Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

jueves 29 de septiembre de 2022
9:08:38 AM

Presidente Luis Abinader pondera la importancia de los gobiernos abiertos; Ortiz Bosch resalta celebración de "América Abierta 2022" en el país

Presidente Luis Abinader Corona expuso la trascendencia de los gobiernos abiertos.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader expresó que los gobiernos abiertos y transparentes tienen a la sociedad como auditores de los fondos públicos.

Destacó que la información que se transparenta debe ser útil y utilizable para mejorar los servicios públicos y, por consiguiente, los derechos de todos, la calidad de vida de los ciudadanos y debe hacerse desde una mirada integral.

Las declaraciones del mandatario se produjeron tras encabezar la apertura del foro "América Abierta 2022", coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) que dirige Milagros Ortiz Bosch; y en presencia de Sanjay Pradhan, director ejecutivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, del Banco Mundial (BM).

Recordó que, mediante el decreto 103-22, aprobó la primera Política Nacional de Datos Abiertos en interés de establecer los lineamientos para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público.

"Esta iniciativa funciona como una herramienta sobre una cultura de apertura de uso de datos e innovación que pone a disposición del público información valiosa para cualquier fin lícito, generación de valor social y aprovechamiento a partir de los datos en beneficio de la ciudadanía y los demás actores interesados", apuntó.

Indicó que el gobierno abierto tiene el potencial de mejorar la vida de las personas todos los días, y hacer un país más sólido, institucional y con más confianza entre sus ciudadanos.

"Los datos abiertos poseen un valor social, y representan para la economía una oportunidad de expansión con un impacto positivo con el desarrollo", puntualizó.

.

Milagros Ortiz Bosch resaltó la importancia del evento en el país.

De su lado, Ortiz Bosch, asesora, también, del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, expresó que el país ha sido escogido para este foro por la Alianza de Gobierno Abierto, la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA) y la Cámara TIC por la evaluación de acciones emprendidas y como un reconocimiento al trabajo conjunto del actual gobierno y la sociedad.

En ese sentido, subrayó que el país, a partir de la presente gestión, retomó los compromisos de los aspectos internacionales referentes a la adopción de las políticas de Gobierno Abierto, diseñadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para todos los países miembros.

Resaltó el interés del presidente Abinader en la creación de decretos, desde el 2020, donde quedó establecida la creación de un comité multisectorial, orientado a la reactivación de la sociedad hacia la alianza abierta.

Escenario de apertura de América Abierta 2022.

De igual forma, refirió de los avances en materia de datos abiertos, a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a ser informados y el deber del gobierno de informar.

"Ojalá que desde América Abierta nazca un mensaje directo para cada rincón del continente americano, de la esperanza, la construcción conjunta, la modernidad y las transformaciones de los datos, la rendición de cuentas, el progreso, el desarrollo sostenido, sobre todo, una América de esperanza, enamorada de la libertad, la democracia y de los derechos", dijo en su exposición.

"América Abierta 2022", de acuerdo a los organizadores, reúne en Santo Domingo a expertos y representantes de 29 países y más de 500 participantes de diversos sectores, como sociedad civil, academias, empresas privadas, gobierno y ciudadanos.

El evento concluye este jueves 29 de septiembre, y está orientado al intercambio de ideas, creación de alianzas y búsqueda de soluciones por parte de diferentes actores con la finalidad de alcanzar una región más abierta, participativa e inclusiva.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: comunicaciones@ideice.gob.do
Septiembre de 2022.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE