Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
Dr. Gilbert A. Valverde
SANTO DOMINGO.- En el Congreso Internacional IDEICE 2022 participaran cuatro destacados educadores, reconocidos por su vasta formación en distintas áreas del quehacer educativo y por sus trabajos y propuestas a favor de la formulación de políticas de enseñanza y aprendizaje para una educación de calidad.
Los conferencistas magistrales de esta versión del Congreso son: los doctores Gilbert Valverde, de Estados Unidos; Ancell Scheker, de República Dominicana; Héctor Valdez, de Cuba; y Lilia Toranzos, de Argentina.
La primera conferencia magistral será la de apertura oficial del Congreso, este jueves primero de diciembre en el hotel Radisson, en Santo Domingo. Las tres restantes se darán de manera online.
El Congreso se inaugura con la disertación de la conferencia: La evaluación y el futuro de la calidad de oportunidades de aprendizaje, y estará a cargo de Gilbert Valverde, doctor en filosofía y jefe del departamento de Liderazgo y Política Educativa de la State University of New York at Albany. Es decano y vicerrector del Centro de Educación Internacional y Estrategia Global (CIEGS).
Se ha destacado por sus trabajos sobre políticas de evaluación, currículo y estándares, pruebas internacionales a gran escala y educación. Parte de su experiencia está inscrita en los resultados que ha dejado como analista y asesor en ministerios de Educación de distintos países de la región y de organizaciones importantes como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las Naciones Unidas.
De manera especial, es reconocido por las importantes investigaciones que realiza sobre la política y la economía política de la calidad educativa.
Dr. Héctor Valdés
La siguiente conferencia magistral es la del doctor Héctor Valdés. Está programada para el segundo día del Congreso. Se titula: Contribución de la investigación evaluativa a la generación de políticas educativas basadas en evidencias, e inicia a las 9:00 de la mañana.
Entre los temas que le han merecido ser consultor, profesor, analista y apasionado de la educación se cuentan los trabajos que ha realizado en áreas tan importantes como: el aprendizaje, la evaluación de desempeño docente y la calidad educativa.
Ha tenido una relevante carrera en el área de educación. Egresado en 1979 como licenciado en educación en la especialidad en Matemática, ocupó luego importantes funciones en Cuba: asesor nacional de Matemática para la educación Media Jefe Nacional de Educación Media, Director Nacional de la Educación General; investigador en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, y coordinador nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Además, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Es autor de unos 13 libros, así como de importantes artículos, y Miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Dra. Ancell Scheker
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, la doctora Ancell Scheker, será también oradora principal del segundo día del Congreso IDEICE 2022. Su conferencia magistral se denomina: Alfabetización inicial: un derecho impostergable. La presentación esta pautado para las 5:00 de la tarde.
Scheker, posee un doctorado en Administración de la Educación con concentración en Análisis de Políticas Educativas, de la Universidad de Albany, Nueva York, Estados Unidos; y maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Posee un amplio conocimiento del sector educativo preuniversitario. Ha ocupado importantes cargos en el Ministerio de Educación. Entre los cargos que ha ostentado, cabe mencionar el de directora general de Educación Básica y directora de Evaluación de la Calidad Educativa.
Esta conferencista es autora de investigaciones sobre aprendizaje de la lectura y la escritura, políticas curriculares.
Dra. Lilia Toranzos
El Congreso IDEICE 2022 finaliza con la disertación una conferencia magistral de la doctora Lilia Toranzos, de Argentina. Se titula: Alfabetización inicial: un derecho impostergable. Esta programada para las 11:00 a.m.
Toranzos, profesora de distintas universidades de Argentina, es especialista en Planificación y gestión de políticas sociales, es responsable del área de Evaluación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Entre sus trabajos en educación, especialmente en lo que respecta a calidad educativa, cabe destacar su tarea como coordinadora técnica del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de la OREALC/UNESCO, en Chile; y directora nacional de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Nación.
El 13.er Congreso Internacional Ideice 2022, programado para desarrollarse los días 1, 2 y 3 de diciembre, tiene como lema "Evaluación e investigación garantes de la calidad educativa".
Se realizará en la modalidad híbrida. El primer día, que incluye la ceremonia de apertura, será presencial. El viernes 2 y sábado 3, será de manera online.
Este conclave está dirigido a investigadores, evaluadores, gestores educativos, técnicos docentes, docentes de aulas, estudiantes de pedagogía y todo público interesado en los temas de educativos.
El Congreso Internacional Ideice está concebido como un escenario donde se socializan investigaciones diversas sobre diferentes temas y áreas de educación. Incluye la presentación de conferencias magistrales, desarrollo de talleres y coloquios, entre otras actividades.
Uno de sus objetivos principales es lograr, a través de la difusión de hallazgos oportunos, la generación de análisis y debates, concienciar sobre la importancia de la instauración de una cultura de investigación como elemento fundamental para lograr una educación de calidad.