Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
Investigadores del Ideice en el 4to. Congreso Caribeño de Investigación Educativa (CCIE) del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU).
SANTO DOMINGO.- Con la presentación de importantes estudios, el Ideice participará en el 4to Congreso Caribeño de Investigación Educativa (CCIE) del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
La delegación del Instituto Dominicano de Evaluación e investigación de la Calidad Educativa la encabezará la directora ejecutiva, doctora Carmen Caraballo y la encargada del departamento de Investigación, doctora Ginia Montes de Oca. A la vez, participan como ponentes investigadores y técnicos de investigación. Estos son: Iván Moronta Tremols, Teresa Guerrero, Grisalidis Hidalgo, Edwin Santana, Raydy Cabrera Martínez y Ashley Gutiérrez.
Carmen Caraballo definió el Congreso del Isfodosu como un escenario ideal para fomentar la cultura de investigación en educacion y conocer los resultados de estudios de diferentes áreas del sector.
"Estamos más que complacidos de respaldar esta iniciativa, ya que se corresponde con nuestra misión de promover la investigación con una vía fundamental para mejorar la calidad educativa; y nos da la oportunidad de apoyar un aliado tan importante para nosotros como lo es el Isofodosu", expresó Caraballo.
La funcionaria aprovechó la ocasión para desearle a todo el equipo organizador del evento, en la persona de la rectora Nurys González Duran, el mejor de los resultados.
El 4to. Congreso Caribeño de Investigación Educativa está programado para realizarse los días 5, 6 y 7 de este mes de octubre, en Punta Cana, en la zona este del país. El contenido de los trabajos que serán presentados están ubicados en nueve ejes temáticos. Estos son: Prácticas innovadoras en los procesos de formación de formadores; Procesos didácticos y de aprendizaje en las ciencias de la naturaleza; Procesos de orientación, inclusión y enseñanza en la escuela; Actividad física, deporte y salud en los ámbitos escolares; y Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos.
Le siguen: Gestión, políticas y desarrollo educativo; Didáctica de la matemática educativa; Didáctica de la lengua y la literatura; y Procesos didácticos y de aprendizaje en las ciencias sociales.
La participación de la comitiva del Ideice se inicia el segundo día del CCIE, a partir de las 10:00 de la mañana y concluye a las 5:00 de la tarde. El contenido de los estudios se corresponde con dos de los ejes ya mencionados.
El primer trabajo que será presentado se denomina: Inteligencia artificial, educación y ética: revisión, desafíos y propuesta educativa. Su autor es el investigador Edwin Santana. Está enfocado en el eje temático: Procesos didácticos y de aprendizaje en las ciencias sociales.
Le sigue, a las 11:00 a.m., la socialización del alcance del estudio: Estrategia para el cambio de actitud del docente respecto a la participación de la familia en la escuela. Responde al eje número 3 del CCIE: Procesos de orientación, inclusión y enseñanza en la escuela. Estará a cargo de la psicóloga clínica y de la salud, la profesora Grisalidis Hidalgo.
A partir de conclusiones de expertos sobre las ventajas del involucramiento parental en la escuela para la mejora de los resultados de la calidad educativa, este estudio se centra en una población pertenecientes a las regionales 10 y 12, y busca que "los docentes enriquezcan sus aprendizajes sobre las formas de realizar los procesos de orientación con las familias" y que además puedan adquirir herramientas para apoyar a las familias en la comprensión del currículo escolar.
Se espera, según este trabajo auspiciado por el Ideice, que las familias comprendan su rol de aliados de la escuela en el proceso de formación de sus hijos.
Cobijado bajo el mismo eje, las investigadoras Teresa Guerrero y Raydy Cabrera, expondrán también este viernes 6, pero a las 3:00 de la tarde. El estudio se denomina: Características de la participación parental en la educación de hombres de distintos nieles socioculturales.
Entre los objetivos asumidos en este estudio se destaca el registro de posibles roles tradicionales de género, así como características del mercado laboral que inciden en las formas de participación de los padres de distinto nivel sociocultural en la educación de sus hijos e hijas.
Teresa Guerrero posee una especialidad en comunicación y cultura, y en el Ideice sus líneas de investigación están enfocadas en estudios de género, corresponsabilidad parental, embarazo en adolescentes y planes de vida. Mientras que la psicóloga profesora Raydy Cabrera, es especialista en investigación en ámbitos socioeducativos y terapia familiar, entre otras especialidades.
A partir de las 4:00 p.m. del mismo viernes 6, también está programada otra ponencia de las investigadoras Teresa Guerrero y Grisalidis Hidalgo. Intervendrán con el estudio: Expectativas de futuro de los estudiantes de la Modalidad en artes.
Esta investigación tiene entre sus objetivos específicos describir las expectativas, tanto de los estudiantes como de sus familias, con relación a la inserción laboral producto de la especialidad. También, la valoración que sobre la pertinencia de la modalidad tiene la comunidad educativa. Se inscribe en el eje temático: Procesos didácticos y de aprendizaje en las ciencias sociales.
Segundo día de la jornada
La jornada del Ideice en el 4to Congreso Caribeño de Investigación Educativa continua el segundo día del cónclave, el sábado 7, a partir de las 11:00 a.m., con la intervención de la encargada de investigación del instituto: Ginia Montes de Oca, junto al investigador Iván Moronta Tremols, y la técnica Ashley Gutiérrez.
El estudio que presentarán se denomina: Autoconcepto académico y su relación con el ajuste escolar en el alumnado de secundaria en República Dominicana.
Ginia Montes de Oca es psicóloga escolar, y entre otras especialidades, de la Universidad Complutense de Madrid, España, es egresada del master en intervención psicológica en contextos educativos; y del doctorado en calidad y evaluación de instituciones educativas, programas e intervención psicopedagógica en contextos educativos.
El investigador y psicólogo clínico Moronta Tremols posee un máster y un doctorado en psicodidáctica, de la Universidad del País Vasco, España. Mientras que Ashley Gutiérrez, técnico en investigación del Ideice, es licenciada en matemáticas orientada a la educación secundaria.
El Congreso Caribeño de Investigación Educativa (CCIE) es auspiciado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de doctorado y de centros de investigación, que presenten trabajos a fines a las temáticas del evento.