Scroll
jueves 21 de julio de 2022
10:06:55 AM

El MAP capacita a servidores del Ideice sobre deberes, derechos, régimen ético y disciplinario de servidores públicos

Al centro, Francisco Mendoza y Wilson Quezada junto a los colaboradores del Instituto que participaron de la charla.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la Calidad Educativa (Ideice) organizó a favor de sus empleados una charla de capacitación sobre los derechos y deberes de los servidores públicos, de cara a la Ley de Función 41-08.

La actividad, organizada por el departamento de Recursos Humanos del instituto, estuvo a cargo del Ministerio de Administración Pública (MAP), representado por su facilitador Francisco Mendoza.

La charla se tituló "Régimen ético y disciplinario: Ley No. 41-08 función pública y su reglamento No. 523-09 de Relaciones Laborales en la Administración Pública".

Wilson Quezada, encargado de Recursos Humanos del Ideice, luego de pronunciar las palabras de bienvenida y agradecimiento, indicó que este "espacio de socialización edifica a los empleados sobre las responsabilidades, libertades y garantías en el marco de la ley.

Francisco Mendoza explicó que estos espacios contribuyen con la mejora continua de los servidores del Instituto.

En tanto que, el orador Francisco Mendoza recordó que la ley "regula las relaciones de trabajo de las personas designadas por la autoridad competente para el desempeño de los cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, en el marco de profesionalidad y dignificación laboral de sus servidores".

Explicó también el alcance de los derechos descritos en el artículo 58 de la referida ley, sobre como: percibir remuneración y compensación; recibir inducción, formación y capacitación; beneficio de programas de bienestar social establecidos; un sueldo 13, licencias y permisos; jubilaciones y pensiones, tratamiento justo; condiciones y medio ambiente de trabajo sanos.

La socialización estimuló el debate de los temas compartidos entre los servidores del Ideice.

Además, sobre los deberes con "el cumplimiento de leyes, la obediencia a los mandatos de los superiores, servir con dedicación y honestidad, imparcialidad en las tareas, manejo apropiado, y atender a la capacitación, inducción y formación", expuesto en el artículo 79 del reglamento.

Indicó que el trabajo en el sector público debe estar apegado a "los principios éticos de honestidad y probidad, cortesía, disciplina, discreción, vocación de justicia, lealtad y de decoro, pulcritud y vocación de servicios".

Servidores de diferentes áreas del instituto participaron en la capacitación. Intervinieron con preguntas y recomendaciones. El facilitador respondió de manera oportuna a cada una de las interrogantes.

La capacitación facilitó la edificación y actualización de los deberes y derechos de los colaboradores.

Esta charla impartida por el MAP forma parte del programa de capacitación que ha diseñado el departamento de Recursos Humanos del Ideice para todos los servidores del instituto.

El Ministerio de Administración Pública (MAP) se define como el órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regímenes previstos por la Ley de Función Pública, del fortalecimiento institucional de la Administración Pública, del desarrollo del Gobierno Electrónico y de los procesos de evaluación de la gestión institucional.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) es la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Julio de 2022.-



Instituto Dominicano de
Evaluación e
Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE
Av. Francia No. 141
Gazcue, Santo Domingo, D.N.

+1 (809) 686-7152
infoideice.gob.do

TÉRMINOS DE USO POLÍTICA DE PRIVACIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

© 2022. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana