Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
El investigador y economista Daniel Morales, del departamento de Investigación del IDEICE, en la reunión anual de la AEA, que se realizará del 7 al 9 de este mes de enero.
SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) participará en la prestigiosa reunión anual de la Asociación Americana de Economía (AEA, por sus siglas en inglés) que se realizará del 7 al 9 de enero de este año 2022.
En este cónclave, en el que, según afirma la organización, "más de 13,000 de las mejores mentes en economía se reúnen para trabajar en red y celebrar los nuevos logros en la investigación económica", Daniel Morales, economista e investigador del IDEICE, presentará un poster, titulado: Relationship between Students’ and Families Growth Mindset with Students’ Academic Performance in Math: The Case of the Dominican Republic (Relación entre la mentalidad de crecimiento de estudiantes y familias con el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas: el caso de República Dominicana).
El programa de la reunión (https://www.aeaweb.org/conference/2022/preliminary) ofrece una cobertura en profundidad de temas económicos en muchas disciplinas, incluyendo la política educativa y otros tópicos relacionados con la economía de la educación, a través de cientos de oradores y paneles.
Sobre el alcance del estudio del país que será presentado en la citada reunión, el doctor Daniel Morales explicó que la literatura académica reciente sobre educación, psicología y economía de la educación ha documentado ampliamente una relación fuerte y significativa entre la mentalidad de crecimiento (la creencia de que la inteligencia no es fija y puede desarrollarse) y el rendimiento académico de los estudiantes.
"Los hallazgos actuales en la región de América Latina sugieren que la mentalidad de crecimiento de los estudiantes puede atenuar los efectos de la pobreza en el rendimiento académico", sostiene.
Destaca que en la República Dominicana son escasas las investigaciones sobre la mentalidad de crecimiento y que el IDEICE ha sido pionero en este tema. El primero fue elaborado por Ega (2021) (https://ideice.gob.do/documentacion/politica-educativa-id-p1-143-mentalidad-de-crecimiento-vs-mentalidad-fija-en-estudiantes-dominicanos-a-partir-de-las-pruebas-pisa-2018), en la que, usando los datos y resultados de PISA 2018 muestra que los niveles de desempeño en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los estudiantes dominicanos que manifiestan una creencia asociada a la mentalidad de crecimiento son significativamente mayores que los que manifiestan creencias asociadas a una mentalidad fija. Morales y Vásquez (2022, en prensa), hicieron un inventario de mentalidad de crecimiento en la República Dominicana y documentan las oportunidades de desarrollo de una agenda de investigación usando las evidencias obtenidas con la Evaluación Diagnóstica 2019 (ED-2019).
El poster que se presentará en la AEA-2022, elaborado por los investigadores Ega, Morales, Reyes y Taveras (2021), usando datos de más de 110 mil estudiantes que participaron en la ED-2019, resaltan que ningún estudio previo había considerado la interacción entre la mentalidad de crecimiento de los estudiantes y sus familias sobre el rendimiento académico. Esta novedad se debe a que la evaluación diagnóstica no sólo encuestó a los estudiantes, sino también a sus familias sobre mentalidad de crecimiento.
Utilizando un análisis de regresiones multinivel, los resultados muestran que la mentalidad de crecimiento de las familias predice fuertemente la mentalidad de crecimiento de los estudiantes y también su rendimiento académico en matemáticas. La misma regresión muestra diferencias en las puntuaciones de matemáticas que van desde 0,1 a 0,4 desviaciones estándar con respecto a los sub-grupos de estudiantes y familias que tienen una mentalidad fija.
"Estos hallazgos sugieren que la mentalidad de los estudiantes está muy influenciada por la mentalidad de las familias y puede ser un mecanismo para provocar conductas académicas explícitas, especialmente en familias y estudiantes desfavorecidos", agrega el investigador Morales.
Los interesados en seguir la presentación del poster sobre la investigación: Relación entre la mentalidad de crecimiento de estudiantes y familias con el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas: el caso de República Dominicana; pueden acceder al enlace de la AEA elaborado especialmente para el desarrollo de su reunión anual (https://www.aeaweb.org/conference/). El poster se puede descargar en este enlace: poster.
División de Comunicaciones