Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

miércoles 23 de noviembre de 2022
4:22:35 PM

MINERD, IDEICE, MESCYT y asociaciones de universidades e institutos de educación superior firman convenio

Al centro, la directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo; junto a los ministros del MESCYT y del MINERD: doctores Franklin García Fermín y Ángel Hernández, respectivamente. Los acompañan los representantes de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, José Hazim; de la Asociación de Institutos de Educación Superior, Salvador Holguín; de la Asociación Dominicana de Universidades, José Aybar; y de la Asoc. de Universidades Privadas de Rep. Dominicana, Ricardo Winter.

SANTO DOMINGO.- Instituciones de educación superior del país desarrollaran proyectos de investigación en áreas de interés común relacionadas con prioridades establecidas por el gobierno en el sector educativo, como respuesta a un convenio firmado con tres entidades del Estado.

Los promotores de la iniciativa son el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Durante una ceremonia especial, sus representantes: Carmen Caraballo, Franklin García Fermín y Ángel Hernández, respectivamente, firmaron un acuerdo con las asociaciones de instituciones de educación superior y rectores.

Por las Instituciones de Educación Superior (IES) suscribieron el pacto los presidentes de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar Martin; de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Altagracia Hazim Torres; de la Asociación de Universidades Privadas de República Dominicana (AURED), Ricardo Federico Winter Castillo; de la asociación de Institutos de Educación Superior, José Rene Frías Febrillet; y de la asociación de Universidades Privadas Autónomas (AU), Salvador Francisco Holguín Hache.

La actividad se realizó en el Salón del Consejo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, donde los funcionarios valoraron el alcance del acuerdo.

El ministro Ángel Hernández afirmó que la firma del convenio tenia mucha importancia para el Ministerio de Educación, ya que la educación mejorará en la medida en que más se conocen los problemas que le afectan y que, en este sentido, la investigación es un componente esencial y la colaboración de las universidades, es fundamental.

Los ministros Franklin García Fermín y Ángel Hernández posan con la directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo, y representantes de las áreas misionales de esta institución: Ginia Montes de Oca, de Investigación; Santa Cabrera, de Evaluación; y Julián Alvarez, de Divulgación Científica. Además, Yuderkas Sánchez Encarnación, analista de la Consultoría Jurídica.

Sostuvo que la universidad es donde están los recursos humanos más calificados del país y que ponerlas a disposición de la investigación, "en este caso educativo, es sin dudas un gran avance".

"Yo creo que tanto el Minerd, Ideice y el Mescyt deben valorar en su justa dimensión este acuerdo y, sobre todo, ponerlo en funcionamiento, garantizando que los proyectos de investigación que se diseñen y se preparen reciban el beneficio de los recursos para que puedan ser ejecutados", dijo.

Hernández afirmó que la investigación educativa es la que más va a impactar en el desarrollo del país en la medida en que tribute en la calidad de la educación, ya que los resultados mejoraran las prácticas en todos los niveles de la educación preuniversitaria y universitaria.

Mientras que la directora ejecutiva del ideice, Carmen Caraballo, expresó que si bien la institución tiene la tarea de aportar evidencias que permitan tomar decisiones oportunas en el sistema educativo preuniversitario, buscan recabar el apoyo, a través del MINERD y del MESCYT, de las universidades que puedan aportar su capital humano para juntos "realizar investigaciones y promover una cultura de investigación que involucre a los docentes de universidades y docentes de centros educativos, y con ellos a jóvenes investigadores".

Definió la firma del convenio como un momento sumamente importante e histórico para la calidad del sistema educativo dominicano, y agradeció la receptividad de los ministros Franklin García Fermín y Ángel Hernández, así como de los representantes de las universidades y rectores.

Para ministro Franklin García Fermín el acuerdo representa un momento de trascendental importancia.

Momento de la firma del convenio. Figuran: de izquierda a derecha: Ricardo Winter, de AURED; Carmen Caraballo, del Ideice; Franklin García Fermín, del MESCYT; Ángel Hernández, del MINERD; Salvador Holguin Haché, de la AU; José Hazim Torres, de la ADRU; y José René Frías Febrillet, de la ASIES.

"A través de este acuerdo vamos a contribuir con la investigación, con el desarrollo de la investigación de la universidades del país y en todo el sistema de educación en sentido general".

De su lado, Franklin García Fermín expresó que mediante este acuerdo las entidades se comprometen a contribuir con el desarrollo de la investigación en las universidades del país y todo el sector educativo.

A nombre de las universidades habló el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Altagracia Hazim Torres. Destacó que a través de este convenio las universidades e institutos de educación superior tienen una vía para dar respuestas y apoyar esfuerzos que en materia de fortalecimiento de la calidad educativa se realizan en el país.

Le dio las gracias al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, al Ministerio de Educación y al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa por el "voto de confianza" otorgado a través de la firma del convenio a las asociaciones de universidades y de rectores.

Alcance del acuerdo

El objeto del pacto es incentivar el intercambio de información, conocimiento y resultados entre las distintas instituciones de educación superior con el interés de incentivar la adquirió de conocimientos de estudiantes del país.

Entre las principales actividades que se comprometieron las partes firmantes a realizar están las de desarrollar proyectos de investigación con la colaboración de las Instituciones de Educación Superior (IES) en áreas de interés común y relacionadas con necesidades y prioridades definidas por el gobierno.

Además, promoverán y facilitarán que las universidades aporten recursos para la realización de los proyectos de investigación que sean desarrollados de cara a este convenio.

De manera especial, motivar la participación de docentes y estudiantes en los proyectos de investigación que se realicen en el marco de este pacto.

Otros de las tareas que se asumirán de cara a este convenio, es la de asumir el fomento de intercambio de experiencias e información, tanto escrita como técnica y audiovisual, entre los investigadores en los proyectos de investigación.

Este pacto también contempla incentivar el uso y desarrollo de métodos y técnicas de procesos educativos que se deriven de proyectos de investigación; y desarrollar nuevas áreas de investigación relacionadas con prioridades definidas por el gobierno.

Por la Asociación Dominicana de Universidades firmó el convenio su presidente, el maestro José Alejandro Aybar Martín. En la gráfica aparece junto Ricardo Winter, de la AURED; Carmen Caraballo, del Ideice; y Franklin García Fermín, del MESCYT.

Como respuesta a lo suscrito, las universidades trabajaran de manera conjunta para la publicación en trabajos, libros y revistas de informaciones sobre métodos y técnicas innovativas de procesos educativos que sean producto de proyectos de investigación.

En el acto, participaron por el Ideice los responsables de las áreas misionales: Santa Cabrera, encargada de Evaluación; Ginia Monte de Oca, de Investigación; y Julián Álvarez, de Divulgación Científica. Además, Yudelcas Sánchez Ogando, analista legal.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación. Fue instituido en 2008, el 25 de junio, mediante la Ordenanza No. 03-2008.

Se define como la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

El MESCYT es el órgano del Poder Ejecutivo que tiene como misión "fomentar, reglamentar, asesorar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología estableciendo las políticas, estrategias y programas tendentes a desarrollar los sectores que contribuyan a la competitividad económica y al desarrollo humano sostenible del país".


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Noviembre de 2022.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE