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Dr. Jesús Andújar Avilés fue recibido por el ingeniero Ramón Sosa, director ejecutivo del ICDA y rector de la UNICDA.
SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y el Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA) expresaron su disposición de colaborar en iniciativas conjuntas que contribuyan al fortalecimiento del sistema educativo en República Dominicana.
Esta intención fue destacada durante una visita de cortesía realizada por el director ejecutivo del Ideice, doctor Jesús Antonio Andújar Avilés, al ingeniero Ramón Sosa, director del ICDA y rector de la Universidad Domínico Americano (UCDA).
En el encuentro, los funcionarios académicos analizaron los objetivos y alcances de los programas y proyectos que desarrollan en los niveles educativos preuniversitario y universitario. Asimismo, coincidieron en la relevancia de evaluar continuamente las iniciativas destinadas a mejorar las competencias de los docentes del sector público, especialmente en la enseñanza del idioma inglés, y la efectividad del acompañamiento técnico en las aulas.
Entre los programas destacados durante la visita se encuentran el Boosting English Initiative, enfocado en fortalecer las habilidades lingüísticas de los docentes de inglés, y el Programa de Acompañamiento Docente, ambos auspiciados por la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, en colaboración con el Ministerio de Educación (Minerd).
El doctor Andújar resaltó la importancia de las investigaciones y evaluaciones educativas como herramientas clave para el diseño de políticas que promuevan el aprendizaje de lenguas extranjeras en estudiantes de niveles básico y medio. Expresó el compromiso del Ideice de continuar colaborando en estudios diagnósticos sobre la enseñanza del inglés en las 18 regionales educativas del país.
Además, invitó al ICDA a participar en las mesas técnicas organizadas por el instituto, donde se articulan estrategias de evaluación e investigación alineadas con las necesidades del sistema educativo. También extendió la invitación a contribuir con artículos científicos para su publicación en la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie), el Observatorio de Políticas Educativas del Ideice, el Congreso Internacional del Ideice, y otros espacios de difusión científica.
Por su parte, el ingeniero Ramón Sosa agradeció la invitación hecha por Andújar y subrayó que la formación de docentes en inglés es una prioridad para la institución, a través del Teacher Development Center, unidad especializada en el desarrollo de competencias del siglo XXI.
Destacó el papel central del maestro en el proceso educativo y afirmó que el ICDA se esfuerza por identificar y aplicar las mejores prácticas en el aula, así como por proporcionar recursos y ambientes óptimos para la enseñanza. Además, valoró el rol del Ideice, como entidad especializada del Minerd.
"Cuando una institución como el Ideice realiza investigaciones y produce hallazgos que alimentan el desarrollo educativo, y otra institución se compromete a implementar esos resultados, se genera una sinergia robusta y transformadora", puntualizó Sosa.
El encuentro se realizó en el salón de reuniones Engracia Franjul Abate de la Universidad Domínico Americano. Participaron Omar Pérez Veloz, encargado de Evaluación del Ideice; Karlans Camacho, coordinadora de Educación Continuada y directora del Teacher Development Center del ICDA; y Soraya Santana, coordinadora de Programas de Educación Continuada del ICDA.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) es un órgano público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, dedicado a la evaluación e investigación de la calidad educativa. Fundado mediante la Ordenanza No. 03-2008 del Consejo Nacional de Educación, es la primera institución pública del país especializada en esta labor técnica.
El Instituto Cultural Domínico Americano es una institución binacional educativa y cultural que prepara ciudadanos con competencias comunicativas en inglés y español, así como habilidades para desempeñarse en en mercados nacionales e internacionales.