Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

lunes 01 de agosto de 2022
2:57:41 PM

El doctor Rafael Bello dona libros al Ideice sobre neurociencias

El viceministro Rafael Bello Díaz posa junto a la directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo, al momento de hacer la entrega formal de los libros.

SANTO DOMINGO.- El doctor Rafael Bello, viceministro del Ministerio de Educación, le donó tres libros de su autoría sobre neurociencias al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice). Una acción que Carmen Caraballo, directora ejecutiva de la institución, calificó como un "gesto de gran valor y una invaluable contribución".

Se trata de las obras: Manual de Neurociencias del Deporte y educación Física, Manual de Neurociencias de las Habilidades Socioemocionales y Neuroeducación, y Manual de Neuroeducación y Neurociencias del Bilingüismo.

Estos libros, que según expresó Carmen Caraballo forman parte ya del repositorio documental y digital del Centro de Gestión de la Información y la Documentación, del Ideice, están disponibles para representantes de la comunidad educativa nacional e internacional.

La funcionaria le reiteró las gracias a Bello Diaz, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de Calidad Educativa y dijo que, además de valorar en su justa dimensión este "gesto de desprendimiento" es grato y de gran satisfacción para el Ideice comprobar que un intelectual de su valía lo tiene presente para compartir sus conocimientos.

Las obras del doctor Rafael Bello Díaz tratan sobre las neurociencias aplicadas a áreas como los deportes y la salud, las habilidades socioemocionales, y el bilingüismo.

Las palabras de la directora ejecutiva fueron pronunciadas a propósito de los detalles que diera el autor de los libros sobre el alcance de la neurociencia en áreas tan fundamentales para el desarrollo como son la educación y los deportes.

El doctor Rafael Bello Díaz, que definió sus obras como "una invitación a usar el cerebro", ya que según cualquier acción depende de él; habló de las neurociencias en el deporte, las habilidades emocionales y los idiomas. "La atleta Marileidy Paulino llegó a la meta con su cerebro", agregó.

También compartió con la audiencia algunas de las iniciativas que ya se están materializando en los ministerios de Educación y de Deportes y Recreación, de cara a las neurociencias.

Le agradeció al Ideice, a través de su Centro de Gestión de la Información y la Documentación, por recibir de manera entusiasta sus obras.

"Este centro de documentación va a ayudar a que las investigaciones y las tesis de maestrías, y hasta de doctorados, puedan tributar en un apoyo y desarrollo en educación y deportes", expresó.

Al centro, la directora ejecutiva del Ideice, Carmen Caraballo; y el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de Calidad Educativa. Les acompañan, de izquierda a derecha: Magda Pepén, Ginia Almonte, Negel Pérez, Dilcia Armesto, Santa Cabrera, Andrina Santos Reyes y Wilson Quezada Miliano.

La organización cerebral de una persona bilingüe y los mecanismos neurocognitivos que le permiten usar más de un idioma; así como las habilidades socioemocionales que pueden permitir disminuir acciones negativas como el acoso escolar; y la salud, como un planteamiento fundamental en materia de educación física, son parte de las propuestas de Bello Diaz, según se lee en las respectivas presentaciones de sus obras.

La entrega de las obras del viceministro se realizó durante una ceremonia especial. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Dilcia Armesto, encargada del Centro de Gestión de la Información y la Documentación. "Es una honra contar con este valioso recurso que nos aporta el doctor Bello Diaz", afirmó.

La actividad contó con la asistencia de funcionarios de distintas áreas del Ideice, como: Negel Pérez, subdirector ejecutivo; Ginia Montes de Oca, Magda Pepén y Santa Cabrera, encargadas de los departamentos de Investigación, Operaciones y Evaluación, respectivamente. Además, Andreina Santos Reyes, encargada del departamento Administrativo Financiero; y Wilson Quezada Miliano, del departamento de Recursos Humanos.

El doctor Rafael Bello Diaz llegó acompañado de Pelagio Rosario, coordinador docente del Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Agosto de 2022.-


Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE