Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

viernes 04 de noviembre de 2022
3:32:02 PM

Ideice "trae" de Colombia la admiración por la hospitalidad y la disposición entusiasta a intercambiar experiencias sobre la calidad educativa

La directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo; y Ginia Montes de Oca, encargada del departamento de Investigación, posan junto a la directora de Relaciones Interinstitucionales de la UPN, Angela Valderrama.

Colombia.- La República Dominicana, a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, comparte con instituciones de Colombia la visión de la importancia de la investigación en el seno de las academias, para favorecer que los docentes se conviertan en investigadores como una vía óptima para lograr el cambio educativo y contribuir con la calidad de la educación, desde la práctica.

La afirmación la hizo la doctora Carmen Caraballo, directora del Ideice a propósito del viaje de trabajo que realizó, junto a la encargada del departamento de Investigación, doctora Ginia Montes de Oca, a las ciudades de Bogotá y Medellín, en Colombia.

En sus encuentros con instituciones, tanto del ámbito gubernamental, como del ámbito académico privado, las funcionarias pudieron concertar acuerdos de suma importancia para nuestro país.

De manera especial, a Carmen Caraballo y Ginia Montes de Oca les impacto de manera positiva el trato afable y la buena disposición de cada uno de los anfitriones de Colombia.

En Bogotá, la directora del Ideice, luego de firmar un convenio de cooperación con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), representada en el acto por su vicerrectora académica Yeimy Cárdenas; agotó una agenda de reuniones de trabajo con otros funcionarios académicos de esa y otras importantes instituciones.

Con la decana de la Facultad de Educación, Sandra Duran, conocieron los esfuerzos e iniciativas que realiza la UPN para la mejora continua del perfil de los docentes de primera infancia, en el entendido de que son una pieza clave para enfrentar las deficiencias de los aprendizajes que hoy se ven reflejados en las distintas evaluaciones aplicadas a esos niveles, tanto en pruebas nacionales como internacionales.

puntero

Las funcionarias del instituto se reunieron con importantes representantes académicos de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Carmen Caraballo, Ginia Montes de Oca acompañadas de Mariel Loaiza Villalba y Laura Giselle Campo Sepúlveda, del equipo editorial de la revista Pedagogía y Saberes, de la UPN.
Carmen Caraballo y Ginia Montes de Oca, durante el encuentro con equipos de docentes investigadores del Instituto Pedagógico Nacional (IPN).
Las representantes del Ideice fueron recibidas por el viceministro de Educación Primaria, doctor Hernando Bayona, quien fue acompañado de otros importantes funcionarios de esa instancia.

La agenda de trabajo en la Universidad Pedagógica Nacional incluyó, además, un encuentro con representantes del equipo editorial de la Revista Pedagogía y Saberes. Sus representantes fueron Laura Giselle Campo Sepúlveda y Mariel Loaiza Villalba, con quienes se acordó colaboración directa en el intercambio de publicaciones de artículos, tanto en revista del Ideice, como en la revista de la UPN.

Otra de las experiencias socializadas por los funcionarios de Bogotá fue el programa Proyectos Pedagógicos Integrados (PPI), que se realizan a través de una metodología interdisciplinaria en la que docentes de diferentes disciplinas realizan investigaciones pedagógicas conjuntas. Las explicaciones de su alcance estuvieron a cargo del equipo de docentes investigadores del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), adscrito a la UPN.

Visita al Viceministerio de Educación Primeria

En su estadía en Bogotá, las funcionarias del Ideice también fueron recibidas en el Ministerio de Educación. Allí, fueron recibidas por el viceministro Hernando Bayona, quien otrora dirigió el programa Maestro Investigador.

Bayona, junto a su equipo de trabajo, les presentó el alcance y detalles de la experiencia del programa, tanto a nivel de estructura como de funcionamiento.

A seguidas, las doctoras Carmen Caraballo y Ginia Montes de Oca, les explicaron los objetivos del programa "Conoce tu Regional Investigando", que actualmente el Ideice ejecuta en su fase piloto como forma de promover que los docentes se conviertan en investigadores sobre áreas y temas de sus respectivas demarcaciones.

A partir del encuentro en el Ministerio de Educación de Colombia se acordó concertar posteriores reuniones virtuales a fin de establecer colaboraciones entre los docentes investigadores de ambos programas.

Además, el Viceministerio de Educación prometió habilitar el acceso a un curso de escritura académica a favor de los docentes investigadores de República Dominicana.

La siguiente parada del recorrido fue en la Universidad Nacional de Colombia. Aquí, los anfitriones fueron representantes del equipo de investigadores de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (RIIEP), conformado por docentes de ese país, México y República Dominicana.

puntero

El viceministro de Educación Primaria de Colombia, Hernando Bayona, al momento de entregarle un obsequio a la directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo.
Carmen Caraballo, Ginia Montes de Oca y el viceministro de Educación Primaria de Colombia, posan a funcionarios de esa dependencia del Ministerio de Educación de Colombia.
Durante la visita a la Universidad de Colombia, Carmen Caraballo y Ginia Montes de Oca sostuvieron un encuentro con representante de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (RIIEP).
En la gráfica, Carmen Caraballo y Ginia Montes de Oca, durante la reunión con el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Wilson Bolívar Buriticá y otros importantes académicos.
Con el profesor Tarcilo Torres Valoy y Ruth Quiñones, de la Universidad de Antioquia, Carmen Caraballo y Ginia Montes de Oca trataron asuntos relacionados con datos.

Encuentros valiosos en la Universidad de Antioquia

En la ciudad de Medellín, la primera parada fue en la Universidad de Antioquia. Las doctoras Caraballo y Montes de Oca se reunieron con el decano de su Facultad de Educación, Wilson Bolívar Buriticá, así como con representantes de los decanatos de Formación Docente y de Ciencias Sociales.

Luego, la cita fue con el profesor Tarcilo Torres, quien lidera el grupo de analítica de datos de datos de la universidad; y con Ruth Quiñones, jefa de postgrado, maestrías y doctorado.

Los dos funcionarios trabajan en la gestión de los datos que se producen en institución de estudios superiores para generar indicadores que sirvan para la toma de decisiones.

A favor del Ideice, los funcionarios de la Universidad de Antioquia prometieron compartir experiencias con las áreas de investigación y evaluación del instituto sobre el manejo de big data.

Otra encuentro importante para beneficio del Ideice fue el que se realizó con Andrea Lissette Pérez, de la Facultad a de Ciencias Sociales, y el investigador Oscar Gallo.

Fruto de la reunión, se acordó hacer publicación modo libre, con el fondo de la facultad. Además, a manera de colaboración, hacer intercambios para la formación de docentes y pasantías para estudiantes de educación de República Dominicana.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2022.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE