Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 30 de septiembre de 2022
1:41:16 PM

Ideice participa en la Noche Iberoamericana de los Investigadores con el testimonio de protagonistas de dos de sus programas

Maestro Francisco Javier Martínez

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) estará presente en la III versión de la Noche Iberoamericana de los Investigadores, una iniciativa auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y en la que República Dominicana estará presente por primera vez.

La actividad, que congregará en línea a más de 400 investigadores representantes de unos 12 países y más de 100 instituciones, se inicia este viernes 30 y concluye mañana el sábado 1 de octubre. Está dirigida al público en general.

"Es una verdadera distinción para el Ideice formar parte de este importante escenario compartiendo la experiencia y los logro de algunos de nuestros programas", afirmó la directora ejecutiva del instituto, Carmen Caraballo.

Al tiempo de augurarle éxito a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Caraballo le felicitó por la organización y puesta en marcha del evento.

El Ideice compartirá en este importante escenario el alcance de dos de sus programas especiales, a través de los testimonios de dos de sus respectivos egresados. Estos son: el Programa Joven Investigador, y el Programa Docente Innovador e Investigador.

El maestro e investigador Francisco Javier Martínez, es el autor de "Contando la experiencia como joven investigador". Su trabajo (un video) está programado para este sábado, a las 2:00 de la tarde.

Maestra Ana del Carmen Pichardo

Martínez, es egresado de la segunda promoción del Programa Joven investigador. En la actualidad se desempeña como docente y es investigador del departamento de Divulgación Científica del Ideice.

El Programa Joven Investigador fue concebido con el objetivo de "acompañar a una generación de jóvenes académicos dominicanos en la investigación científica sobre temas educativos en República Dominicana, contribuyendo así a una mejor comprensión de las realidades del sistema educativo nacional".

A las 7:00 de la noche, también de este sábado, el turno es de Ana del Carmen Pichardo, docente del centro educativo "Ana Josefa Jiménez Yépez", de Santiago de los Caballeros. Ella es egresada del Programa Docente Innovador e Investigador y describirá sus "experiencias en aula como docente investigadora".

El Programa Docente Innovador e Investigador fue creado "con el criterio de que el docente se ha de convertir en agente de transformación de su propia práctica educativa, propiciando cambios en el aula que contribuyan a la calidad del sistema educativo dominicano".

Se enmarca en el paradigma de la investigación-acción, una estrategia metodológica en la que el docente investiga su propia práctica, diagnosticándola y caracterizándola, para luego proponer una intervención de mejora de su quehacer educativo en el aula.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Septiembre de 2022.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE