Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
Carmen Caraballo, subdirectora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) durante su participación en el acto del 13er aniversario de fundación de la institución.
SANTO DOMINGO.- El desarrollo de investigaciones educativas que retroalimenten políticas, programas y planes que contribuyan con el fortalecimiento y la mejora continua del sistema educativo, es la línea estratégica en la que descansa el plan institucional del IDEICE.
La explicación la dio Carmen Caraballo, subdirectora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) durante su participación en el acto del 13er aniversario de fundación de la institución.
La actividad, que fue encabezada por el ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar; y la viceministra Ligia Jeannette Pérez Peña, directora ejecutiva interina del instituto, se realizó bajo la modalidad online.
Compartieron auditorio los viceministros, representantes de instituciones descentralizadas, los directores regionales y distritales, así como los directores de las áreas generales. Además, los servidores del IDEICE.
Carmen Caraballo primero agradeció la presencia de todos los presentes, en especial del ministro de Educación, del que valoró la trascendencia de las ideas, planes y recomendaciones esbozados en su conferencia, titulada: El lugar de la investigación en el modelo educativo: Educación para vivir mejor, con la que participó en el acto de conmemoración del cumpleaños del IDEICE.
Expresó que desde el inicio de esta gestión del IDEICE, hace tres meses, se definieron de inmediato las tareas prioritarias. Fue la prioridad que asumió junto a la directora ejecutiva.
"Estamos retomando con fuerza la misión del Instituto que es desarrollar procesos de evaluación e investigación científicamente fundamentados que aporten evidencias sobre la calidad educativa, para la mejora continua del sistema educativo", destacó.
Dijo que el lema acuñado para el 13er aniversario del Instituto "Una cultura de investigación basada en evidencias" refiere la orientación de la línea estratégica de la institución.
Esta nueva línea estratégica, sostuvo la subdirectora, "apunta a movernos a un ejercicio de investigación que permee los diferentes estamentos del sistema".
Agregó, que se corresponde con lo expresado por el ministro Roberto Fulcar cuando se refirió a la importancia de integración de las diferentes instancias en la tarea de trabajar por una educación de calidad.
"Nosotros tenemos el rol de indagar sobre sus necesidades particulares entregándole evidencias que permitan tomar decisiones pertinentes y contextualizadas y, sobre todo, pensada sobre bases científicas", subrayó.
Manifestó que a partir de las palabras del ministro "el IDEICE se apoya en sus contundentes palabras y asume el compromiso de acompañar en cada una de las etapas de implantación el nuevo modelo educativo Educación para vivir mejor.
Durante su participación destacó también que representa una tarea pendiente del instituto fomentar la investigación en las regionales, distritos y centros educativos creando una verdadera cultura de investigación que apunte a las soluciones de problemas particulares por locaciones no solo en lo que respecta a los niveles, áreas y modalidades, sino también a la propia gestión de los que lideran las diferentes instancias, ya que esto permitiría repensar el quehacer educativo de un modo contextualizado.
Pero adelanto que el IDEICE ya ha iniciado una serie de reuniones con direcciones generales para conocer sus necesidades y responder de manera pertinente.
Calificó el acto de celebración del 13er aniversario del IDEICE como único e histórico. Además, como "una verdadera oportunidad de crear una masa crítica por regiones que pueda canalizar con el instituto las necesidades de información confiable".
Sostuvo que con este encuentro se inicia una relación en la que actores del sistema educativo tan significativos puedan contribuir un proceso de conversaciones y trabajos en cada una de sus instancias y a favor del fortalecimiento de la mejora continua de la educación del país.
El Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa fue fundado el 25 de junio de 2008, mediante la Ordenanza 02-2008 del Consejo Nacional de Educación.
Se define como la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.
División de Comunicaciones