Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 28 de octubre de 2022
8:00:28 PM

Chile “compartió” con el Ideice buenas prácticas en materia de formación docente y sus dotes de buen anfitrión

La directora ejecutiva, Carmen Caraballo; y la encargada de Investigación, Ginia Montes de Oca, junto a los directivos y coordinadores del IESED-Chile.

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- República Dominicana tiene en Chile importantes aliados de los que se puede aprender mucho sobre iniciativas novedosas en asuntos de la calidad de la educación, especialmente en áreas tan relevantes como la formación docente, afirmó Carmen Caraballo, a propósito de la agenda de trabajo que materializó en ese país.

"Nuestra visita, junto a la encargada del departamento de investigación, Ginia Montes de Oca, sobrepasó las expectativas", dijo la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la Calidad Educativa (Ideice).

Además de la firma de un importante convenio de cooperación académico, científico y cultural con el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED), las funcionarias de República Dominicana presentaron en diferentes instancias de educación de Chile la misión, programas y proyectos del Ideice.

En la Universidad de Los Lagos, en Santiago de Chile, Caraballo y Montes de Oca se reunieron con el doctor Daniel López Stefoni, director del IESED. Con él conversaron sobre planes, programas y otras acciones que se podrían contemplar de cara al convenio marco de cooperación académica, científica y cultural que la institución firmó con el Ideice.

Las funcionarias del Ideice fueron recibidas por destacados profesionales de la Universidad de Ciencias de la Educación.

La agenda de la visita al IESED incluyó también un encuentro con representantes del quehacer académico. Los anfitriones fueron directivos y coordinadores de áreas. El investigador José Miguel Salazar les presentó el Informe de Educación Superior en Chile.

Otra visita relevante fue al Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). Fueron recibidas por, su director ejecutivo. Miguel Rosas, quien Junto a su equipo, compartió sus experiencias en lo que denominan Investigación Protagónica, un enfoque de investigación en el aula en la que los docentes indagan sobre sus prácticas.

También en el PIIE, conocieron sus líneas de investigación orientadas a la formación docente y a la formación de nuevos investigadores.

El recorrido por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación incluyó una visita a su laboratorio.

La experiencia en la "Casa Formadora de Profesores

El programa de trabajo del viaje a Chile incluyó la visita a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, reconocida como "Casa Formadora de Profesores. Aquí, las representantes del Ideice conocieron experiencias del equipo del Centro de Investigación en Educación (CIE-UMCE). El anfitrión fue su director, Jorge Rodríguez, quien les presentó la carga académica del centro superior de educación. Es la única casa de estudios de Chile que ofrece todas las especialidades docenes que el sistema educativo de ese país requiere, así como programas de magister y doctorados.

De manera especial, profundizaron sobre como la instancia desarrolla investigación interdisciplinaria a través de un trabajo interconectado de los diferentes núcleos de trabajo.

La visita en la UMCE no fue casual. Según explicó la doctora Carmen Caraballo, a propósito de los trabajos planificados en el Ideice sobre la carrera docente y evaluación de desempeño, era prioritario en este viaje conocer a fondo el trabajo de Chile en temas sobre educación relacionados con la formación de profesores.

Socializó con los funcionarios el programa del Ideice "Conoce tu Regional Investigando", una iniciativa que, según explicó Caraballo busca fomentar una cultura de investigación en los docentes para que diagnostiquen su realidad y contribuyan con la mejora de la educación en sus respectivas localidades.

Además del director del CIE-UMCE, en el encuentro con Carmen Caraballo y Ginia Montes de Oca participaron el doctor Jorge Joo, director del Programa de doctorado en educación UMCE; el doctor Juan Abello, investigador IESED, USACH; y la doctora Jacqueline Rojas, investigadora IESE, UPLA. También, el doctor Alejandro Sevilla, coordinador CIE-UMCE, y los doctores Lizethly Cáceres, Jesús Marolla y Tomas Cornejo, investigadores lideres de núcleos.

Las funcionarias del Ideice, además, hicieron un recorrido por el campus Macul de la UMCE y el laboratorio de investigación PachemLab. Ahí conocieron los distintos proyectos que realizan los estudiantes y académicos.

Además del director del CIE-UMCE, en el encuentro con Carmen Caraballo y Ginia Montes de Oca participaron el doctor Jorge Joo, director del Programa de doctorado en educación UMCE; el doctor Juan Abello, investigador IESED, USACH; y la doctora Jacqueline Rojas, investigadora IESE, UPLA. También, el doctor Alejandro Sevilla, coordinador CIE-UMCE, y los doctores Lizethly Cáceres, Jesús Marolla y Tomas Cornejo, investigadores lideres de núcleos.

La visita de las funcionarias a Chile forma parte de la agenda de trabajos interinstitucionales que incluye la firma de convenios con instituciones nacionales e internacionales para el fortalecimiento de los trabajos que hace el Ideice de cara a su misión y tareas asumidas en su Plan Estratégico Institucional 2022-2025.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Octubre de 2022.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE