Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
El Congreso Internacional Ideice está concebido como un escenario donde se socializan investigaciones diversas sobre diferentes temas y áreas de educación. Incluye la presentación de conferencias magistrales, desarrollo de talleres y coloquios, entre otras actividades.
SANTO DOMINGO.- La oferta académica de las sesiones temáticas del 13.er Congreso Internacional IDEICE 2022 sobre investigaciones y evaluaciones educativas es variada y ambiciosa. Incluye la socialización de los resultados de importantes, pertinentes y novedosos estudios realizados por investigadores nacionales e internacionales.
Las presentaciones de las ponencias están programadas para los días 2 y 3, en la modalidad online y tratan de temas tan relevantes como las ventajas y riesgos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, los aportes del currículo, la enseñanza de la matemática en la formación de jóvenes críticos, el alcance del dominio de las lenguas extranjeras, los desafíos de la educación secundaria, la formación docente, la gestión de los centros educativos y, por supuesto, el impacto de la evaluación y la investigación en el sistema educativo.
Los protagonistas de las presentaciones de los resultados de los estudios son investigadores de Republica Dominicana, Argentina, Colombia, Perú, Honduras, Egipto, Ucrania, Cuba, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Uruguay y España.
Los que se inscriban en la sesión y sala: Tecnología educativa participarán de la socialización y análisis de los resultados de ocho investigaciones. Esta área está coordinada por Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación del Ideice.
Las primeras cinco ponencias se presentarán a partir de las 10:00 de la mañana, y hasta las 12 del mediodía. Estas son: Realidad aumentada: tecnología inmersiva para la educación ambiental, de la autoría de Pamela Michel y Jeanette Chaljub; Las TIC como apoyo a los estudiantes con discapacidad: formación del profesorado universitario, de Martha Montenegro Rueda, de España; y Concepción teórico-metodológica para el empleo de plataformas virtuales en la educación superior a distancia en cárceles de Costa Rica, realizada por Karol Ramírez Chinchilla, de Costa Rica.
Además, La Gamificación aplicada al aprendizaje del idioma inglés, una mirada desde plataformas digitales; y Abordaje metodológico para la construcción de una guía para enseñanza y aprendizaje virtual en educación superior., de Edward Réspedes Amparo y Ana María Núñez, respectivamente. Ambos de República Dominicana.
En la tarde, en la misma sesión temática de Tecnología educativa, se presentarán los resultados de los trabajos de dos exponentes dominicanos: Implementación de la técnica de proyectos de vida, a través de las TIC, en estudiantes de inglés, de Gabriel Nina Brito; y Videojuego educativo para mejorar la comprensión lectora en el Nivel Primario, de Dinorah de Lima. Además, La discapacidad intelectual y el uso de las TIC, de Martha Lucia Guzmán.
Igual de relevante es el contenido de la sala de la sesión temática: Currículo y logros de aprendizajes. Su coordinador es Mauricio Riaño. El programa incluye la socialización de ocho estudios.
En la mañana, los resultados que se presentaran son de las investigaciones: Procesos de desarrollo curricular. Un análisis en el Primer Ciclo de Primaria en República Dominicana, año escolar 2021-2022, de la autoría de Renzo Roncagliolo Jones, de Perú; y Aproximación a los aprendizajes y dedicación al estudio de los estudiantes del Nivel Secundario en tiempos de COVID-19, realizado por el investigador Pavel Julio César Corniel, de República Dominicana.
Mientras que las investigadoras Diana Mercedes Angrita Roas, de Colombia, e Iveth Ninoska Colindres Bemeditt, de Honduras, participarán socializando sus respectivos trabajos. Estos son: Logrando educandos admirables "L.E.A"; y Bien -estar- bien, mi motor para poder aprender.
A partir de las 2:30 de la tarde, intervendrán los expositores: Nohra Isabel Díaz, de Colombia; y Rossely Alcántara Pina y Yohanna Tamal Hernández Consoro, del país. Sus trabajos son: Resultados de aprendizaje en Ciencias Básicas de salud del programa de medicina de la Universidad del Sinú; Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes el PRA. Un enfoque desde la neuroeducación; y Orden departamental no. 03/2008: visitando las bases de educación inclusiva en República Dominicana, respectivamente.
En la sala tres, que corresponde a la sesión temática: Enseñanza y aprendizaje de la matemática: realidad y perspectiva, la oferta es la socialización de nueve estudios. Su coordinadora es Rogel Rojas Brito.
En la mañana, a partir de las 10:00 a.m., Naomy Morales, presentará su trabajo: El uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de 1ro C, del Liceo María Canela Tiburcio, Monseñor Nouel 2021-2022; y Aury Rafael Pérez, el estudio: Modelación y problematización matemáticas: una estrategia didáctica para desarrollar competencias en el aula. Ambas son investigadoras de República Dominicana.
Le siguen las presentaciones de las ponencias de Hernando Rafael Arrieta, Estrella Santiago Guerrero, de Colombia, y Benny Javier Zorrilla Hernández, del país. Sus trabajos se titulan: Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas; Tutorías como estrategias de enseñanza aprendizaje en el área de Matemáticas para los estudiantes de 4to B del Liceo Profesor Alejandro Gomera; y Juegos didácticos interactivos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas en 4to de logística del Politécnico Pedro Francisco Bonó.
En horas de la tarde, en la misma sala, les corresponden a las presentaciones de trabajos sobre matemáticas. La primera es a las 2:30 pm, y es de la autoría de Pedro Manuel Sosa Valerio. Su estudio se titula: Aprendizaje Basado en Juegos, para las Matemáticas, en los Estudiantes de 4to B Turismo, del Politécnico Prof. Pedro Antonio Frías. Período 2020-2022. Le sigue el estudio: Descripción de las Estrategias Didácticas, Recursos y Evaluación, utilizadas por los Docentes de Matemáticas del Primer Ciclo del Nivel Secundario. Distrito 08 Regional 08 de Santiago, Ceferina Cabrera Félix. Los dos investigadores son del país.
Completan la oferta de la sala de la Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, las presentaciones sobre las investigaciones: Nivel de congruencia entre las concepciones del docente sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y las prácticas pedagógicas en el Nivel Secundario, dirección regional No. 14 de Nagua; y Nivel de correspondencia entre el modelo curricular por competencias declarado por el Ministerio de Educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por los maestros de matemáticas del Nivel Secundario de la escuela Nuestra Señora del Carmen, 2021-2022. Los expositores son Víctor Roldan Núñez Vásquez y Librado Tavárez Rodríguez, de República Dominicana.
De manera paralela, funcionara la sesión temática La Educación secundaria hoy: temáticas relevantes y desafíos. Su sala albergara la presentación de ocho ponencias. La coordinación estará a cargo de Sandra Guerrero.
Inicia a las 10:00 de la mañana con el tema: Deserción escolar y eficiencia institucional en centros educativos del nivel secundario en la República Dominicana, Ilka Lizardo Ponciano; seguida de: Estrategias de aprendizaje y compromiso académico en estudiantes de secundaria, de Betty Miguelina Reyes Ramírez; El uso hoy de mapas conceptuales y mapas cognitivos de algoritmo en la enseñanza de la química en 5to grado del Nivel Secundario. Caso: nomenclatura de los hidrocarburos, de Wanderlis Antonio Benítez Pinales; y El acompañamiento pedagógico en la República Dominicana desde la perspectiva de los coordinadores docentes, de Berki Yoselin Taveras. En este Congreso, todos representan al país.
En la tarde, a las 2:30 p.m., se presentan los resultados de la investigación: Estrategias de aprendizaje y percepción de estrategias de enseñanza de los estudiantes de secundaria en República Dominicana, de Martín Yael Santana. Después, está programada la socialización del estudio: Estrategias de enseñanza de los docentes en secundaria, de Jessica Claribel Ramírez Vidal; y Estrategias de prevención de embarazo en adolescentes, de Teresa Guerrero. Las tres ponentes son investigadores del Ideice.
La última presentación de esta sala es: La Educación Secundaria en la República Dominicana, una mirada holística al proceso pedagógico, de cara a las tendencias del futuro, a cargo de Juan José Mariñez Báez.
La sesión temática Gestión y liderazgo en el sistema educativo presentará en su sala todo el contenido de su programa en horas de la mañana, a partir de las 10:00 a.m. Su coordinadora es Lisbeth Pinales.
Desde Ucrania y Egipto, participarán Inna Livytska y Manal Lotfy Kabesh. Sus trabajos se titulan: Teaching in Times of War: Experience of a Ukraine Preuniversity level; y Revisiting EFL Assessment: Critical Perspectives, respectivamente.
Luego, se conocerán los resultados de la investigación: Educación física, más allá de una asignatura de patio, de Leonor Mariana Duque, de Colombia; y Formación docente situada en la mejora de la enseñanza-aprendizaje de inglés en las escuelas públicas dominicanas, de Juan Valdez, de República Dominicana.
En la tarde, pero en la sala de la sesión temática: Impacto de las lenguas extranjeras desde la perspectiva de la escuela, igual hay diseñado un programa atractivo de presentaciones. La coordinación la hará Lisa Paola de los Santos.
Las cuatro ponencias que se socializaran son: La didáctica interactiva de lenguas extranjeras en la formación de profesores de inglés, Rodolfo Acosta Padrón; y Nueva cultura del aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios Obed Licor Castillo. Estos dos investigadores son de Cuba.
Completan el programa de esta sesión, los trabajos de dos dominicanas, estos son: Presentación del Observatorio Dominicano de la Lengua Francesa (ODOLEFRA) Un aporte a la investigación científica, de Germania Altagracia Félix De Carrión; y Lengua de señas dominicana: una lengua a la sombra del currículo nacional, de Clara Elena Cruz Marte.
Otra de las salas de presentaciones, análisis y debates del Congreso IDEICE 2022, es la sesión temática: El centro educativo como espacio de evaluación e investigación. Su coordinadora es Goretti Manzano. "Abre" a las 10:00 a.m. y finaliza a las 12:40 p.m.
Las presentaciones corresponden a los trabajos: Evaluación de aprendizajes: una metodología a implementar en educación básica, de las expositoras Balderas Mireles, Kathia María Antonieta, de México. Le sigue: "Con- vive y se Feliz" Educación para la convivencia y prevención del conflicto en el contexto escolar, de Jonatan Eduardo Guerra García, de Colombia.
También está pautada la socialización de los resultados de los estudios: La formación y el acompañamiento docente y su relación con la mejora en los aprendizajes de comprensión lectora y matemáticas: una experiencia centrada en escuelas de Montecristi, Ángel Ramón Mirabal Montes de Oca, de Republica Dominicana.
En tanto que el estudio: Búsqueda del sentido del rol docente novel que configure una práctica innovadora, será sustentado por Beatriz Hernández Sánchez, de México; Celia Torres García, de Colombia; Fidelina Concepción Rodríguez, Janny Karina Turbí Dipré y Natividad Upia López, todas de República Dominicana.
Finaliza el programa de esta sesión, la presentación de la investigación: Vida escolar en el contexto de pandemia del COVID-19 y lecciones aprendidas, año escolar 2020-2021, a cargo de Oscar Gallo, de Colombia.
La sesión temática número ocho del Congreso IDEICE es: Evaluación y su impacto en el sistema educativo. Sera coordinada por Santa Cabrera, encargada de Evaluación del instituto. Su programa se desarrollará en la mañana y en la tarde.
El primer trabajo se titula: Pertinencia del uso de variables agregadas para el ajuste por contexto en el ámbito escolar, de Esteban Nibaldo Avarca Oviedo, de Chile. Le siguen: Concepciones sobre el concepto y finalidad de la evaluación en docentes de Biología en formación y en ejercicio, Fernando José Tapia Luzardo, de Venezuela; y Evaluación integral de la población estudiantil: proyecto piloto con estudiantes de preprimario y Primer Grado de la Regional 18, de Francisca De la Cruz De los Santos, de República Dominicana.
Víctor Eduardo Romero Cueva, de Ecuador, participará con su trabajo: Extrayendo inferencias de una encuesta de contexto: los resultados en Matemáticas del estudiante tipo en Ecuador; y Laura Virginia Sánchez-Vincitore, del país, con Políticas públicas en primera infancia basadas en la evidencia: el caso del Sistema de Medición de Desarrollo Infantil Dominicano.
A partir de las 2:30 de la tarde se socializarán los resultados de cuatro investigaciones. Están son: Estrategias didácticas en la educación basada en competencias, de Domingo Walter Borba Franco, de Uruguay; Medición del Desarrollo Infantil en la República Dominicana: creación del SIMEDID, de María Elena Valdez Sosa, de República Dominicana; y Proceso de estandarización del Sistema de Medida del Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID), de Daniel Cubilla Bonnetier, de España.
La sala "cierra" sus exposiciones y debates con la presentación del trabajo: Entornos virtuales y evaluación del aprendizaje en tiempos de confinamiento, de Richard Felipe Almaguer López, de Cuba.
La sesión temática número nueve es: Formación docente: reflexiones desde la práctica. Su oferta abarcará el horario de la mañana y el de la tarde. El coordinador es Henyer Zamaro.
La sala de esta sesión inicia con la socialización de los trabajos: Desarrollo de competencias socioemocionales para la docencia en Educación Infantil y Educación Primaria, de la autoría de Alba Rodríguez-Donaire, Lidia Losada y Javier Cejudo; y Diseño curricular para todas las personas en Educación Infantil ¿es la (in)competencia inclusiva del futuro docente? De Lidia Losada, Bruno García Tardón, Mario Pena y Joanne Mampaso Desbrow. Todos estos investigadores son de España.
Completan la oferta de presentaciones y debates de la mañana, los trabajos: Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en estudiantes universitarios de la Licenciatura en Educación Física, de Miguel Israel Bennasar García y Wanda Marina, de República Dominicana.
Entornos virtuales y evaluación del aprendizaje en tiempos de confinamiento. Una experiencia en la cultura física es el estudio que presentara Richard Almaguer López, de República Dominicana.
En la tarde, a partir de las 2:30 p.m., participarán: José Luis Escalante y Solanlly Martínez, del país, con la socialización de su trabajo, titulado: Causas del plagio académico en estudiantes universitarios de educación: Caso de una universidad de la República Dominicana.
Le siguen los trabajos: Tendencias de la investigación sobre el aprendizaje en la educación superior, de Alexander Montes Miranda, de Colombia; y Confiabilidad y validez del constructo aceptación de la tecnología en estudiantes de educación superior de la República Dominicana, de la autoría de Clemente Rodríguez Sabiote, Roberto Batista y Ana Teresa Valerio, del país.
El 13.er Congreso Internacional Ideice 2022, programado para desarrollarse los días 1, 2 y 3 de diciembre, tiene como lema "Evaluación e investigación garantes de la calidad educativa".
Se realizará en la modalidad híbrida. El primer día, que incluye la ceremonia de apertura, será presencial. El viernes 2 y sábado 3, será de manera online.
Este conclave está dirigido a investigadores, evaluadores, gestores educativos, técnicos docentes, docentes de aulas, estudiantes de pedagogía y todo público interesado en los temas de educativos.
El Congreso Internacional Ideice está concebido como un escenario donde se socializan investigaciones diversas sobre diferentes temas y áreas de educación. Incluye la presentación de conferencias magistrales, desarrollo de talleres y coloquios, entre otras actividades.
Uno de sus objetivos principales es lograr, a través de la difusión de hallazgos oportunos, la generación de análisis y debates, concienciar sobre la importancia de la instauración de una cultura de investigación como elemento fundamental para lograr una educación de calidad.