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Carmen Caraballo durante su participación en el evento.
SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa ponderó el alcance del proceso formativo: Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción, que promueve la Dirección de Inducción, del Viceministerio de Acreditación y Certificación (VAC) del Ministerio de Educación. "Esta importante iniciativa ya el Ideice la apoya porque se corresponde con metas fundamentales de su programa Conoce tu Regional Investigando, que aspira a que los docentes se conviertan en investigadores de sus contextos educativos", afirmó Carmen Caraballo.
La funcionaria externó sus consideraciones durante el discurso de exhortación que pronunció en la ceremonia de apertura del citado proceso formativo, dirigido a docentes, técnicos y tutores que forman parte del Programa Nacional de Inducción 2023.
La actividad fue encabezada por el viceministro de Acreditación Docente, Francisco D' Oleo; Tania Jiménez Rosa, directora de Inducción; y la asesora Ileana Miyar Fernández.
"Este programa, Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción, posibilita que educadores que se inician en la carrera docente dejen de ser meros consumidores de conocimiento y se conviertan desde un inicio en generadores de un tipo de saber científico que va a impactar su práctica docente, para beneficio del aprendizaje de los estudiantes", aseguró la doctora Caraballo.
Francisco D`Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación.
La representante del Ideice le subrayó a los nuevos docentes y técnicos, otros beneficios que se derivaran de la formación, como: poder intervenir el acto educativo, redireccionándolo y ajustándolo, fundamentado en evidencias que se obtengan de las investigaciones que realicen.
Explicó que la metodología de Investigación-acción le permite al docente identificar "los nudos que obstaculizan la calidad, pero no solo de su práctica individual, sino a diferentes niveles estructurales del sistema educativo".
La doctora Carmen Caraballo expresó que para garantizar el éxito del programa Transformando la Educación, es fundamental que la plena comprensión del valor de la investigación educativa de parte de los equipos directivos de los centros. "Tienen que apoyar los procesos, dar facilidades para que se realicen las investigaciones en los espacios y estimular la creación de grupos de investigaciones," agregó.
Sostuvo que "es necesario que la investigación sea reconocida por los equipos directivos como una herramienta de transformación y mejora que les permitirá a los directores de centros tomar decisiones informadas y mucho más estratégicas, lo cual beneficiará la calidad de sus centros educativos, al contar con evidencias del contexto aportadas por investigaciones realizadas por sus docentes".
Tania Jiménez Rosa, directora de Inducción del viceministerio Acreditación y Certificación Docente del Minerd.
Durante su alocución, Carmen Caraballo explicó el alcance del programa Conoce tu Regional y por qué desde el Ideice aplaudían la iniciativa del programa Transformando la educación.
Una de las tareas principales del Ideice es el fomento de la investigación para la mejora continua de la calidad educativa, destacó Caraballo. Como parte de las respuestas a esa misión nació en 2022 el programa "Conoce tu Regional Investigando (CTRI), que tiene la finalidad de desarrollar competencias investigativas en el personal docente de las regionales, distritos y centros educativos, de modo que se posibilite la toma de decisiones contextualizadas, a partir de investigaciones realizadas en el propio terreno", agregó.
Dijo que iniciativas como el programa Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción, vienen a sumarse a ese esfuerzo para llevar la investigación educativa a las aulas.
Anunció que se han realizado encuentros para materializar acciones para Ideice apoyar el programa Transformando la Educación. Los beneficios abarcarían desde diferentes tipos de capacitaciones sobre metodología de la investigación hasta acceder a fondos para las propuestas de estudios.
Docentes, técnicos y tutores durante la apertura del proyecto formativo.
Durante el acto, el viceministro de Acreditación Docente, Francisco D‘ Oleo, también se refirió a la importancia de desarrollar una cultura de la investigación educativa en las regionales de educación.
Sostuvo que el fomento de la cultura de la investigación educativa ha sido identificado como una de las prioridades de la presente gestión que encabeza el ministro de Educación Ángel Hernández Definió el programa como una capacitación extremadamente importante y argumentó que para que el sistema educativo siga mejorando es fundamental que se analice la realidad que se vive en las aulas.
Expresó que la idea es introducir en las aulas nuevas prácticas que no estén centradas solo en la acción individual del nuevo docente, sino en actividades colectivas encaminada a producir conocimientos alineados a los procesos de enseñanza aprendizaje en los centros educativos.
Puntualizó que el camino más idóneo y de mayor pertinencia para lograr las innovaciones deseadas es desarrollar una cultura de investigación, desde los centros educativos, en los nuevos educadores. "De ahí, la importancia que comenzamos a promover desde el pasado programa de inducción frente a los directores regionales", agregó.
Felicitó a los técnicos y docentes del nuevo proyecto tras considerarlos como actores relevantes que impulsarán el desarrollo y consolidación de la cultura de investigación en las aulas de los centros educativos del país.
Mientras que Tania Jimenez Rosa e Ileana Miyar Fernández compartieron los objetivos y agenda de encuentro y; las características y procesos del programa, respectivamente.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008.
Se define como la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.
El Programa Nacional de Inducción es una acción estratégica de alcance nacional que procura garantizar la inserción satisfactoria al contexto escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal que haya ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana.