Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice, durante mesa de diálogo.
SANTO DOMINGO.- La educación de hoy está intrínsecamente ligada a la integración efectiva de la tecnología y la innovación en las aulas, y que los docentes y estudiantes desempeñan roles fundamentales al adaptarse, aprender y aprovechar las oportunidades que estas herramientas ofrecen para mejorar el proceso educativo y preparar a las generaciones futuras para un mundo en constante cambio.
Así lo afirmó la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Carmen Caraballo, quien afirmó que la tecnología y la innovación deben ser temas fundamentales de la agenda de educación del país.
Sostuvo que, más que ver la tecnología como un desafío a largo plazo y, en muchos casos, hasta temerle; hay que adaptarla como una tarea rutinaria y aprender a sacarle el mejor provecho en procesos de enseñanza y aprendizajes en los diferentes niveles educativos. "Hoy se cuentan con importantes y excelentes herramientas, pero hay que saberlas utilizar", agregó.
La integración de estas herramientas explicó la funcionaria, no solo mejora la experiencia educativa, sino que también prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado.
"Los docentes deben asumir el rol de guías y facilitadores en este entorno tecnológico en constante evolución. Su capacidad para adaptarse a las nuevas herramientas y metodologías es fundamental para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología en el aula. Además, deben fomentar un pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas en los estudiantes, lo que les permitirá utilizar la tecnología de manera ética y eficaz", puntualizó Caraballo.
Indicó que los estudiantes deben ser partícipes activos en su propio proceso educativo. Deben estar abiertos a aprender nuevas tecnologías, explorar diferentes herramientas y utilizar la información disponible para desarrollar habilidades autodidactas. "La responsabilidad de utilizar la tecnología de manera responsable y ética también recae en ellos, y deben ser conscientes de su impacto en la sociedad", afirmó.
Según la funcionaria, aunque en algunos sectores y educadores es una tarea pendiente, el país no está de espalda al conocimiento del uso de la tecnología en educación y a las innovaciones.
Además de las posibilidades que brinda el uso adecuado de la inteligencia artificial, hay otras tecnologías emergentes en el ámbito educativo que hay que también considerar. A propósito de la celebración del 14.º Congreso Internacional Ideice 2023 sobre investigación y evaluación educativa, citó estudios como: la implementación de códigos QR para optimizar el proceso de evaluación de los aprendizajes, que será socializado por un investigador dominicano; y los videojuegos educativos para desarrollar competencias investigativas en estudiantes universitarios.
Hablando para Listín Diario, en el marco de la actividad, Caraballo se refirió a estos temas como herramientas que posibilitan al estudiante interactuar y aprender desde diversas plataformas, y robustecer los procesos del sistema educativo con nuevos conocimientos.
Mencionó trabajos que tienen que ver con el desarrollo de videojuegos para enseñar algunas asignaturas en las escuelas que demuestran, además, que el docente no tiene que estar formado en tecnología para adquirir competencia y desarrollar herramientas que apoyan y aportan a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estudiante se apoya en tecnología en sus procesos educativos.
"El uso de la inteligencia artificial ha ayudado en la enseñanza de metodología de la investigación en educación preuniversitaria y en detalles como las posturas y la salud lumbar de estudiantes por el peso de las mochilas. De ahí, que el Congreso va en esa dirección con esas tecnologías emergentes que quizás hemos ignorado por muchos años y seguir con lo tradicional", afirmó la funcionaria.
En cuanto a la innovación, saludó iniciativas promovidas por universidades, escuelas y docentes de diferentes partes del país.
Explicó que no siempre innovación se traduce como tecnología. Mencionó la pedagogía hospitalaria, que procura evitar la deserción de los estudiantes de las escuelas que son diagnosticados con casos de enfermedades que le impiden asistir a clases; las técnicas socioemocionales dirigidas a psicólogos y orientadores; la gamificación como metodología para fortalecer la formación docente en matemáticas.
Señaló que es importante entender el significado entre tecnología e innovación en el ámbito educativo. La primera abarca las herramientas y dispositivos disponibles, mientras que la innovación implica su aplicación creativa y estratégica para mejorar el aprendizaje. Es el uso innovador de la tecnología lo que realmente impulsa el cambio y la mejora en la educación.
El 14.º Congreso Internacional Ideice 2023 se realizará del 6 al 8 de diciembre próximo, en el hotel Dominican Fiesta, en Santo Domingo. Su programa incluye la socialización de los resultados de 105 investigaciones, 10 talleres, 4 conferencias magistrales, dos paneles y un coloquio. Todo sobre investigación y evaluación educativa.
Está dirigido a investigadores, evaluadores, gestores educativos, técnicos docentes, docentes de aulas y estudiantes de pedagogía.
El Congreso Internacional Ideice ya es una tradición en la comunidad educativa del país. Es un escenario donde se socializan investigaciones diversas sobre diferentes temas y áreas de educación. Incluye la presentación de conferencias magistrales, desarrollo de talleres y coloquios, entre otras actividades.
Uno de sus objetivos principales es lograr, a través de la difusión de hallazgos oportunos, la generación de análisis y debates, concienciar sobre la importancia de la instauración de una cultura de investigación como elemento fundamental para lograr una educación de calidad.
El Ideice tiene como misión contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas.
Es la primera institución del país con carácter técnico dedicada enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.