacio proactivo para que docentes e investigadores debatan sobre cuestiones actuales que implican la adopción de cambios en la forma de enseñar y aprender en la escuela. Esto es posible porque seguimos contando con nuestros principales activos: cientos de docentes, investigadores, conferencistas y otros importantes actores del quehacer educativo", afirmó.

La permanencia de los estudiantes: una prioridad

Sobre el impacto de la pandemia en el sector educativo, subrayó lo que entiende es de gran preocupación para las instituciones y personas: los aprendizajes y la permanencia de los estudiantes de todos los niveles en la escuela.

Explicó que no es casual que ya estén en marcha iniciativas para estudiar el posible efecto del abandono escolar en el incremento de la delincuencia y la violencia. Resaltó que es una prioridad mantener a todos los estudiantes alrededor de la escuela.

"La escuela, aún con todas sus limitaciones, ha jugado un papel fundamental en la disminución de los factores de riesgo de la población juvenil en nuestros países", subrayó.

Explicó que, en el caso de República Dominicana, en los estudios internacionales de educación cívica y ciudadana realizados en el país, los estudiantes de 8.º manifiestan que la escuela es la institución social en la cual ellos ponen sus mayores esperanzas.

El programa del Congreso

Expresó que este 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020 le hace honor a su lema: Educar en tiempos de crisis. Dada las actuales circunstancias que vive el país y el mundo, no podía ser de otra manera. El área invitada del Ministerio de Educación, es Educación Especial.

De la pertinencia del programa del Congreso destacó: las mesas de dialogo: La radio como medio para la continuidad de la educación, que se realizó con la participación de expertos de España, Venezuela, Colombia, Paraguay, Guatemala y, por supuesto, de República Dominicana; y Uso de los resultados de PISA para la mejora de los sistemas educativos: experiencia nacional e internacional, en la que se conocieron experiencias de Chile, Perú y de República Dominicana.

Además, las cinco conferencias magistrales: Desafíos para evaluar en la situación de pandemia, por el coordinador internacional del estudio PISA: Andreas Schleicher; Una educación más global para una nueva realidad, por Augusto Ibáñez, de España; Metodología de educación virtual: factores de éxito, dictada por Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla (España)

También, Desafíos regionales en el camino de la educación inclusiva; y La educación cívica y ciudadana desde una perspectiva comparada: enfoques y resultados de los estudios de la IEA, a cargo de Sergio Meresman, de Uruguay; y Wolfram Schulz, coordinador internacional del Estudio de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), respectivamente.

Mencionó también la relevancia de las tres charlas, cuatro talleres, un panel, un coloquio y cinco sesiones temáticas, con la presentación de resultados de 20 estudios sobre diferentes áreas de la educación.

Agradecimientos

En su intervención, el director ejecutivo del Instituto, agradeció el respaldo brindado al Congreso por organismos oficiales, organizaciones sin fines de lucro, conferencistas, investigadores y docentes.

La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, la Fundación SM, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica- ALER y la Federación Internacional Fe y Alegría, encabezaron la lista de reconocimientos por el apoyo a la actividad.

Para los servidores del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa también tuvo elogios.

"Una vez más, los servidores del IDEICE muestran su gran compromiso y su actitud de servicio por una educación de calidad, como se la merecen y demandan por derecho todas nuestras niñas y niños, adolescentes y personas adultas, y que todos nosotros, por razones éticas debemos ofrecer".

De manera especial, le envió un mensaje de solidaridad a todos los docentes, alumnos y representantes del sector educativo que, producto de la pandemia, hayan perdido algún pariente.

El 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020 se realiza del 2 al 6 de diciembre. Su lema es: Educar en tiempos de crisis.

IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

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Diciembre de 2020.-


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