Scroll
viernes 18 de agosto de 2023
3:31:22 PM

NURYS GONZALEZ, RECTORA DEL ISFODOSU: "Trabajar en un programa tan importante, como Conoce tu Regional Investigando, nos llena de mucha satisfacción"

Nurys González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

SANTO DOMINGO.- La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), doctora Nurys González, ponderó el alcance del programa Conoce tu Regional Investigando y su impacto en los docentes y su práctica pedagógica.

"Gracias a la iniciativa del Ideice, a la que con mucho entusiasmo nos hemos sumado, sentimos que estamos dando pasos concretos para lograr que los docentes del sistema educativo adopten la investigación científica como un mecanismo para actualizar su práctica pedagógica, de modo que puedan encontrar soluciones a los desafíos que se le presenten y obtener así mejores resultados académicos en su estudiantado", afirmó.

Durante su participación en el acto de presentación de los perfiles de los proyectos de investigación de la primera promoción del programa Conoce tu Regional Investigando, que auspicia el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), la rectora González se refirió a la experiencia del ISFODOSU trabajando en el "nacimiento" y desarrollo de la iniciativa, en calidad de colaborador.

"Estamos profundamente agradecidos por haber confiado en el ISFODOSU como colaborador en este programa, que promete dar frutos valiosos para el sistema educativo", subrayó la rectora.

Este programa, explicó la rectora González, contribuye de manera significativa a superar desafíos que tienen los docentes, como el entendimiento de la literatura científica disponible, que muchas veces es redactada en un lenguaje poco compresible para ellos; o la ausencia de temas que no siempre se corresponden con sus necesidades de búsqueda y de asuntos particulares del aula. Entonces, concluyó la funcionaria: es una necesidad que los profesores puedan desarrollar sus investigaciones y, para ello necesitan contar con una solidad base metodológica. El programa Conoce tu Regional Investigando lo calificó como una alternativa para enfrentar tales desafíos.

"Los docentes participantes también desarrollan otras competencias investigativas, como el pensamiento crítico, la formulación de planteamientos objetivos, el desarrollo del marco teórico y la construcción de conclusiones. Además, el ejercicio de compartir las investigaciones es valioso, ya que la divulgación es una característica esencial e inseparable de la investigación en todos los campos de estudio", explicó.

Aseguró que toda iniciativa que implique apoyar y desarrollar la investigación de calidad, contara siempre con el entusiasmo y participación del ISFODOSU.

"Colaboramos en el desarrollo de Conoce tu Regional Investigando y observamos con enorme satisfacción como nuestros egresados y docentes participan activamente en esta inspiradora iniciativa", destacó la funcionaria.

Según detalló la doctora González, del ISFODOSU, en el proyecto Conoce tu regional investigando, han colaborado 14 egresados y 16 docentes de los recintos: Licey Al Medio y Luis Napoleón Núñez Molina; en Santiago; Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís; y Urania Montás, en San Juan de la Maguana.

Entre las investigaciones que realizan se cuenta temas, como: "Describir el nivel de comprensión lectora de textos expositivos en 6to grado de primaria," "Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Secundario: Pruebas escritas versus Scratch"; y "Análisis de la fluidez oral y la escucha comprensiva como dos estrategias enseñanza del idioma inglés utilizadas por los docentes de 6to grado de primario".

El acto

La actividad de presentación de los perfiles de los proyectos de investigación, que se realizó en el Auditorio Fuensanta, del ISFODOSU, contó con la participación de los autores de las propuestas, que representan a las regionales 18 de Bahoruco, 11 de Puerto Planta, 05 de San Pedro de Macorís, 8 de Santiago, 02, 03 y 05 de San Juan de la Maguana, 14 de Nagua,17 de Monte Plata, 04 de San Cristóbal, 06 de La Vega, 07 de San Francisco de Macorís, 12 de Higüey.

Como invitados especiales participaron directores regionales, investigadores, profesores, representantes de instituciones de educación superior y del Ministerio de Educación.

El programa Conoce tu Regional Investigando es una iniciativa del Ideice que busca "promover la investigación y la evaluación en las regionales de educación". Su objetivo general, según la institución, es promover el conocimiento y análisis de la realidad educativa de las diferentes regionales del país, a partir de datos, indicadores y resultados de evaluaciones e investigaciones.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Agosto de 2023.-
Instituto Dominicano de
Evaluación e
Investigación
de la Calidad Educativa - IDEICE
Av. Francia No. 141
Gazcue, Santo Domingo, D.N.

+1 (809) 686-7152
infoideice.gob.do

TÉRMINOS DE USO POLÍTICA DE PRIVACIDAD PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

© 2024. Todos los Derechos Reservados

República Dominicana