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lunes 28 de junio de 2021
3:17:37 PM

El doctor Roberto Fulcar: “Hay que dejar atrás la escuela ciega y trascender a la escuela que aprende”

El doctor Roberto Fulcar dijo que una de las características notorias del viejo y tradicional modelo educativo de República Dominicana ha sido el escaso ejercicio de las funciones de control, dirigidas a garantizar el permanente conocimiento sobre la marcha de la gestión educativa, de sus procesos y de resultados de los distintos ámbitos y parámetros de la educación.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación aseguró que es tiempo de dejar atrás la "escuela ciega" y dar paso a la "escuela que aprende".

El doctor Roberto Fulcar dijo que una de las características notorias del viejo y tradicional modelo educativo de República Dominicana ha sido el escaso ejercicio de las funciones de control, dirigidas a garantizar el permanente conocimiento sobre la marcha de la gestión educativa, de sus procesos y de resultados de los distintos ámbitos y parámetros de la educación.

Explicó que esas funciones de control son las que proveen al gobierno del sistema educativo las informaciones necesarias para la toma de decisiones sobre bases firmes que garanticen la certeza y la eficacia de las mismas, son: planeamiento, supervisión, acompañamiento, monitoreo, evaluación e investigación.

Durante la conferencia "El lugar de la investigación en el modelo: Educación para vivir mejor", que pronunció en el acto del 13er aniversario de fundación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el funcionario se refirió al rol de las citadas funciones en el nuevo modelo educativo.

Pero lamentó que ejercicio escaso y débil de esas funciones de control son las que han configurado históricamente el perfil de una especie de "escuela ciega" en la cual los resultados de los procesos educativos y de la gestión que vienen en sorpresa y que nadie puede prever como razonables y bien fundamentados a nivel de certeza.

"El tiempo de la escuela ciega debe terminar y en el nuevo modelo educativo tenemos el compromiso y la voluntad de que así sea", dijo el ministro.

En el nuevo modelo educativo "Para vivir mejor", las funciones de planeamiento, supervisión, acompañamiento, monitoreo y, muy especialmente, las de evaluación e investigación tendrán un lugar de altísima prioridad.

Para dar paso al nuevo modelo educativo y a una "escuela que aprende", el doctor Fulcar dijo que su gestión está trabajando con todos los esfuerzos y recursos disponibles en el Ministerio de Educación para lograr cada vez, mejores y más pertinentes procesos de investigación y evaluación con el propósito de superar la "escuela ciega" y trascender a la "escuela que aprende".

"Nuestro modelo trasciende la educación tradicional de siglos para luchar por una formación de calidad integral e igualitaria para todos nuestros estudiantes en todos los rincones del país".

El Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa fue fundado el 25 de junio de 2008, mediante la Ordenanza 02-2008 del Consejo Nacional de Educación. Se define como la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

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Junio de 2021.-


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