Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
Al centro, los analistas Brunilda Brito y Rolando Hernández con los encargados de diferentes áreas del Instituto.
SANTO DOMINGO.- Todos los encargados de las diferentes áreas del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) participaron en un taller sobre transparencia gubernamental que impartió la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
El programa de la capacitación se fundamentó en la socialización de los antecedentes, importancia y alcance de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200/04 y la resolución 002-2021 que regula la estructura, procesos y procedimientos de los portales de transparencia del Estado dominicano.
El taller fue coordinado por la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI) del IDEICE y se realizó en el Salón de Conferencias del instituto. Por la DIGEIG, la conducción estuvo a cargo de los analistas Brunilda Brito y Rolando Hernández.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la encargada del departamento de Planificación y Desarrollo, Laura López, quien ostentó la representación de Carmen Caraballo, directora ejecutiva del IDEICE.
Brunilda Brito explicó la origen y esencia de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública.
Luego de agradecer la presencia de los analistas y expertos de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, se refirió a la importancia del contenido del taller y al significado que tenía para los programas de fortalecimiento institucional que se lleva por diferentes vías en la institución.
Sobre el contenido de la Ley 200-04 y su aplicación de forma oportuna, habló Brunilda Brito.
La importancia de cargar y de actualizar la web institucional con informaciones válidas, completas y congruentes en la periodicidad establecida por la legislación, así como la forma de ofrecer los servicios y el cumplimiento de los plazos establecidos en la entrega de los datos demandados por los ciudadanos; fueron abordados por la experta.
Rolando Hernández habló del origen y el alcance de la resolución 002-2021 que regula los portales de transparencia del Estado dominicano.
Destacó que la actualización de la página web, así como el seguimiento y monitoreo al portal de transparencia, no debe ser una tarea única del responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información, sino de todos, donde se garantice el flujo de información interna.
Saludó el interés mostrado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa de que sus encargados de áreas estén actualizados en el tema de transparencia gubernamental. Externó su complacencia por la participación y la interacción que se dio durante su presentación.
Como parte de la actividad, el analista Rolando Hernández también tuvo una participación especial sobre el origen y el alcance de la resolución 002-2021 que regula la estructura, procesos y procedimientos de los portales de transparencia del Estado dominicano.
Los expertos de la DIGEIG respondieron las inquietudes de los participantes.
El experto se refirió en detalles a cada una de las "pestanas" que conforman el portal de Transparencia de los sitios web de las instituciones del gobierno dominicano. Estas son: Base legal de la institución, el Marco legal del sistema de transparencia, la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI), Publicaciones oficiales, Plan estratégico, Estadísticas, Declaraciones Juradas, Presupuesto, Recursos Humanos, Compras y Contrataciones, Proyectos y programas, Finanzas, Datos Abiertos, Portal 311 sobre quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias, entre otros.
Durante el taller, que se prolongó por más de dos horas, encargados de diferentes áreas tuvieron la oportunidad de externar preguntas, tanto sobre la Ley de Libre Acceso a la Información, así como sobre la resolución 002-2021.
Ejemplares de la Ley 200-04 y de la resolución 002/2021 facilitados a los directivos durante la capacitación.
Al final de la actividad, los analistas de la DIGEIG externaron su complacencia y agradecieron la atención mostrada por los servidores del instituto. Le siguieron las palabras de despedida pronunciadas por el encargado de la OAI, Eliseo Reyes Pérez.
"A nombre del instituto y de la directora ejecutiva, Carmen Caraballo, le agradecemos su oportuna participación en este taller tan importante para que se tenga plena conciencia de la gestión de la información de cara a los ciudadanos y como sinónimo de una institución que opera de cara a la transparencia gubernamental", expresó Reyes Pérez.
Como parte de la jornada de capacitación, cada uno de los servidores recibió un ejemplar de la Ley 200-004 y de la resolución 002/2021.
División de Comunicaciones