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lunes 12 de marzo de 2018
9:28:26 AM

Doctor Julio Leonardo Valeirón: El convenio con el PNUD es una de las alianzas más importantes firmadas por el IDEICE

El doctor Julio Leonardo Valeirón Ureña hace entre de la colección de investigaciones realizadas durante la vigencia del convenio IDEICE-PNUD a Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD.

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), doctor Julio Leonardo Valeirón, definió el convenio que esta institución firmó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como una de las alianzas más importantes por los resultados obtenidos, tanto en el fortalecimiento institucional, como en el logro de metas relacionadas con la visión de la entidad de aportar evidencias que contribuyan con la mejora continua del sistema educativo del país.

El funcionario hizo el pronunciamiento durante el discurso que dictó en el acto especial que se realizó para anunciar la conclusión del convenio "Fortalecimiento institucional y operativo del IDEICE con miras a contribuir a la mejora de la evaluación e investigación de la calidad educativa", suscrito en diciembre de 2013, con el PNUD.

El doctor Julio Leonardo Valeirón, quien encabezó la actividad, junto al representante residente del Programa de Naciones para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis; presentó un balance de los principales aportes del Convenio IDEICE-PNUD frente a funcionarios y representantes de instituciones del quehacer educativo, tanto públicas, como de organizaciones no gubernamentales.

Definió como fundamental el apoyo que el PNUD le brindó, a través de este convenio, al IDEICE para la consecución de sus objetivos, y como fortaleza para aportar de cara a las significativas transformaciones que se vive hoy en el sistema educativo nacional.

Julio Leonardo Valeirón Ureña, director ejecutivo del IDEICE, mientras se dirige a los presentes

"Como institución que forma parte de las transformaciones que estamos viviendo como sector público, nos sentimos regocijados de haber contado con un aliado con tan alto valor técnico, como lo es e PNUD", sostuvo Valeirón.

Explicó que el PNUD inició su acompañamiento a IDEICE a través de una asistencia técnica que estuvo orientada hacia dos grandes resultados, que se consiguieron: la ampliación de las capacidades de la organización, y el acompañamiento en la materialización de las metas de la institución, de cara a su misión, que es "Desarrollar procesos de evaluación e investigación científicamente fundamentados, que aporten evidencias sobre la calidad educativa, para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano".

"Con esta alianza del PNUD, el capital profesional de IDEICE ha logrado capacitarse en áreas que le han formado para diseñar instrumentos que le permitirán entregar herramientas puntuales que aporten, tanto al diseño de políticas públicas educativas, como a la creación de innovaciones pedagógicas", expresó.

Entre las capacitaciones, citó las de política pública para la primera infancia, marco lógico y administración de proyectos; y gestión de política pública.

De manera especial, se refirió al impacto del convenio en lo relativo al fortalecimiento de la misión de IDEICE, en cuanto a las investigaciones y las evaluaciones.

"Se elaboraron 29 investigaciones, sobre temas neurálgicos del sector educativo, aportando así a la evidencia científica que apoya el diseño y revisión de políticas públicas en el sector educativo nacional", explicó el funcionario.

También como logro, resultado del convenio, citó la creación de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Política Educativa (USEPE), que tiene el propósito de recolectar y analizar estadísticas educativas y económicas; así como estudios e investigaciones educativas nacionales e internacionales que permitan un mayor entendimiento de la realidad educativa del país.

El doctor Valeirón junto a demás particiantes en el acto.

Otro aporte del convenio que destacó, fue la organización de dos mesas de diálogo y debate, orientadas a generar contenido documentado y de fácil acceso.

Explicó que la primera mesa de trabajo, titulada "Exclusión y escolaridad", tuvo como propósito poner sobre la mesa importantes interrogantes, tales como: "¿Qué tipo de acciones e iniciativas se pueden impulsar para guiar una política educativa que permita reducir de manera significativa los índices de abandono y deserción escolar?".

En tanto que, la segunda mesa: "Calidad de la Cobertura en la Atención a la Primera Infancia", reunió a los actores de la Política Educativa Primera Infancia para entablar un diálogo en un intento de estudio holístico de la problemática, que podrán servir de base para compartir y difundir lo que ha aprendido del IDEICE y otros actores con sus investigaciones sobre primera infancia.

Entre las 29 investigaciones que el IDEICE realizó producto del convenio, figuran: Evaluación Cualitativa del Programa de Certificación de la Calidad de Directores; Evaluación cuali-cuantitativa de los Centros con Jornada Extendida. Estudio cualitativo y cuantitativo; Evaluación del funcionamiento de las Juntas de Centros Educativos de la República Dominicana; ¿Son las pruebas nacionales un indicador válido para realizar comparaciones entre escuelas? Una aproximación mediante evaluación diagnóstica de media; Consistencia y congruencia interna de la organización de los contenidos y la propuesta de revisión y actualización curricular del Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Básico; Deserción escolar en República Dominicana, explicación y análisis a través de las características socioeconómicas de los hogares cercanos; Evaluación del impacto de la supervisión escolar, Identificación temprana de estudiantes que requieren atención especial; e Impacto de la educación inicial sobre el desempeño escolar en la República Dominicana.

Además: Modelo para la creación de un mapa interactivo de vulnerabilidad, Política de Educación Técnico Profesional; y Uso alternativo de datos administrativos del sistema de gestión de centros para estimar la deserción escolar: propuesta de diseño de algoritmo para genera indicador a nivel de centro educativo agregable a nivel distrital y regional.

Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón de Cristal, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se proyectó un video con la ponderación de los resultados de parte de las instituciones signatarias del convenio, así como de responsables de áreas del sistema educativo que se han valido de las investigaciones para la implementación de programas y estudios.

En la actividad, que se realizó en el Salón de Cristal de Naciones Unidas, el doctor Julio Leonardo Valeirón, a nombre del IDEICE, le entregó al representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, un compendio de las investigaciones realizadas, producto del convenio.

Entre las personalidades que asistieron a la ceremonia figuraron: el licenciado Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas; las licenciadas Sobeyda Sánchez, directora general de Educación Secundaria; y Rosa Amelia Morillo, encargada del departamento Interinstitucional de Educación Inicial, del Ministerio de Educación. De IDEICE, el doctor Julio César Mejía, subdirector; la directora técnica, Dinorah de Lima; el director de Investigaciones Nacionales, Juan Miguel Pérez; y Rita Licelot Cruz, directora de Planificación, entre otros.


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Marzo de 2018.-
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