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martes 13 de abril de 2021
12:16:04 PM

Subdirectora del IDEICE valora el rol de los psicólogos y orientadores en la escuela

La subdirectora del IDEICE, doctora Carmen Caraballo, al momento de dirigirse a los presentes en la mesa de diálogo. A su derecha, en la mesa principal: la directora de Orientación y Psicología del MINERD, licenciada Francisca de la Cruz; y la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), licenciada Marisol Ivonne Guzmán.

SANTO DOMINGO.- Los psicólogos y orientadores tienen una gran cuota de responsabilidad en el fortalecimiento de la calidad del sistema educativo de las escuelas.

La afirmación la hizo la subdirectora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), doctora Carmen Caraballo, durante su participación en una mesa de diálogo que auspició la Dirección de Orientación y Psicología (DOP) del Ministerio de Educación.

La actividad, que contó con la participación de especialistas y técnicos del área que debatieron sobre el perfil y funciones de los orientadores y psicólogos de los centros educativos del país, se realizó en el Auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

La mesa de diálogo fue presidida por la directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, licenciada Francisca de la Cruz; la directora de la Escuela de Psicología de la UNPHU, licenciada Marisol Ivonne Guzmán; y la subdirectora del IDEICE, doctora Carmen Caraballo, quien representó a la viceministra de Educación Ligia Jeannette Pérez Peña, directora ejecutiva interina del Instituto.

Como parte, de lo que la doctora Caraballo definió como trabajo conjunto con la Dirección de Orientación y Psicología, el IDEICE presentó durante la mesa de diálogo los resultados de la Encuesta a orientadores (as) y psicólogos(as) sobre su rol en la escuela dominicana.

La directora de Orientación y Psicología del MINERD, licenciada Francisca de la Cruz, habló sobre la importancia de los psicólogos y orientadores para el fortalecimiento del sistema educativo.

La encuesta recoge el parecer que, sobre su trabajo, externó el personal de orientación y psicología de las escuelas y el lugar que ocupa en dichos centros. Las informaciones recolectadas podrían ser usadas como herramienta para la formulación de estrategias y políticas para el fortalecimiento del área.

"Es importante contar con información científica para poder tomar decisiones acertadas. Este trabajo servirá para reflexionar sobre muchos aspectos del rol del psicólogo y del orientador en las escuelas", dijo la subdirectora del IDEICE.

La citada encuesta, en la que fueron consultados 780 orientadores y psicólogos, fue elaborada por el departamento de Investigación de la Gestión Educativa del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, y presentado por la investigadora Teresa Guerrero.

Orientadores y psicólogos debatieron sobre distintos temas relacionados con la formación de los orientadores y psicólogos.

Ceremonia de apertura y sesión de trabajo

"Es hora de que tomemos la decisión de ver realmente cuál es el orientador y psicólogo educativo qué necesitamos para la escuela de hoy, con niños y adolescentes que piensan diferentes a nosotros", afirmó la directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Francisca de la Cruz, durante su discurso en la ceremonia de apertura de la mesa de diálogo.

En cuanto a los orientadores y psicólogos, expresó que el sistema educativo requiere de un profesional abierto y receptivo al cambio, cuyo perfil se adecúe a las exigencias y demandas establecidas en el currículo y con un liderazgo capaz de animar y acompañar los procesos de transformación de la práctica educativa.

Sostuvo que, si se quiere un cambio en la sociedad y ciudadanos con mejores valores, se necesita trabajar con profesionales que, como los psicólogos y orientadores, guían y acompañan a los estudiantes en sus desempeños escolares y hacia un mejor futuro.

En otro orden, ponderó la formación de los profesionales invitados a participar en la mesa de diálogo. Dijo que se trata de expertos de la conducta y de los aprendizajes, técnicos regionales y distritales que fueron seleccionadas por su capacidad, entrega en el trabajo y los aportes que puedan ofrecer a la iniciativa del MINERD en el área.

La psicóloga Adrián D´Oleo, decana de Bienestar Estudiantil de la UNPHU, durante la presentación del tema: «Perfil y funciones del orientador y el psicólogo escolar: agente de detección, prevención e intervención».

A nombre de la UNPHU, anfitriona de la mesa de diálogo, habló también la directora de la Escuela de Psicología, Marisol Ivonne Guzmán, quien ostentó la representación de la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, licenciada Patricia Matos. Agradeció la escogencia de esa academia para definir el tipo de profesionales de la conducta que la escuela necesita para el acompañamiento de los procesos de aprendizajes de los estudiantes.

Además de los resultados de la Encuesta a orientadores(as) y psicólogos(as) sobre su rol en la escuela dominicana, otros profesionales participaron con importantes exposiciones.

La psicóloga Adrian D´Oleo, decana de Bienestar Estudiantil de la Universidad, expuso el tema: "Perfil y funciones del orientador y el psicólogo escolar: agente de detección, prevención e intervención". Durante su participación presentó diferentes niveles de intervención profesional del psicólogo escolar.

Mientras que el doctor Carlos Suero, técnico docente nacional de la DOP, habló sobre el "perfil del orientador y el psicólogo en los centros educativos". El experto de la conducta enumeró y detalló los servicios que ofrecen ambos profesionales en los planteles escolares.

Para las sesiones de trabajo fueron conformadas cuatro mesas integradas por funcionarios, profesionales y técnicas de las instituciones que auspiciaron la actividad.

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