Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

miércoles 27 de octubre de 2021
3:51:53 PM

Directora de la Regional de Educación 06 La Vega "El Seminario de Investigación es un notable aporte a procesos pedagógicos y de gestión escolar"

La maestra Luz del Alba Luciano, directora de la Regional de Educación 06 La Vega.

SANTO DOMINGO.- El Seminario de Investigación Educativa constituye un notable aporte a todos los procesos pedagógicos y de gestión escolar vinculados al sistema educativo, aseguró la maestra Luz del Alba Luciano, directora de la Regional de Educación 06 La Vega.

La representante de la Regional 06 externó su consideración durante la ceremonia de apertura del seminario, que encabezó junto a la directora ejecutiva del IDEICE, doctora Carmen Caraballo; y el reverendo padre Sergio de la Cruz de los Santos, rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao.

La maestra Luciano se refirió a la relevancia que tiene la investigación educativa y la puesta en marcha de proyectos y programas que se desprendan de ella; además, su aporte al fortalecimiento del sistema educativo y, por tanto, una educación de calidad.

"Los proyectos que se desprenden de las investigaciones educativas son un aporte sumamente beneficioso para todo el sistema educativo y para la sociedad, siempre y cuando sean enfocados en el análisis objetivo, brindando la posibilidad de fortalecer las competencias que demanda el mundo actual", expresó.

Definió la investigación educativa como un elemento crucial en el desarrollo social de la nación. Esto así, explicó, porque permite comprender el tipo de sociedad que se es, la educación que profesa y el sistema social que se tiene.

"El desarrollo educativo está indefectiblemente asociado a los niveles de investigación, su innovación y los avances tecnológicos que persigue", agregó.

Sostuvo que ahora, de cara a los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, la relevancia de la investigación educativa se distingue con mayor prioridad.

"Se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente", subrayó la directora Luciano Marmolejos.

La Regional asume compromiso

Anunció que la Regional de Educación 06 La Vega asumió el compromiso de trabajar de manera interdependiente con diferentes actores del sistema en planes de desarrollo.

"Desde nuestro escenario en la Dirección Regional de Educación 06 La Vega, vamos a trabajar de manera conjunta educadores, directores, técnicos regionales y distritales, evaluadores, supervisores y demás autoridades educativas en impulsar, apoyar y consolidar el diseño de planes que promuevan el desarrollo de todos los niveles, modalidades y áreas del Sistema Educativo Dominicano, ajustados a los requerimientos del contexto de la región y con énfasis en el aseguramiento de la calidad de los procesos de eficiencia interna".

El "Seminario de investigación educativa -Innovación, desarrollo integral, competencias y aprendizaje estudiantil: la educación inclusiva y digital-", se inició este miércoles 27 de octubre, a las 9:00 am y concluirá a las 5:00 pm, en la modalidad virtual.

Es auspiciado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y la Regional Educativa 06 de La Vega del Ministerio de Educación.

Su objetivo principal, además de contribuir con el desarrollo de una cultura de investigación en la región del Cibao, es difundir los resultados de investigaciones como elementos fundamentales "para la definición de políticas educativas y el desarrollo de proyectos y programas que promuevan aprendizaje significativo en ambientes estimulantes e inclusivos".

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2021.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE