Scroll
Bandera de la República Dominicana
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo
Cúpula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

Candado

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

jueves 01 de agosto de 2024
8:38:01 AM

Directora del Ideice pondera apertura Red de Doctores del Inafocam en favor de la investigación educativa

Carmen Caraballo, al centro, destacó la importancia de los protocolos establecidos durante los vínculos de colaboración en las redes de investigación educativa. Le acompañaron, desde la izquierda, Eduardo Canelón, Miguel J. Escala, Francisco D`Óleo y Ondina Ortega.

SANTO DOMINGO.- La doctora Carmen Caraballo ponderó la presentación de la Red de Doctores (REDOC-Inafocam), auspiciada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) para la promoción de la investigación científica, y se refirió a los desafíos que conlleva materializar un trabajo colaborativo tan importante como este para el fortalecimiento de la educación.

Consideró que una red de investigación educativa compuesta por doctores que desea lograr una producción de alta calidad debe actuar como una organización estratégica con objetivos claros y reales, a la vez de ser integrada por colaboradores que aporten de manera sistemática, como una identidad, con altos niveles de compromisos y enfocados con la efectividad del trabajo.

El planteamiento de la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) se produjo al participar como panelista durante el lanzamiento de la REDOC-Inafocam bajo el título "Red de Doctores: un camino hacia la Investigación científica para fortalecer la formación docente y la Calidad Educativa", realizado en el Auditorio de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo.

El evento, presidido por el viceministro de Certificación y Acreditación Docente, del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D`Óleo; y el director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, fue desarrollado en el marco de la celebración del 24 aniversario del Inafocam.

Sin embargo, la maestra e investigadora, en su intervención, expresó que, a pesar de los beneficios que ofrece el trabajo colaborativo, su implementación enfrenta barreras y desafíos, los que detalló bajo el tema: "Desafíos y estrategias para la producción de investigación de alta calidad en redes colaborativas".

En ese sentido, citó primero el choque de culturas organizacionales, puesto que la conformación interdisciplinaria de las redes enfrentan diferencias a la hora de planificar el trabajo y la toma de decisiones en sus miembros.

Expresó que la tendencia, con esta dinámica, apunta a que las investigaciones sean realizadas por personas con diferentes conocimientos, idiomas y culturas que trabajan articulados con la finalidad de desarrollar proyectos.

Desde la izquierda, Miguel J. Escala, Ondina Ortega, Carmen Caraballo, Francisco Ramírez, Francisco D`Óleo, Belkis Morillo, encargada del departamento de Posgrado del Inafocam y Eduardo Canelón posaron para las cámaras durante el evento.

Indicó que otro desafío es, en muchas ocasiones, la dificultad del financiamiento de los proyectos; reconociendo que, en la actualidad, las posibilidades son mayores que años anteriores, pero no deja de ser un reto.

"Sin fondos suficientes para el financiamiento es difícil que las redes puedan ampliar sus horizontes y desarrollar proyectos globales", sostuvo.

Asimismo, señaló las diferencias culturales y de personalidad respecto a la promoción de la diversidad y la inclusión como otros de los retos vinculados a la dinámica de los grupos.

También, la confianza que facilita el diálogo abierto y el debate de las ideas entre los miembros de un grupo en procura de una mayor riqueza al trabajo propuesto.

De igual forma, precisó la comunicación efectiva a través del diseño de canales efectivos y la coordinación de los mensajes, seguido de la competencia interna que evite la proyección individual ante el espíritu de colaboración que debe primar en el equipo, y un liderazgo efectivo que guíe y motive las acciones orientadas a la materialización de un proyecto.

Por otro lado, Caraballo, en su disertación, destacó como estrategia la conformación de equipos multidisciplinarios con expertos de diferentes ámbitos, variedad de talentos y perfiles profesionales que posibiliten perspectivas y enfoques diferentes en la producción de buenas investigaciones mediante la colaboración.

Igualmente, el establecimiento de metas claras que permitan el ejercicio de una responsabilidad compartida en todos los miembros de un equipo, así como su formación y desarrollo continuo para que cuenten con las habilidades y herramientas necesarias para la articulación de tareas.

A su vez, el desarrollo de un plan de evaluación permanente que permita verificar si los resultados obtenidos satisfacen los intereses de cada organización dentro de una red.

Los doctores y doctorantes presentes durante la presentación del REDOC-Inafocam.

Al concluir su participación, sugirió como buena práctica el diseño de una metodología de colaboración efectiva a partir de las experiencias aprendidas de articulaciones exitosas.

Caraballo compartió sus ponderaciones acompañada del viceministro Francisco D`Óleo, quien disertó sobre: "Innovación y producción de conocimientos a partir de redes de investigación científica", bajo la moderación de Ondina Ortega, subdirectora del Inafocam.

Asimismo, Miguel J. Escala, exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con el tema: "Políticas y prácticas para facilitar la formación y el funcionamiento efectivo de redes de investigación científica"; y Jesús Eduardo Canelón, investigador y coordinador del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con: "El impacto de la investigación científica realizada para la mejora de la formación docente".

La actividad, desarrollada bajo el mismo nombre del proyecto, incluyó una conferencia magistral dictada por el director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, en presencia de autoridades educativas, doctorantes y egresados de los programas que auspicia el Inafocam, así como investigadores de universidades nacionales e invitados especiales.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), un órgano público descentralizado, adscrito también al Minerd, es creado mediante la Ordenanza No. 03-2008, del Consejo Nacional de Educación, el 25 de junio de 2008.

El Ideice es la primera institución del país, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.


División de Comunicaciones
809-686-7152 Ext. 102
Correo: [email protected]
Agosto de 2024.-
Certificaciones obtenidas

© 2024. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por IDEICE