Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
Al centro, Carmen Caraballo, muestra la Declaración Institucional de Compromiso de Máxima Autoridad firmada junto a los miembros de la CIGCN.
SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Carmen Caraballo, firmó la Declaración Institucional de Compromiso de Máxima Autoridad para la Implementación del Modelo de Integridad de la República Dominicana, que sanciona la corrupción y promueve los procesos de rendición de cuenta ante la ciudadanía.
El acto se realizó con la presencia de los miembros Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), así como con servidores representantes de todas las áreas del instituto.
Luego de la lectura del documento y su firma, la directora ejecutiva del Ideice ponderó la iniciativa e invitó a los servidores a respaldarla a diario siendo vigilantes y ejecutando sus tareas con pleno apego al bien hacer.
"Trabajar y velar porque en el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) se haga un trabajo que se corresponda con la honestidad y transparencia es un compromiso que asumo con plena conciencia de su significado para el fortalecimiento de la administración pública y el desarrollo del país", afirmó Caraballo.
En virtud de la firma de dicha declaración, la representante del Ideice se compromete, en lo personal e institucional a asumir durante su gestión una serie de compromisos fundamentales.
El primero de ellos es la creación de estrategias institucionales para sancionar a toda persona que sustraiga fondos públicos o que, prevaliéndose de sus posiciones dentro de la institución, obtenga para sí o terceros provechos económicos, proporcione ventajas a sus asociados familiares, allegados, amigos o relacionados.
Carmen Caraballo firma la declaración en presencia de los miembros de la CIGCN y de servidores públicos de las diferentes áreas.
También, a "no procesar para fines de pago ninguna nómina o expediente de un servidor que se constituya en sujeto obligado de la Ley para la declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos".
El tercer compromiso es realizar la conformación y asegurar el financiamiento para la capacitación y los trabajos, tanto de la Comisión de Integridad Gubernamental y de Cumplimiento Normativo (CIGCN), como del Oficial de Integridad, y cualquier otro instrumento dispuesto por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).
Otros compromisos asumidos por la máxima autoridad del instituto es gestionar todos los recursos necesarios y liderar el proceso institucional de implementación del Modelo de Integridad en el Ideice; promover y difundir una cultura institucional de integridad, en valores, que inicia desde el servidor e impacte al ciudadano en su derecho a una sana administración pública y el buen gobierno.
De igual modo, al fortalecimiento de la transparencia y el cumplimiento de los compromisos de Gobierno y Datos Abiertos, así como a las directrices e indicadores de los órganos reguladores y de control de la administración pública.
También, a institucionalizar la mejora continua en todos los procesos relacionados con las políticas de rendición de cuentas a la ciudadanía, y promover la denuncia de actos de corrupción y de prácticas contrarias a la ética a través de los mecanismos dispuestos por la Digeig y los demás órganos de control.
Se compromete, además, a incorporar acciones de difusión vinculadas al Modelo de Integridad en las comunicaciones internas y externas del instituto.
La funcionaria, previo a la firma, como máxima autoridad leyó del documento ante los miembros de la CIGCN y colaboradores presentes.
El Modelo de Integridad es una iniciativa orientada a los entes y organismos de la administración, órganos reguladores y empresas con capital público en cumplimiento del artículo 146 de la Constitución de República que "proscribe y condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado".
De igual forma, obedece a la decisión de apoyo a los trabajos de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), conforme al decreto 791-21, que crea y regula estos organismos en las citadas dependencias para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental.
Los miembros de la CIGCN, del Ideice, que estuvieron presentes en el acto fueron: María Esther Durán Peralta, Iván Rafael Vargas Mena y Rony Reyes.
De igual manera, participaron: Eliseo Reyes Pérez, Responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI) y coordinador ejecutivo del cuerpo técnico del órgano, acompañado de Rudis Correa Domínguez, consultor jurídico; Ana Rodríguez, encargada de la división de Contabilidad; y Adonis Alba, de Activo Fijo.
Entre los servidores de las distintas áreas, se encontraban: Julián Álvarez, director de Evaluación e Investigación; y los responsables de áreas misionales: Ginia Montes de Oca, de Investigación; Santa Cabrera, de Evaluación; Francisco Martínez, de Divulgación Científica; Denisse Morales Billini, de Operaciones; y Dilcia Armesto, del Centro de Gestión de la Información y la Documentación.
También, Larissa Jiménez, encargada del departamento Administrativo y Financiero; Dilia Stephany Ubiera Sosa, de Recursos Humanos; Oliver Casado, de Planificación y Desarrollo; Elvin Dumé, de Compras y Contrataciones; Miguel Frías Méndez, de Tecnología de la Información y la Comunicación; y Martha Ortiz, de la división de Comunicaciones.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008.
Se define como la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.