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sábado 04 de diciembre de 2021
3:54:42 PM

Carmen Caraballo, en el cierre del Congreso IDEICE 2021: "La investigación y la evaluación es una tarea permanente y transversal a todo el sistema educativo"

La doctora Carmen Caraballo, directora ejecutiva del IDEICE, al momento de pronunciar las palabras de cierre.

SANTO DOMINGO.- Es una prioridad asumir la investigación y la evaluación como una tarea transversal en todos los estamentos del sistema educativo, afirmó la doctora Carmen Caraballo en el discurso de cierre del 12.º Congreso Internacional IDEICE 2021.

La directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa sostuvo que la investigación y la evaluación no se pueden adoptar como asuntos pasajeros, conveniencias particulares, ni mucho menos como una labor ajena al ejercicio docente y administrativo de un centro educativo, organismo o institución de educación.

Le anunció a la comunidad educativa del pais que, gracias a la formulación de su Plan Estratégico, el IDEICE tiene ya bien definidas líneas estrategicas orientadas a la readecución de la misión institucional y el fortalecimiento de la calidad de la educación, gracias a la potenciación de la evaluación y la investigacion, de la mano y con la participación de los diferentes actores del sistema educativo.

Sostuvo que, tal y como el ministro de Educación lo planteó en el discurso central de la ceremonia de apertura del Congreso, el IDEICE está llamado a "sumar esfuerzos para aportar al sistema líneas de base y fundamento que permitan tomar decisiones acertadas sobre la base de una data confiable".

La doctora Carmen Caraballo señaló que, a juzgar por los participantes, los temas que se abordaron, las actividades que se desarrollaron y los resultados; el 12.º Congreso Internacional IDEICE fue un éxito.

"Gracias a sus excelentes resultados, este Congreso no termina hoy, sino que se transforma en una ambiciosa agenda de tareas por cumplir, y en un ferviente compromiso por contribuir con el fortalecimiento de una educación de calidad", agregó.

Expresó que su 12.º Congreso internacional le permitió al Instituto convertirse por tres días en una tribuna para la socialización de los temas que hoy son preocupación en el quehacer educativo, en el país y el mundo.

La funcionaria hizo un repaso de las actividades que conformaron el programa del Congreso y se refirió a la pertinencia de los temas tratados, entre los que citó el impacto de la pandemia del COVID-19 en los procesos enseñanza aprendizaje, y los retos a los que los docentes y gobiernos se enfrentan por sus consecuencias en la labor docente.

Mencionó también los temas sobre competencias digitales, la formación de docentes de excelencia; y las políticas públicas de primera infancia con respecto al desarrollo social y económico y social de la mujer dominicana.

Destacó que los resultados de más de 50 investigaciones se dieron a conocer en el Congreso IDEICE, y que se realizaron cinco talleres, sobre: sobre metodología educativa en la red, políticas públicas, el aprendizaje socioemocional, la escritura y la alfabetización, y el liderazgo docente.

"Enfocadas en sesiones temáticas, tan importantes, como: evaluación e impacto en el sistema educativo, estrategias y didáctica de la enseñanza, las ciencias sociales y ciudadanía; currículo y logros de aprendizaje; gestión y liderazgo: innovación educativa, la participación de la familia y el rendimiento escolar; formación docente: logros y desafíos; se conocieron los resultados de más de 50 investigaciones", dijo Caraballo.

Le agradeció el respaldo recibido por investigadores de Cuba, Chile, México, Estados Unidos, Costa Rica, España, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú, Argentina, Uruguay, Egipto, Italia y Guatemala.

También a los conferencistas internacionales: Ricardo Cuenca, exministro de Educación de Perú; Renato Opertti, coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación, de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO; Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard; y la consultora internaconal en educación, María José Ramírez. Elogió los trabajos que presentaron.

"Compartieron sus saberes sobre políticas públicas en educación, innovación educativa y curricular en tiempo de la pandemia, el empoderamiento de los estudiantes, y la cultura de evaluación como desafío para los docentes", explicó la directora del IDEICE.

Habló también sobre el conversatorio presidido por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y con la participación de los doctores Sixto Moya, de Cuba; Bienvenido Argueta, de de Guatemala; José Humberto Trejo, de México; y, de República Dominicana Ancell Scheker, y ella. Recordó que hicieron un análisis de los estudios internacionales estandarizados, con especial enfoque en la evaluación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).

El 12.º Congreso Internacional IDEICE se realizó del 1 al 3 de diciembre, en la modalidad virtual. Es una iniciativa del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. El programa incluyó la socialización de resultados de investigaciones, talleres, exhibición de posters, conferencias magistrales y un conversatorio.

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Diciembre de 2021.-


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