Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 28 de junio de 2021
3:28:55 PM

El ministro de Educación dicta conferencia EL IDEICE tiene un rol fundamental en el nuevo modelo educativo “Para vivir mejor”

El ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar afirmó que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) tiene un rol de primer orden en el nuevo modelo educativo “Para vivir mejor” con el que se aspira a dejar atrás la “escuela ciega” y trascender a la “escuela que aprende”.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar afirmó que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) tiene un rol de primer orden en el nuevo modelo educativo "Para vivir mejor" con el que se aspira a dejar atrás la "escuela ciega" y trascender a la "escuela que aprende".

La consideración la externó durante su participación como orador principal en el acto de la conmemoración del 13.er aniversario de fundación del IDEICE, donde dictó la conferencia "El lugar de la investigación en el modelo: Educación para vivir mejor".

La actividad, que se realizó bajo la modalidad online, fue encabezada por la viceministra y directora ejecutiva interina del instituto, Ligia Jeannette Pérez Peña; y la subdirectora ejecutiva, Carmen Caraballo.

La ceremonia estuvo dirigida, especialmente a los viceministros y directores de niveles y modalidades de Educación, directores regionales y distritales, y todos los servidores del instituto.

Explicó que en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación que orientará las acciones en los próximos cuatro años, se contempla la adopción de las medidas que sean necesarias para que el IDEICE cumpla con su responsabilidad de determinar y rendir cuentas sobre la calidad de la educación y del desempeño de los distintos actores, ámbitos, niveles y modalidades en que se organiza y opera el sistema educativo del país.

Indicó que es fundamental que se establezcan líneas de evaluación e investigación estratégica en coherencia con los ejes consistentes con el plan estratégico.

Dado que el modelo educativo "Para vivir mejor" está en sus inicios, recomendó al IDEICE establecer líneas de base relacionadas con los distintos ámbitos de forma que se puedan monitorear los avances.

Invitó al instituto considerar algunas orientaciones para posibles líneas de investigación que, además, contribuirían con el afianzamiento del citado modelo.

Así, valoró la pertinencia de establecer los niveles de acceso a la educación en el actual contexto de pandemia en los diferentes niveles y modalidades; también, en las distintas regionales y distritos educativos, de modo que se puedan tomar decisiones a partir de las particularidades de cada región.

El ministro recomendó "determinar cuáles son las mejores prácticas que han sido desarrolladas por el personal docente de las regionales, que se correspondan con un enfoque moderno, acorde con la visión renovadora que se propone en el nuevo modelo educativo para vivir mejor".

Explicó que la idea es que dichas prácticas "puedan servir como referente para que otros docentes y colectivos pedagógicos hagan el tránsito hacia mejores prácticas, pero, además, para que se puedan tomar decisiones respecto a la adhesión de las prácticas de los docentes a enfoques realmente innovadores".

Otra sugerencia del funcionario es partir de los resultados de estudios que miden la educación cívica y ciudadana para identificar las oportunidades de mejora en términos del respeto a los derechos humanos, el fomento de la equidad y la promoción de una cultura de paz, así como la adhesión a valores como la ética y la transparencia.

También, aconsejó evaluar los mecanismos de planificación, seguimiento, supervisión y monitoreo, acompañamiento, evaluación e investigación utilizados por el sistema para asegurar la calidad de estos y su contribución a la calidad de la educación.

El ministro de Educación sostuvo que la eficacia y eficiencia deben constituir ejes transversales a todas las líneas estratégicas de investigación, partiendo de que los lineamientos deben reflejar las realidades por regiones, de modo que permitan visualizar soluciones reales y concretas en el contexto de un modelo con características propias.

Entiende que desde el IDEICE se deben hacer consultas a los diferentes actores y sectores de la sociedad interesados en aportar a las soluciones colectivas de los problemas de la educación.

Propugna impulsar procesos de investigación-acción en las propias regionales y distritos y, de manera especial, en los propios centros educativos, ya que entiende que esto aseguraría la flexibilidad del modelo educativo que, en uno de sus ejes propone ir redireccionando e introduciendo cambios que permitan la permanente cualificación de los procesos y resultados.

"Esto permitiría tomar decisiones basadas en sistemas contextualizados a partir de las particularidades de cada zona y, además, ayudaría a generar e instalar una verdadera cultura de la investigación", subrayó el ministro Fulcar.

El momento es oportuno, dijo el funcionario, para establecer los roles que desempeñan docentes y estudiantes en la dinámica de los procesos educativos con el fin de definir sus niveles de cercanía con el nuevo modelo que propone Educación. Esto posibilitaría asumir posturas en lo que respecta a las oportunidades de formación y acompañamiento.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Junio de 2021.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE