Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
El director ejecutivo del Ideice, doctor Jesús Andújar Avilés, encabezó la primera mesa técnica con un equipo multidisciplinario de instancias del Minerd. Le acompañan representantes de instituciones y de las áreas misionales de Educación.
SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) inició una nueva modalidad de mesa técnica con dependencias del Ministerio de Educación (Minerd) para asumir de manera integral y oportuna demanda de estudios, seguimiento y puesta en marcha de acciones.
El director ejecutivo del Ideice, doctor Jesús Andújar, explicó que se trata de un espacio que busca articular esfuerzos estratégicos para desarrollar estudios y evaluaciones que respondan a las necesidades específicas de las áreas educativas, garantizando un seguimiento oportuno y una verificación efectiva de la implementación de las acciones derivadas.
Con el establecimiento de esta mesa técnica se busca promover un intercambio de perspectivas y que las áreas tengan una mirada integral sobre los temas de investigación y evaluación necesarios para el fortalecimiento de la educación preuniversitaria.
De esta forma, se refuerza la capacidad de cada dependencia para hacer propuestas y dar seguimiento a estudios clave, asegurando que las acciones resultantes reflejen una visión coordinada y alineada con las prioridades del sistema educativo nacional.
"Con la instauración de esta mesa técnica, se generará la oportunidad de compartir, cada tres meses, ideas e inquietudes relacionadas con los parámetros de calidad en el quehacer educativo", subrayó el funcionario.
El encuentro, celebrado en el Salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, contó con la participación de directores de diversas áreas del Minerd y de instituciones vinculadas, quienes plantearon prioridades estratégicas en temas relacionados con la calidad educativa.
El doctor Jesús Andújar, anunció que para diciembre próximo se espera contar con nuevas líneas de investigación alineadas con las prioridades del Minerd.
"Queremos trabajar de manera conjunta, escuchar a las áreas y buscar soluciones efectivas a las necesidades identificadas, garantizando un seguimiento coordinado y oportuno para lograr el fortalecimiento de la educación en el país", dijo Andújar.
Entre los temas prioritarios abordados en la reunión, destacaron la formación y capacitación docente, fundamental para elevar la calidad de la enseñanza. Asimismo, se planteó la necesidad de reducir las desigualdades y garantizar la equidad en el acceso a la educación en todos los niveles del sistema. También se discutió la importancia de mejorar la infraestructura escolar, cumplimiento del calendario escolar y asegurar la disponibilidad de recursos educativos adecuados para los estudiantes.
Otros temas abordados incluyeron la evaluación del currículo y las metodologías de enseñanza, en busca de garantizar su pertinencia y eficacia. Se subrayó también la necesidad de fortalecer la participación de la comunidad y el rol de la familia en el proceso educativo, así como de evaluar las políticas educativas actuales para ajustarlas a los desafíos del contexto actual.
El uso de la tecnología y la educación digital fue señalado como una herramienta clave para ampliar las oportunidades de aprendizaje, mientras que el bienestar y la salud mental de estudiantes y docentes se consideraron aspectos esenciales para el éxito educativo. Además, se puso énfasis en promover la inclusión educativa y en fomentar un ambiente escolar adecuado que propicie el aprendizaje.
También se resaltó la pertinencia de la oferta educativa técnica y profesional, orientada a las necesidades del mercado laboral. Otros temas importantes fueron la integración de las artes y la cultura en el currículo, el fortalecimiento de políticas inclusivas y el cuidado de la salud emocional de toda la comunidad educativa.
En este primer encuentro los funcionarios, a nombre de sus dependencias, presentaron propuestas para beneficio de sus áreas y el sistema educativo en general.
Entre los compromisos alcanzados, el Ideice se comprometió a evaluar las propuestas presentadas por las instancias del Minerd para priorizarlas y responder a las situaciones ya identificadas. Este trabajo conjunto permitirá dar seguimiento a las acciones acordadas de manera expedita y coordinada, asegurando su impacto en el fortalecimiento de la calidad educativa del nivel preuniversitario.
Con esta iniciativa, la actual gestión del Ideice, expresó el doctor Jesús Andújar, reafirma su compromiso con la construcción de una educación de calidad, orientada a resolver los desafíos actuales.
El encuentro contó con la participación de representantes de las instituciones adscritas al Minerd, como e Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, el Instituto Nacional de Atención a la Primaria Infancia, el Instituto Nacional de Formación Magisterial y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, el Centro de Atención para la Discapacidad y el Instituto Nacional de Educación Física.
Entre las áreas sustantivas, se encontraban delegados de las direcciones de Currículo, Psicología, Primaria, Jornada Escolar Extendida, Educación Especial, Personas Jóvenes Adultas y Modalidad en Arte, Supervisión y Control de Calidad y Educación Técnico Profesional.
Por el Ideice, acompañaron al doctor Jesús Andújar, los representantes de Investigación, Divulgación Científica, y Planificación y Desarrollo.
Por su parte, la profesora Magda Pepén, quien ostentó la representación de la doctora Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, saludó la iniciativa y resaltó como muy positivo la importancia de alinear las investigaciones con las necesidades específicas de los distintos niveles y áreas educativas.