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miércoles 27 de octubre de 2021
5:45:43 PM

Concluye con éxito el Seminario de Investigación Educativa auspiciado por IDEICE, UCATECI y la Regional de Educación 06 La Vega

El “Seminario de investigación educativa -Innovación, desarrollo integral, competencias y aprendizaje estudiantil: la educación inclusiva y digital-“, se realizó gracias a una alianza entre el Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y la Regional Educativa 06 de La Vega, del Ministerio de Educación.

SANTO DOMINGO.- Competencias tecnológicas, inclusión, atención a la diversidad, evaluación, investigación, acoso escolar, resiliencia, cultura de paz, práctica docente y plagio escolar; son parte de los temas que fueron socializados y analizados en las dos conferencias magistrales y las 19 ponencias que fueron presentadas en el Seminario de Investigación Educativa.

La actividad se desarrolló este miércoles 27 de octubre, en dos salas virtuales, desde las 9:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde.

El "Seminario de investigación educativa -Innovación, desarrollo integral, competencias y aprendizaje estudiantil: la educación inclusiva y digital-", se realizó gracias a una alianza entre el Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y la Regional Educativa 06 de La Vega, del Ministerio de Educación.

El objetivo principal, además de contribuir con el desarrollo de una cultura de investigación en la región del Cibao, fue difundir los resultados de investigaciones como elementos fundamentales "para la definición de políticas educativas y el desarrollo de proyectos y programas que promuevan aprendizaje significativo".

La jornada

Luego de la ceremonia de apertura, el doctor Sergio Tobón inicio la jornada de trabajo con la disertación de la conferencia magistral: La socioformación: un nuevo modelo para orientar la investigación en Latinoamérica.

Luego se dio paso a las presentaciones de los estudios a cargo de representantes de los organismos que auspician esta actividad, que son: el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y la Regional Educativa 06 de La Vega del Ministerio de Educación.

La sesión de presentaciones se inició con la directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Ancell Scheker. Su ponencia fue: Logros de aprendizaje de la Regional de La Vega: avances y retos. Reflexión desde las Evaluaciones Diagnosticas.

Le siguió la presentación de Asilini E. Brito Gómez, de la Regional de La Vega, que participo con el trabajo: Las alianzas como promotoras de desarrollo humano: experiencia de vinculación de los IPS dominicanos.

El investigador Daniel Morales, del IDEICE, intervino con la ponencia: La generación de evidencias y la adopción de políticas educativas; y Alexander Uceta Lantigua, de UCATECI, con el estudio: Proyecto SAV-2020 para la virtualización de la enseñanza a raíz de la pandemia.

Los temas de las siguientes presentaciones fueron igual de diversos. Entre estos, cabe mencionar: Factores que intervienen en la enseñanza bajo la modalidad virtual en contexto universitario; Oportunidades de educación virtual en cárceles costarricenses desde la experiencia de República Dominicana; e Impacto de la integración de las TIC en la docencia del Nivel Secundario. Los investigadores de estas ponencias fueron: Ana María Nuñez Manzueta, Karol Ramírez Chinchilla y Erik Arturo Álvarez Flores, respectivamente.

La investigadora del IDEICE María Eugenia Amorós presentó el trabajo: Resiliencia y agotamiento laboral en docentes de secundaria; y Danaysi Santana González, de la Universidad de Cienfuegos, de Cuba, la ponencia: La formación de la cultura de paz del licenciado en educación.

Otra conferencia magistral

A las 2.00 de la tarde, el escenario del Seminario le dio paso a la disertación especial de la doctora Pilar Arnaiz, quien dictó la conferencia: Cómo llevar a cabo una investigación de diseño mixto: Evaluación de las Aulas Abiertas Especializadas.

La sesión de la tarde incluyó también otras importantes presentaciones de la Regional 06, de la Vega. Estas fueron: Educación inclusiva en el Centro Educativo Padre Lamarche de la República Dominicana. Estudio de caso; y Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la República Dominicana. Son de la autoría de Bellarina Farías y Frank D. Saviñón, respectivamente.

La ponencia titulada: La TAD y práctica docente del área de matemática, fue presentada por Amado Camilo López, de la Universidad Católica del Cibao y a la de Murcia; y también sobre el área de matemáticas, el trabajo de Francisco Bobonagua Mercedes, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Su ponencia fue: La capacitación de los docentes de matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Secundario modalidad académica, en el distrito 14-01, María Trinidad Sánchez, Nagua, año escolar 2021-2022.

La siguiente presentación fue: Paradigma pedagógico en las prácticas evaluativas en la Escuela de Derecho en la UAPA. El autor es Juan Castillo Cabral, de UAPA.

Otra de las ponencias presentadas en horas de la tarde fue la del educador Sandy Antonio Gutiérrez (Universidad de Salamanca-UCATECI). Se trata de: El plagio académico en Latinoamérica y el Caribe: un mapeo sistemático de la literatura.

Más tarde se unió Manuel de Jesús Coronado Romero, de UAPA, con su trabajo: Factores del acoso escolar asociados a la violación del derecho a la educación.

De realidades médicas en República Dominicana a la Realidad Aumentada: aproximaciones teóricas-prácticas para su aplicación, fue el título de la presentación que hizo Amaira Lillian González Alburquerque, de UCATECI.

La ponencia que siguió fue la de Michaele Abreu, de UCATECI. Su trabajo fue: Valoración de la pertinencia del programa formativo de ingeniería industrial de UCATECI desde la percepción de los egresados.

El Seminario

Entre los objetivos principales de este seminario se destaca la socialización de estrategias y buenas prácticas para promover aprendizaje significativo en los niveles de la educación primaria y secundaria, y las diversas áreas educativas, desde una perspectiva inclusiva e innovadora.

Las palabras de cierre fueron pronunciadas por el asesor general de Investigación, Posgrado y Aseguramiento de la Calidad, de UCATECI, Saturnino de los Santos, quien agradeció y ponderó la participación de los conferencistas internacionales y de los investigadores que presentaron sus trabajos. También, le agradeció a las instituciones e instancias que contribuyeron con la organización de la actividad.

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Octubre de 2021.-


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