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martes 17 de noviembre de 2020
10:26:33 AM

La inclusión es un tema de gran relevancia en el 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020

En el 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, la inclusión en educación será abordada en diferentes espacios y temas.

SANTO DOMINGO.- En el 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, la inclusión en educación será abordada en diferentes espacios y temas. Una conferencia magistral, así como tres charlas y sesión temática, forman parte de la oferta de este encuentro que este año se realizará en la modalidad virtual, del 2 al 6 de diciembre próximo, con el lema: Educar en tiempos de crisis.

Las actividades están programadas para el viernes 4 y sábado 5, y estarán a cargo de profesionales del país y el extranjero con gran experiencia en el tema de inclusión.

La primera charla se realizará a las 2:00 de la tarde, el viernes, y se titula: Formación, concepción y actuación de los docentes en la enseñanza de la lengua escrita a los niños sordos. Estará a cargo de Clara Elena Cruz. Tratará sobre la brecha que existe entre la formación de los docentes del nivel inicial y primer ciclo de primaria para la enseñanza del español a los niños sordos.

La experta hablará también sobre las distintas concepciones con las que se debe abordar la enseñanza del español a los niños sordos, y lo que en realidad ocurre en las aulas.

La segunda charla será dictada por Analía Rosoli y Carmen Luisa Montero. Se inicia a las 3:00 de la tarde. Se titula: Acceso a los servicios básicos y a la información de las personas con el Trastorno del Espectro Autismo durante el Covid-19.

Una conferencia magistral, así como tres charlas y sesión temática, forman parte de la oferta de este encuentro que este año se realizará en la modalidad virtual, del 2 al 6 de diciembre próximo, con el lema: Educar en tiempos de crisis.

En su intervención las expertas darán a conocer los resultados de la investigación realizada en América Latina, hecha en este año 2020, sobre la cantidad de personas con autismo que han tenido acceso a los servicios básicos y a la información durante la pandemia provocada por la Covid-19.

La importancia del citado estudio radica en que, a partir de sus resultados, se espera llamar la atención sobre el Espectro Autista y generar la promoción de leyes sobre accesibilidad y participación con condiciones especiales y discapacidad.

Analía Rosoli posee una sólida formación y experiencia en el área de psicología y educación. De esta última, se destaca de manera especial, su trabajo en el ámbito de la inclusión. Es doctora en psicología, egresada de la Universidad de Valencia, España. Posee una licenciatura en psicopedagogía, de la Universidad del Salvador, Argentina.

En Argentina, fue maestra de educación primaria y docente de aulas de recuperación para niños con dificultades en los aprendizajes; y en República Dominicana, desde el Ministerio de Educación, impulsó programas para la integración de las TIC en la Educación Especial y participó en la redacción de normativas inclusivas en el país. Mientras que, en el país, en la Organización de Estados Iberoamericano para a Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), tuvo a su cargo la coordinación del Programas de Mejora de la Calidad y Educación Inclusiva.

Igual, una vasta experiencia en educación y en el área del tema de inclusión, también forman parte de la trayectoria profesional de Carmen Luisa Monter Gutiérrez. Es experta en el proceso de evaluación, diagnóstico y terapia de aprendizaje con niños que presentan trastornos del neurodesarrollo y discapacidad, posee un máster en neuropsicología clínica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En la actualidad realiza la investigación: Manifestaciones Neurocognitivas y conductuales de estudiantes del sistema público dominicano con discapacidad auditiva y Trastornos del Espectro Autista (TEA) de la República Dominicana.

La tercera charla del Congreso Internacional IDEICE 2020, orientada al tema de la inclusión, estará a cargo de la doctora Nuria Illian, de la Universidad de Murcia (España). Se denomina: Haciendo realidad el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: El derecho a decidir dónde y con quien quiero vivir.

A propósito del artículo ya citado, se dará a conocer el desarrollo de una buena práctica en República Dominicana. Se presentará el caso de dos jóvenes con Síndrome de Down.

Este 11.º Congreso Internacional IDEICE 2020, en cuanto a temas sobre inclusión, también será presentada una conferencia magistral, el sábado 5, a las 2:00 de la tarde.

Sergio Meresman será el orador de la conferencia magistral: Desafíos regionales en el camino a la educación inclusiva.

Meresman, es asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el desarrollo de una agenda en temas de infancia, adolescencia y jóvenes con discapacidad.

En su país, Uruguay, es coordinador del área de proyectos del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi). Además, es miembro fundador del proyecto META Juvenil, así como de la Red Mandela de Educación Inclusiva.

El Congreso Internacional IDEICE es una jornada académica concebida para la presentación de resultados de investigaciones y evaluaciones, así como de espacio de reflexión, diálogos y debates protagonizados por destacados investigadores nacionales e internacionales.

Fue instituido en el año 2010 y más de 8 mil personas, entre los que se cuentan docentes y gestores educativos, así como investigadores, han participado.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa define este encuentro como "una respuesta a su compromiso de fomentar una cultura de evaluación e investigación a favor de la calidad educativa.

IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

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