Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

martes 19 de junio de 2018
4:43:17 PM

Presentan programa Autoevaluación y Mejora de Centros Educativos

IDEICE en la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona

El doctor Julián Álvarez, director de Programas Especiales de IDEICE, realiza una presentación del Programa de Autoevaluación de Centros, y del Centro de Documentación del IDEICE a los alumnos de la maestría de Gestión de Centros que auspicia UCATEBA.

BARAHONA.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) le presentó su programa "Autoevaluación y Mejora de Centros Educativos" a los estudiantes de la maestría de Gestión de Centros, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Los estudiantes fueron instruidos también sobre las funciones y servicios del Centro de Gestión de la Información y Documentación del IDEICE.

La actividad, que se realizó previo a la firma de un convenio interinstitucional entre IDEICE y UCATEBA, fue presidida por los representantes de estas instituciones, los doctores Julio Leonardo Valeirón y el reverendo padre Secilio Espinal Espinal, respectivamente.

Antes de la presentación, el director ejecutivo de IDEICE habló sobre la importancia del programa.

Sostuvo que, con este programa, el Instituto busca ofrecer a los centros educativos las herramientas necesarias para autoverse y reconocer sus fortalezas y debilidades, a fin de que puedan implementar mejoras.

"Si queremos que el país, la sociedad y el sistema educativo se transforme, no hay otro espacio principal que nuestras escuelas. Lograr que la escuela desarrolle autonomía y la mayor eficiencia posible para que los procesos de aprendizajes se den de buena manera, es un gran reto. Por eso, el programa de Autoevaluación de Centro justamente lo que busca es eso, que el centro tenga la oportunidad de autoevaluarse y reconocer sus aciertos, desaciertos, fortalezas y debilidades, y así retomar todo el esfuerzo y accionar que la escuela realiza día a día para la mejora de la educación de calidad", explicó Valeirón.

La ingeniera Dilcia Armesto también durante la presentación especial del Centro de Gestión de la Información y Documentación del IDEICE.

A seguidas, se dio inicio a la presentación formal del programa, a cargo del doctor Julián Álvarez, director de Programas Especiales de IDEICE, y con la presencia de los 106 estudiantes de la maestría de Gestión de Centros, que imparte UCATEBA.

Álvarez, explicó que el Programa de Autoevaluación de Centros tiene como finalidad contribuir con la mejora de la gestión de la calidad en centros educativos del sector público del país, mediante el desarrollo de un proceso de autoevaluación voluntario por parte de los equipos de gestión de los centros participantes.

"Este proyecto es una iniciativa del IDEICE que procura aportar en las mejoras de los procesos que ocurren en los centros educativos del país y potenciar una cultura de la evaluación como vía para la mejora continua", manifestó.

Dijo que el programa también busca motivar a la propia comunidad educativa a tomar la responsabilidad de revisar sus actuaciones, identificando las necesidades de mejora y desarrollando la capacidad de generar cambios desde adentro.

A la presentación del doctor Álvarez, le siguió la participación de la licenciada Ruth Pión con un taller instructivo sobre la plataforma virtual de Autoevaluación de Centros, disponible en el portal de la institución www.ideice.gob.do/imec/

Ruth Pión con un taller instructivo sobre la plataforma virtual de Autoevaluación de Centros.

La gestión de la información y documentación

En ese mismo escenario, la ingeniera Dilcia Armesto también tuvo a cargo una presentación especial del Centro de Gestión de la Información y Documentación del IDEICE, que ella dirige.

La ingeniera Armesto les explicó a los estudiantes de maestría el funcionamiento de la Base de Datos Referencial de Investigación (INERED) y la Revista de Investigación y Evaluación del IDEICE (REVIE).

Todas estas actividades académicas, la presentación del Programa Autoevaluación de Centros y Mejora de Centros Educativos, así como el taller de la plataforma virtual, y las orientaciones sobre el Centro de Gestión de la Información y Documentación; se realizaron en el salón de actos de UCATEBA "Profesor Luis Díaz Díaz", en el marco de la firma del convenio interinstitucional entre IDEICE y UCATEBA, en el que ambas instituciones se comprometieron a realizar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la educación en la región.

En estos encuentros participaron también, por el IDEICE, su subdirector ejecutivo, el doctor Julio César Mejía; y por UCATEBA, los vicerrectores académicos: Juan Homaldo Veras, y Virginia Méndez; además, Milagros Mendieta, directora de Gestión Humana.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Junio de 2018.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE