Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 17 de junio de 2022
3:48:18 PM

Ideice promueve la cultura ambiental y protección de la biodiversidad en sus empleados con visita a presa de Hatillo

Servidores públicos del Ideice durante su visita a la presa de Hatillo.

COTUÍ, SÁNCHEZ RAMÍREZ.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), con el interés de promover una cultura ambiental entre sus servidores públicos, realizó una visita a la presa de Hatillo de esta ciudad.

La iniciativa fue realizada con el propósito de ampliar los conocimientos del uso de los recursos naturales y la biodiversidad en el ecosistema del lago de la presa y su entorno, y contó con la colaboración del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Wilson Quezada, encargado de Recursos Humanos, en representación de Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice, asistió al recorrido, el cual estuvo coordinado por Perfecta Martínez, analista de Recursos Humanos.

Quezada expresó que Ideice está inmerso en el establecimiento de hábitos y actitudes en los colaboradores hacia la preservación y conservación del entorno medio ambiental y, en esta ocasión, del recurso agua.

Indicó que esta acción obedece y responde al cumplimiento de los procedimientos y políticas de medio ambiente y responsabilidad social del Instituto para que la experiencia sea replicada en compañeros de labores, familiares y de su entorno.

El ingeniero Luis Cuevas explica las utilidades de las presas en el país.

Recorrido

El personal que representó las diferentes áreas del Ideice se trasladó desde Santo Domingo a la comunidad de Hatillo, y realizó un recorrido por las instalaciones diferentes áreas de la presa, acompañados de los ingenieros Luis Cuevas, encargado de la División de los Sistemas de Riego del Indrhi y Fermín Figueroa Girón, encargado del Complejo Hidroeléctrico de Hatillo, que opera allí, perteneciente a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehig).

Los servidores recibieron las orientaciones del ingeniero Cuevas sobre las funciones, uso y disponibilidad de agua para las diferentes actividades de riesgo, control de inundaciones, turismo ecológico, servicio de agua para consumo humano y generación de energía.

Mientras que el ingeniero Figueroa Girón expuso el proceso de la transformación de energía mecánica a eléctrica, y la generación de las dos unidades que operan en la presa y su aporte de 18.7 megavatios al sistema eléctrico nacional.

De su lado, Martínez, en representación del equipo del Ideice, agradeció las orientaciones recibidas por los técnicos, así como las atenciones del personal de ambas instituciones.

El ingeniero Fermín Figueroa Girón describió el proceso de generación del complejo hidroeléctrico de Hatillo.

Presa de Hatillo

La Presa de Hatillo, construida en la comunidad del mismo nombre entre 1978 y 1984, a seis kilómetros del municipio de Cotuí, capital de la provincia Sánchez Ramírez, es una cuenca hidrográfica que posee una extensión de 5,235,63 kilómetros cuadrados, de acuerdo a los datos proporcionados por el Indrhi.

El muro (dique) posee una longitud de 1,740 metros, y es el más largo de estas fuentes de agua del país.

Maneja un volumen de agua de 710 millones de metros cúbicos, una superficie de 22 kilómetros cuadrados y una longitud máxima de 15 kilómetros.

La fuente de abastecimiento es el río Yuna, con una longitud de 138.60 kilómetros, un caudal medio de 35.4 metros cúbicos por segundo.

Además, es la cuenca hidrográfica de presas de mayor precipitación en el país; con una extensión de 5,235.63 kilómetros cuadrados desde el nacimiento del río Yuna hasta su desembocadura en la Bahía de Samaná, en el océano Atlántico.

Hatillo suministra agua a la zona más lluviosa del país, escogidas para la siembra de arroz. En la cuenca del referido torrente están ubicadas las provincias Espaillat, un parte de La Vega, Monseñor Noel, Duarte y Sánchez Ramírez, pertenecientes a las zonas Central y Noroeste de República Dominicana.

Los afluentes principales del río Yuna, desde la presa hacia arriba, son los ríos Camú y Jima, y otros de menor importancia como arroyo Las Avispas, Masipedro, Río Blanco, Yuboa, Hato Viejo, Arroyón, Maimón y Tireíto.

La cuenca hidrográfica se caracterizada por la extensión y almacenamiento de un alto volumen de agua dulce en el país.

Indrhi, Egehid e Ideice

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) se define como el órgano público a cargo de la preservación y aprovechamiento racional de los recursos hídricos.

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) es una empresa del sector energético donde el Estado dominicano es propietario y es responsable de la administración actualmente de 27 centrales hidroeléctricas en el país.

Ideice es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Junio de 2022.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE