Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

martes 15 de febrero de 2022
3:16:55 PM

Directora del IDEICE pondera la preocupación del Presidente y ministro de Educación por la investigación

La directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo, al momento de pronunciar las palabras de bienvenida.

SANTO DOMINGO.- El Presidente y el ministro de Educación han demostrado con hechos que creen y confían en la investigación y la evaluación como piezas claves para el fortalecimiento del sistema educativo del país.

La afirmación la hizo Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto de inauguración del edificio de la institución, denominado "Profesora Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez", en homenaje a la extinta e insigne educadora dominicana.

Ante el mandatario Luis Abinader, que encabezó la ceremonia junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar; Caraballo ponderó el respaldo que ha recibido el instituto de ambos funcionarios en la promoción y fortalecimiento de la investigación y la evaluación como elementos claves de un sistema educativo de calidad.

El presidente de la República ha dejado evidenciada su preocupación para que en el país se redireccione el rumbo de la calidad educativa y muestra de ello es que está planteado en su programa de gobierno, afirmó Caraballo.

"Su presencia hoy, en esta ceremonia, es una muestra de respaldo y reconocimiento, al papel que juega la investigación en todos los procesos de aseguramiento de la calidad del sistema educativo dominicano, lo que nos llena de confianza de que recibiremos el apoyo para su fortalecimiento", dijo la funcionaria, refiriéndose al presidente Abinader.

Sobre el ministro de Educación, luego de definirlo como un apasionado de la investigación, destacó también el respaldo que le ha brindado su gestión al instituto para que cumpla con su misión en el sistema educativo preuniversitario.

"Roberto Fulcar, siendo un apasionado de la investigación y un visionario como lo es, de lo que ésta puede aportar para el monitoreo de políticas y la toma de decisiones, ha dado todo el apoyo necesario al instituto para reencauzar sus líneas estratégicas hacia la razón de ser que le dio origen, que es aportar evidencias que sirvan a la adopción o redirección de políticas educativas", sostuvo.

Explicó que la encomienda recibida del ministro Fulcar, de alinear las investigaciones al monitoreo del modelo educativo Educación para vivir mejor, y en congruencia con el Plan Estratégico Institucional del MINERD; ha posibilitado que el IDEICE enfoque de nuevo su mirada a la necesidad que tiene el sistema educativo de conocer la efectividad o no de las políticas en proceso de implementación.

Expresó que, gracias al impulso recibido desde la actual gestión del Ministerio de Educación, el instituto en lo inmediato ha adoptado tres grandes retos como parte de las líneas estratégicas del instituto.

El primero de los retos que citó fue la producción de investigaciones y evaluaciones basadas en las necesidades de las diferentes instancias del sistema educativo "aportando información relevante y pertinente, que incida en crear ciudadanos competentes, con valores y capaces de vivir una ciudadanía plena".

El presidente Luis Abinader hace el corte de la cinta que, de manera simbólica, dejaba inaugurado el edificio del IDEICE. Le acompañan, el ministro de Educación, Roberto Fulcar; y la directora ejecutiva del instituto, Carmen Caraballo. Además, monseñor Benito Ángeles, los ministros Franklin García Fermín y Frank Ceara Hatton; Consuelo Guerrero Prats-Ramírez, Briam Guerrero, y el director del INFOTEP, Rafael Santos.

El siguiente reto que enumeró fue la promoción de espacios de divulgación; y el tercero, la generación de una cultura de investigación en educación a nivel de regionales, distritos, centros educativos y otras instancias que, según explicó, permitan la "toma de decisiones contextualizadas, involucrando a sus actores en la investigación de las problemáticas que aquejan a sus propios territorios".

Sobre los logros que ya el instituto puede exhibir, gracias a la definición de sus líneas estratégicas, mencionó los trabajos sobre el monitoreo y control del Plan Nacional Educación para todos Preservando la Salud en los Centros Educativos; el seguimiento al proceso de retorno a clases, así como el Proyecto Presidencial de Excelencia Académica, con la participación de Educa y la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación.

La funcionaria también destacó la tarea del instituto en cuanto a evaluación. La definió como una gran responsabilidad y un papel preponderante. Recordó que la institución es la responsable de las mediciones internacionales: PISA, ERCE e ICSS. Sobre estas, se refirió a su alcance.

"Es bueno destacar que, aunque para muchos es discutible la aplicación de pruebas internacionales estandarizadas, que realizan una medición homogénea para regiones y contextos diferentes, la realidad es que nos ayudan a todos los países a poner en perspectiva qué tanto los sistemas educativos estamos preparando a nuestros estudiantes como los ciudadanos pensantes del futuro, en un mundo globalizado que espera las mismas obligadas competencias, aquí y allá", concluyó la funcionaria.

Expresó que el gran compromiso, ahora más que nunca del instituto, es asegurar que los estudios que se realicen, sean para dar respuesta a las necesidades de información de los diferentes estamentos del sistema educativo dominicano, sobre la eficacia y pertinencia de las políticas que se están implementando, de modo que puedan ser ratificadas o redireccionadas, en base a evidencias científicas confiables.

Agradecimiento a la viceministra

Al pronunciar su discurso, Carmen Caraballo también externó palabras de gracias para la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez. Destacó que, durante su gestión como directora ejecutiva interina del instituto "jugó un importante papel para que se materializara la adquisición de la nueva sede del IDEICE".

El acto de homenaje a la educadora Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez contó con la asistencia de importantes representantes del quehacer educativo, además de familiares de la profesora.

La bendición del edificio estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles y el discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar. A nombre de la familia de la profesora Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, habló su nieto Brian Guerrero.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Febrero de 2022.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE