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Los cinco talleres se realizarán simultáneamente de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en diferentes salones del Hotel Dominican Fiesta, sede oficial del 15.º Congreso Internacional Ideice 2024.
SANTO DOMINGO.- Reconocidos especialistas en investigación educativa impartirán cinco talleres durante el 15.º Congreso Internacional Ideice 2024, que se celebrará del 2 al 4 de diciembre, en Santo Domingo.
Desde España, participarán los doctores Javier Cejudo, Silvia Benito Moreno y María Teresa Martín-Aragoneses. Mientras que, desde Colombia y Uruguay, estarán los doctores Óscar Gallo y Patricia Rebagliati, respectivamente.
El doctor Javier Cejudo Prado, psicólogo, doctor en Educación, y vicedecano de Prácticas, Estudios e Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde también es profesor titular del Departamento de Psicología,; dirigirá el taller titulado "Investigación en contextos educativos: Análisis de Datos".
Por otro lado, el taller "Ayudas técnicas y apoyo tecnológico para personas con discapacidad" será conducido por la doctora Silvia Benito Moreno, psicóloga, orientadora educativa y profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Entre los innovadores talleres se encuentra también: "Análisis e interpretación de datos en Ciencias Sociales con MAXQDA 24", a cargo del doctor Óscar Gallo.
Este taller explorará el uso de MAXQDA, un software especializado en la organización, análisis y visualización de datos cualitativos y mixtos. Permite trabajar con diversos formatos, como textos, entrevistas, encuestas, videos e imágenes, ofreciendo una solución integral para gestionar grandes volúmenes de información. Entre sus ventajas, destaca su capacidad para clasificar, codificar y segmentar datos, facilitando la identificación de patrones y tendencias relevantes.
La doctora María Teresa Martín-Aragoneses, experta en psicología y neurociencias, dirigirá el taller "Comportamientos esenciales de una enseñanza de la lectura basada en la evidencia". Ella es docente e investigadora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la UNED.
En tanto que, la doctora Patricia Rebagliati estará al frente del taller "Métodos cualitativos en investigación educativa", diseñado para proporcionar herramientas y técnicas clave para la realización de estudios en este campo.
Los cinco talleres se realizarán simultáneamente de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en diferentes salones del Hotel Dominican Fiesta, sede oficial del 15.º Congreso Internacional Ideice 2024.
El 15.º Congreso Internacional Ideice 2024 se celebrará bajo el lema "Investigación educativa: conocimiento práctico para la transferencia en los centros educativos". Además de los talleres, el programa de la actividad incluye la presentación de más de 100 ponencias sobre diversos temas educativos, cinco conferencias magistrales y un coloquio.
El evento se define como un espacio de reflexión y diálogo que reúne a investigadores, evaluadores, docentes, autoridades educativas y representantes de la sociedad civil interesados en el ámbito de la educación.
El Ideice resalta que el propósito del congreso es fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas exitosas en el ámbito educativo. Con ello, busca contribuir al diseño de políticas y estrategias orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza y a formar ciudadanos críticos y responsables.
Este encuentro está alineado con los objetivos institucionales, como promover la cultura de investigación en los centros educativos y facilitar la transferencia de conocimientos entre investigadores y profesionales de la educación.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, una entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Educación, fue creado el 25 de junio de 2008 mediante la Ordenanza No. 03-2008.
Es la primera institución del país dedicada exclusivamente a la evaluación e investigación de la calidad educativa, con un enfoque técnico y orientado a divulgar hallazgos que impulsen mejoras en la educación preuniversitaria.