Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

jueves 11 de julio de 2024
1:50:13 PM

El Ideice “dialoga” con la Dirección de Educación Modalidad en Artes sobre los resultados de estudio

Al centro, los titulares del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y de la Dirección de la Modalidad en Artes, Carmen Caraballo y Gelson Navarro, respectivamente. Les acompañan funcionarios de ambas instituciones. Estos son: Carlos Castillo, Samuel Puello, Johanna Poche, Lucía Méndez y Yuleidy Tibrey. Además, de los Francisco Martínez, Ginia Montes de Oca, Julián Álvarez; Dilcia Armesto e Iván Moronta Tremols.

SANTO DOMINGO.- La mayoría de los estudiantes de la modalidad en arte están motivados y conformes con la mención que cursan. Además, una proporción igualmente positiva planea dedicarse al arte u oficio que aprendieron en los centros. Sin embargo, algunos no están seguros sobre las expectativas del mercado laboral, por lo que se recomienda socializar las oportunidades y desafíos propios de su área.

Estas conclusiones forman parte de un estudio que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) socializó con la Dirección de Educación Modalidad en Artes (DEMA).

La investigación define la percepción de posibilidades de empleabilidad de los estudiantes de la Modalidad en Arte y en qué medida estos continuarían sus estudios superiores en la misma área y mención, entre otros datos de gran relevancia sobre la situación de esta oferta en el nivel secundario del sector oficial.

La presentación y análisis de los resultados se realizó durante la mesa de diálogo "Desafíos y oportunidades de la Modalidad en Artes", encabezada por los titulares de ambas dependencias del Ministerio de Educación: por el Ideice, su directora ejecutiva, Carmen Caraballo; y por DEMA, su director general, Gelson Navarro. Completaron el auditorio funcionarios de ambas entidades.

Carlos Castillo y Samuel Puello, durante el análisis de los resultados del estudio.

La doctora Carmen Caraballo calificó la actividad como un momento de gran significación. Explicó que le permitía al Ideice cumplir con su misión de aportar datos fiables, producto de la investigación, para que las instancias correspondientes puedan tomar decisiones oportunas.

"Es muy reconfortante tener en nuestra sede a profesionales comprometidos con la calidad de la educación y, de manera especial, poner a su disposición los resultados de un estudio que devela informaciones valiosas de una de las tres modalidades en las que está segmentado el nivel secundario. Saber que a partir de estos datos se tomarán acciones para mejorar la educación nos reconforta como institución", afirmó Caraballo.

Previo a la socialización de los resultados del estudio, el representante de la DEMA también expresó su parecer sobre el encuentro. Luego de agradecer la receptividad del Ideice, sostuvo que la socialización de los resultados de un estudio sobre la modalidad en artes les "llega" en un momento especial, ya que están inmersos en trabajos que necesitan datos validados por técnicas e instrumentos de investigación confiables.

Yuleidy Tibrey y Johanna Poche hicieron aportes de datos relevantes sobre la modalidad objeto de estudio.

Presentación y análisis de resultados

El resumen de la presentación de los principales hallazgos estuvo a cargo de los investigadores Ginia Montes de Oca y Francisco Martínez, representantes de los departamentos de Investigación y de Divulgación Científica del Ideice. La muestra del estudio está compuesta por 628 estudiantes de sexto de secundaria, con edades entre 15 y 22 años, que representan a 64 centros educativos que ofrecen la Modalidad en Arte.

De los datos preliminares que se dieron a conocer, se destaca que hay una mayor presencia de mujeres en la modalidad a nivel general. De los 621 estudiantes, 404 son del sexo femenino y 217 del masculino.

La mención de Música cuenta con la mayor cantidad de estudiantes (232), seguida por Artes Visuales (153), Teatro (56), Arte Multimedia (56) y Danza (44). No así en lo que respecta a Cine y Fotografía, y Creación y Producción Artesanal, Especialidad Metal y Madera, que tienen los recuentos más bajos con 25, 18 y 37 respectivamente.

En cuanto a la motivación de los estudiantes en sus clases y modalidades, la mayoría (96%) demuestra niveles significativos de satisfacción en el entorno educativo. En lo que respecta a la percepción positiva de las oportunidades de convertirse en buenos profesionales en el área de las artes, "la mayoría de los estudiantes (87%) expresó confianza en la posibilidad de desarrollarse como profesionales exitosos en las artes".

Carmen Caraballo y Gelson Navarro, autoridades de la DEMA y del Ideice.

El estudio también determinó que más del 96% están satisfechos con el proceso de aprendizaje y alrededor del 93% se sienten respaldados por sus profesores en cuanto a sus ideas.

Este estudio forma parte de la línea de investigación del Ideice "Educación Secundaria. Programas y Modalidades. Salidas al mercado", que busca recoger la experiencia educativa de los jóvenes en las diferentes modalidades: Académica, Artes y Técnico Profesional, según la definición de la propia institución. Además, tiene entre sus objetivos analizar las incidencias en el proceso de elección y salida de las diferentes modalidades, así como los vínculos entre el sistema educativo y el sistema productivo y sus modos de articulación.

De izquierda a derecha, Iván Moronta Tremols, Ginia Montes de Oca y Francisco Martínez.

Estos resultados fueron socializados con representantes del DEMA, los técnicos docentes nacionales: Carlos Castillo, Samuel Puello, Johanna Poche, Lucía Méndez y Yuleidy Tibrey. Además de los investigadores Francisco Martínez y Ginia Montes de Oca, por el Ideice intervinieron el director de Investigación y Evaluación, Julián Álvarez; Iván Moronta Tremols, encargado de Operaciones; y Dilcia Armesto, encargada del Centro de Gestión de la Información y Documentación.

Antes de finalizar la actividad, los representantes de las dos instituciones coincidieron en externar su complacencia por la realización de la investigación y la posibilidad de asumir otros temas del área de la Modalidad en Arte que surgieron producto de los intercambios de opiniones que se dieron en la mesa de diálogo realizada en el salón de Conferencias del Ideice.

Más del estudio

Para conocer otros detalles de la investigación, entrar al enlace:

https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-msg-set-id-1-art-p1-198-desafios-y-oportunidades-de-la-modalidad-en-artes

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: [email protected]
Julio de 2024.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE